Nos informan que ha fallecido Josep Maixenchs (Terrassa, 1943) fundador de la ESCAC en el año 1994, el cual creó los primeros estudios oficiales universitarios en cine y audiovisual del país.
A lo largo de su carerra, Maixenchs ha sido distinguido con decenas de premios de entre los que destacan el Premio González-Sinde de la Academia de las Artes y Cinecias Cinematográficas de España (2005), la María de Honor Honorífica del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya- Sitges (2010), la Creu de Sant Jordi (2012), el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015), así como la medalla de oro de las ciudades de Terrassa y de Barcelona.
Algunos de sus estudiantes, hoy cineastas consagrados, le han dedicado algunas palabras de despedida:
“Maixenchs era un hombre incansable, entusiasta, un visionario que luchó por oficializar la enseñanza cinematográfica cuando nadie creía en ella. Cuando lo consiguió, dedicó su vida a formar generaciones enteras de profesionales de cine. Los que finalmente conseguimos abrirnos un camino en la profesión estaremos eternamente agradecidos a tanta generosidad”, Juan Antonio Bayona.
“Creo firmemente en la idea de herencia. Me gusta pensar que hay decenas de miles de personas que han cambiado tu vida con sus decisiones. Gente soñadora cuyos anhelos, hallazgos o espíritu han hecho que tu calidad de vida sea marcadamente distinta. Sea mejor. Normalmente a esas gentes no tienes la suerte de conocerlas pero ese no es el caso de Josep Maixenchs. A él sí lo conocí, y mucho.
Su sueño, el de crear una “carrera de cine”, a mi me cambió la vida. La puso, literalmente, patas arriba. Y me hizo, seguramente, un poco más libre. Yo andaba perdido y desilusionado en otra carrera y saber que algo así iba a nacer, enterarme que ser director de cine, montador o fotógrafo iba a poder estudiarse en la Universidad, me hizo replanteármelo todo. No sé dónde estaría yo si no hubiese sido por ese sueño inspirador o qué lejos o cerca estaría de ser la persona que soy ahora. Pero me gusta pensar que mujeres y hombres con la voluntad de Maichenchs son las que nos inspiran a seguir transformando las cosas a mejor y haciendo a los demás un poco más libres. Josep, moltes mercés de tot cor. Bon viatge”, Kike Maíllo.
“Josep era un hombre enganchado a un sueño: hacer una escuela de cine. Él fue capaz de reunir a un grupo de gente joven que tenían otro sueño: hacer películas. Y juntos seguimos soñando, juntos, hasta que la escuela de cine fue una realidad. Gracias Josep, por dejarnos compartir tus sueños y por hacer realidad los nuestros. Te debemos todo lo que somos”, Guillem Morales