El box office patrio suma al cierre del primer cuatrimestre del año la impresionante cifra de €42 millones. Se trata de uno de los mejores arranques históricos y que despeja la senda hacia los deseados €100 millones al cierre del año.
En un año sin una gran acaparadora ni “peli evento”, ya son 5 las películas han logrado atravesar la barrera de los €4 millones (una menos que en todo el pasado año). Ocho han sido las películas que han alcanzado los 7 dígitos. Como sucede cada año, la traca de lanzamientos se iniciará a partir de agosto.
La irrupción de Infinity War (ZZZzzzzzz) no ha intimidado a Campeones, que logra auparse al puesto Nº1 del ranking anual desbancando a Perfectos desconocidos. La comedia protagonizada por Javier Gutiérrez va a llegar en plena forma a la Fiesta del Cine y todo parece indicar que tiene serias opciones para irse más allá de los €14 millones. Espero que semejante hit sirva para que Fesser, uno de los directores que mejor sabe conjugar en cine de autor con el favor del público, logre encadenar proyectos con mayor celeridad (¿qué tal una 2ª parte de Campeones?).
Como cabía esperar, Las leyes de cómo espantar al público Las leyes de la termodinámica vive una fuerte caída y tiene el honor de protagonizar el peor promedio de todo el top 30 de la cartelera. Su techo parece estar en torno a los 350.000 euros.
Caídas agudas también de La tribu y el documental de Sanz, que ha agotado su fan base.
Por último, el estreno en 42 cines de la comedia Hacerse mayor y otros problemas no ha entusiasmado, cosechando unos discretos 23.000 euros.
Os dejamos con el ranking hasta el pasado domingo:
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018 Periodo: 01 Enero – 29 abril 2018 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2018 | |
1 | Campeones | 06/04/2018 | 286 | 1.977.994 € | 6.916 € | 4 | 9.019.419 € |
2 | Perfectos desconocidos** | 01/12/2017 | 327 | 1.968.374 € | 6.019 € | 20 | 7.998.381 € |
3 | La tribu | 16/03/2018 | 321 | 1.163.204 € | 3.624 € | 7 | 6.033.018 € |
4 | El cuaderno de Sara | 02/02/2018 | 308 | 968.066 € | 3.143 € | 13 | 5.186.296 € |
5 | Sin rodeos | 02/03/2018 | 298 | 1.289.378 € | 4.327 € | 9 | 4.487.787 € |
6 | Thi Mai, rumbo a Vietnam | 12/01/2018 | 228 | 538.359 € | 2.361 € | 9 | 1.834.212 € |
7 | Loving Pablo | 09/03/2018 | 218 | 594.604 € | 2.728 € | 8 | 1.763.309 € |
8 | Que baje Dios y lo vea | 05/01/2018 | 262 | 497.085 € | 1.897 € | 10 | 1.634.547 € |
9 | El aviso | 23/03/2018 | 198 | 263.690 € | 1.332 € | 6 | 601.576 € |
10 | La Librería** | 10/11/2017 | 114 | 437.256 € | 3.836 € | 25 | 573.250 € |
11 | Inmersión | 06/04/2018 | 189 | 185.682 € | 982 € | 4 | 368.720 € |
12 | Muchos hijos, un mono y un castillo** | 15/12/2017 | 33 | 50.124 € | 1.519 € | 20 | 368.598 € |
13 | Las leyes de la termodinámica | 20/04/2018 | 263 | 148.821 € | 566 € | 2 | 267.838 € |
14 | Lo que fui es lo que soy | 19/04/2018 | 91 | 113.661 € | 1.249 € | 2 | 239.545 € |
15 | Handia** | 20/10/2017 | 91 | 156.014 € | 1.714 € | 21 | 216.257 € |
16 | Garabandal, solo Dios lo sabe | 02/02/2018 | 13 | 199.593 € | |||
17 | Kilian Jornet: Path to Everest | 02/03/2018 | 2 | 6.069 € | 3.035 € | 9 | 179.153 € |
18 | Errementari (El herrero y el diablo) | 02/03/2018 | 37 | 45.880 € | 1.240 € | 9 | 148.113 € |
19 | Verano 1993** | 30/05/2017 | 35 | 82.419 € | 2.355 € | 36 | 94.143 € |
20 | La enfermedad del domingo | 23/02/2018 | 40 | 35.604 € | 890 € | 9 | 93.879 € |
21 | Bajo la piel de lobo | 09/03/2018 | 54 | 42.587 € | 789 € | 8 | 92.120 € |
