Ayer arrancó la 71 edición del Festival de Cannes con la coproducción española Todos lo saben, elección perfecta tanto a efectos de prestigio como de glamour para inaugurar el certamen cinematográfico más importante del mundo.
La cinta ha gustado en términos generales, pero no ha llegado a romper y se ha repetido la muletilla de “la película más floja de Farhadi”, tal como reza la crítica de Peter Debruge para Variety, aunque reconoce que está un punto por encima de la gran mayoría de dramas comerciales.
Boyd van Hoeij ha escrito para The Hollywood Reporter que se trata de “un híbrido extraño y un tanto decepcionante”, aunque destaca la interpretación de todo el elenco español, y especialmente de su tandem protagonista: “Bardem y especialmente Cruz impresionan”.
El más satisfecho de los grandes medios ha sido Peter Bradshaw para The Guardian, que la califica de “desgarradora de manera íntima y poderosamente interpretada (…)”; “algo en las actuaciones y en el entorno del sur de Europa ha dado al lenguaje fílmico de Farhadi una nueva fuerza sanguínea”; “explora la herida no cicatrizada en el corazón de una familia española con una eficiencia despiadada y un instinto muscular puro”.
Para Eric Kohn de Indiewire, una vez más Farhadi “ha realizado una meditación provocativa sobre la dinámica de la comunicación”.
Entre los medios españoles, Carlos Boyero define la película como “un melograma lleno de intensidad, aspereza y ternura”. También alaba especialmente el papel de una Cruz “absolutamente desmaquillada”.
Buenas palabras también de Luís Martínez para El Mundo: “dos irrefutables Bardem y Cruz, por encima de las dudas de Farhadi. (…) Una agria y dolorosa disección de la mentira”.
Por las críticas que estoy leyendo lo que más destaca es la interpretación de los actores principales, destacando a Penélope
Bueno al menos no ha sido el fiasco que podía destrozarla…la acusan de algo culebronesca y ser la mas comercial accesible de Farhadi (que de por sí tiene un cine accesible), cosas que a nivel festival le perjudica pero comercialmente puede ser su gran éxito
El premio a Pe es una posibilidad porque hay pocos personajes femeninos fuertes en competición. Así al menos reparan la ridícula ocurrencia de premiar a todo el reparto femenino de Volver en lugar de dárselo a ella sola como merecía
Lo de equiparar el trabajo de Yohana Cobo al de Penélope Cruz fue un insulto a la propia Cruz, al cine y a la humanidad en general
Vamos,un dramón para que las señoras a las que va dirigida lloren a moco tendido con un el Bardem y la Penélope.Éxito.
Pues aunque sea la opción más viable para representar a España en los Oscars, creo que no está nada segura su nominación.
Oscar TA, me has quitado las palabras de la boca. Yohanna Cobo es lo peor de ‘Volver’ con diferencia (es un error de casting, típico de varias pelis de Almodóvar, por sí, un director de actores en general, excelente) , porque todas ellas (Portillo, Maura, Lampreave, Dueñas) están maravillosas y Penélope sublime.
Una repaso, sin saber si serán mejores o peores. Tendrías con actrices protagonistas en la sección oficial:
Nicoletta Braschi por Lazzaro Felice
Zhao Tao por Jiang hu er nv
Samal Yeslyamova por Ayka
Joanna Kulig por Zimna wojna
Emmanuelle Bercot por Les filles du soleil
Vanessa Paradis por Un Couteau Dans Le Cœur
Sakura Ando por Manbiki Kazoku
Irina Starshenbaum por Leto
Si a alguno nota que me falta alguna que lo comente.
Ayer, Todos lo saben fue la segunda película más taquillera en Francia, siendo únicamente superada por Vengadores¡
Me alegra el éxito comercial en taquilla de todos lo saben en Francia !! Y muy de acuerdo en lo de yohana Cobo en volver, es con diferencia lo peor de la película.