22 | El Autor** | 17/11/2017 | 121 | 221.460 € | 1.830 € | 19 | 87.473 € |
23 | El club de los buenos infieles | 30/03/2018 | 58 | 49.031 € | 845 € | 5 | 82.044 € |
24 | Cuando dejes de quererme | 16/02/2018 | 66 | 34.876 € | 528 € | 4 | 70.907 € |
25 | 100 dias de soledad | 16/03/2018 | 16 | 18.030 € | 1.127 € | 6 | 66.824 € |
26 | Una mujer fantástica** | 12/10/2017 | 38 | 38.380 € | 1.010 € | 27 | 49.797 € |
27 | Zama | 19/01/2018 | 16 | 12.064 € | 754 € | 9 | 39.379 € |
28 | El secreto de Marrowbone** | 27/10/2017 | 358 | 1.026.591 € | 2.868 € | 12 | 29.379 € |
29 | Hacerse mayor y otros problemas | 27/04/2018 | 42 | 23.266 € | 554 € | 1 | 23.266 € |
30 | Murillo. El último viaje** | 17/11/2017 | 22.161 € | ||||
31 | Paella Today! | 23/03/2018 | 36 | 10.720 € | 298 € | 3 | 20.437 € |
32 | Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** | 25/08/2017 | 411 | 2.640.208 € | 6.424 € | 32 | 19.682 € |
33 | La vida lliure | 02/03/2018 | 8 | 7.034 € | 879 € | 6 | 16.383 € |
34 | Sergio & Serguei | 19/04/2018 | 23 | 7.959 € | 346 € | 2 | 15.974 € |
35 | Arte al agua** | 18/11/2017 | 3 | 454 € | 151 € | 11 | 10.849 € |
36 | Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad | 17/04/2018 | 10.708 € | ||||
37 | La bola dorada | 02/02/2018 | 30 | 6.289 € | 210 € | 3 | 7.990 € |
38 | Los demás días** | 17/11/2017 | 7.181 € | ||||
39 | Miss Dalí | 06/04/2018 | 7 | 1.661 € | 237 € | 4 | 7.065 € |
40 | La Llamada** | 29/09/2017 | 157 | 496.923 € | 3.165 € | 20 | 6.787 € |
41 | Deep | 03/11/2017 | 257 | 351.446 € | 1.367 € | 15 | 5.942 € |
42 | Red de libertad** | 20/10/2017 | 62 | 76.077 € | 1.227 € | 5.791 € | |
43 | Incierta Gloria** | 17/03/2017 | 81 | 153.159 € | 1.891 € | 4.096 € | |
44 | The best day of my life | 16/03/2018 | 15 | 4.068 € | 271 € | 1 | 4.068 € |
45 | Tierra Firme** | 24/11/2017 | 38 | 29.393 € | 774 € | 7 | 3.928 € |
46 | Ulu, un latido universal** | 29/09/2017 | 3.818 € | ||||
47 | Lo que de verdad importa** | 17/02/2017 | 132 | 761.343 € | 5.768 € | 3.485 € | |
48 | La palabra justa | 23/02/2018 | 4 | 2.775 € | 694 € | 2 | 3.107 € |
49 | Las heridas del viento** | 29/09/2017 | 2.559 € | ||||
50 | Uno de los nuestros (Fundacion)** | 16/11/2017 | 2.443 € | ||||
51 | Ignacio de Loyola** | 15/06/2017 | 93 | 71.995 € | 774 € | 2.222 € | |
52 | Resort Paraíso | 06/04/2018 | 9 | 1.234 € | 137 € | 2 | 1.995 € |
53 | No se decir adios** | 19/05/2017 | 39 | 29.159 € | 748 € | 1.876 € | |
54 | Apocalipsis Voodoo | 27/01/2018 | 1.638 € | ||||
55 | La Chana** | 10/11/2017 | 3 | 1.185 € | 395 € | 1.464 € | |
56 | Pero que todos sepan que no he muerto | 02/03/2018 | 4 | 439 € | 110 € | 3 | 1.424 € |
57 | La historia de Jan** | 04/11/2016 | 19 | 10.553 € | 555 € | 1.359 € | |
58 | El mar nos mira de lejos | 19/01/2018 | 2 | 472 € | 236 € | 3 | 1.181 € |
59 | Lesa Humanitat** | 29/12/2017 | 1 | 1.843 € | 1.843 € | 1.128 € | |
60 | Dancing Beethoven** | 28/04/2017 | 25 | 7.584 € | 303 € | 1.003 € | |
61 | Blue Rai | 13/04/2018 | 11 | 712 € | 65 € | 3 | 968 € |
62 | Vigo 1972** | 27/10/2017 | 923 € | ||||
64 | La higuera de los bastardos** | 24/11/2017 | 57 | 21.336 € | 374 € | 904 € | |
65 | Gas the Arabs | 19/04/2018 | 1 | 5 € | 5 € | 2 | 900 € |
66 | Manchester keeps on dancing | 12/01/2018 | 889 € | ||||
67 | Atrapados por la serpiente | 12/01/2018 | 847 € | ||||
68 | Una gesta sobre la maleza** | 14/12/2017 | 808 € | ||||
69 | La píldora más deseada** | 30/04/2017 | 725 € | ||||
70 | Selfie** | 23/06/2017 | 77 | 60.937 € | 791 € | 671 € | |
71 | Sin miedo | 20/04/2018 | 1 | 182 € | 182 € | 2 | 625 € |
72 | El jugador de ajedrez** | 05/05/2017 | 75 | 56.094 € | 748 € | 618 € | |
73 | Universal i Faraona | 19/01/2018 | 3 | 372 € | 124 € | 2 | 496 € |
74 | El último traje** | 06/10/2017 | 40 | 38.120 € | 953 € | 452 € | |
75 | La matanza de Eva** | 20/10/2017 | 390 € | ||||
76 | Extraños en la carretera | 12/01/2018 | 7 | 202 € | 29 € | 3 | 385 € |
77 | Copel: una historia de rebeldía y dignidad | 09/01/2018 | 354 € | ||||
78 | El silencio roto | 18/02/2018 | 256 € | ||||
79 | El sueño de las lagartijas | 13/04/2018 | 5 | 155 € | 31 € | 2 | 253 € |
80 | En transito | 16/02/2018 | 3 | 152 € | 51 € | 2 | 246 € |
81 | Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo | 06/02/2018 | 234 € | ||||
82 | Call TV | 12/01/2018 | 4 | 82 € | 21 € | 2 | 191 € |
83 | Oro** | 10/11/2017 | 358 | 587.505 € | 1.641 € | 9 | 185 € |
84 | La cifra negra | 10/04/2018 | 129 € | ||||
85 | Llueven vacas** | 08/12/2017 | 13 | 1.784 € | 137 € | 5 | 110 € |
86 | Nopoki, yo vengo | 12/04/2018 | 1 | 70 € | 70 € | 2 | 86 € |
87 | InDISCutible | 25/01/2018 | 80 € | ||||
88 | Los desheredados** | 15/12/2017 | 14 | 373 € | 27 € | 4 | 63 € |
89 | El cuaderno de barro | 16/04/2018 | 46 € | ||||
90 | Tabib | 19/04/2018 | 1 | 5 € | 5 € | 1 | 5 € |
**Estrenadas en 2017 | TOTAL: | 42.061.406 € |
Si se sigue cuidando los guiones y la producción de películas, amen de una buena historia, de esta manera todos los años, habría una industria consolidada que pueda hablar de tú a tú con la de Hollywood. Sin olvidar que no se hagan después prácticas de competencia desleal por parte de los yankis y haya mejores campañas de publicidad y mejor distribución.
No veo a la película de Sanz en el listado?
Ok lo que fui es lo que soy es la película de Sanz.
Como dato anecdotico como se mantienen Perfectos Desconocidos y la Librería!!!
Esta última obviamente muy por debajo de lo que se espera de una ganadora del Goya, pero muy por encima de los pésimos pronósticos, en la semana después de los Goyas. Termino porcentualmente recaudando una cifra similar a la de Truman.-
Moltar: Hablarle de tú a tú a Holliwood es mucho decir.
Su mercado no es USA ni España.
Es el mundo.
Hollywood, claro. Mierda de móvil
No España tiene un techo, por que tiene un problema de distribución de sus películas. Los actores y directores españoles deberían ser famosos en Europa y América Latina. Y no lo son.
Hace más de 30 años, tal vez 40 años, que España no ve a América Latina como mercado potencial. Obviamente hay excepciones, pero no son los actores sino los directores como Saura o Almodovar. Hasta que se hizo famoso en Hollywood, se confundía en todos lados a Antonio Banderas con Manuel Bandera. eran lo mismo.-
Ahora gracias a Netflix algunos actores son más o menos conocidos.-
Pues Marañón y Hugo, vuestras observaciones son interesantes hasta el punto de hacerme pensar que Hollywood tiene la llave maestra de todos los mercados. A esto permitirme añadir que los yankis también protegen su cine del que no es suyo y en vez de distribuirlo en salas de cine lo lanzan directamente al VOD, cosa que me repatea al máximo. Si bien es verdad que hace falta más ambición pues el mercado extranjero debe saber que hay cine español de calidad más allá de Pedro Almodovar (este último lo mencionan en una serie de esas de Netflix pero no a otro español)
Aburrido estoy de señalar que el mercado hispanohablante es junto al anglosajón y el chino uno de los principales del mundo.