Parece mentira que una producción española de este calibre, con más de 3 millones de euros de presupuesto, y un trío de actrices veteranas que no tienen ya nada que demostrar – el que todavía tiene que demostrar que es buen actor es Dani Rovira -, no funcione ni en la dirección, hay fallos de plano contraplano (en la escena cuando se van de tiendas y tiran los maniquíes); ni en el guión, da un poquito de vergüenza ajena alguno de los diálogos de la cinta (“¿Es un taxi?”, cuando ese coche que tienen a 2 metros tiene en su parte de arriba claramente puesto la palabra “taxi”. Esa persecución tras una furgoneta en bici por parte de las tres protagonistas…); ni en las interpretaciones, la única que se salva es Carmen Machi, porque los personajes de Aitana Sánchez Gijón y de Adriana Ozores están tan mal escritos que a veces incluso parecen malas actrices; por no citar a Dani Rovira, que en la presentación de su personaje parece muy “gay” y luego, poco a poco, va perdiendo pluma en su forma de hablar y de comportarse…
“Thi Mai: rumbo a Vietnam” tiene un buen punto de partida, padres que pierden a su hija en un accidente de tráfico y acaban descubriendo que ésta había solicitado hace muchos años una niña en adopción en Vietnam, pero acaba siendo todo un disparate con personajes metidos con calzador, como el de Dani Rovira – imagino que con la idea de llamar la atención de los espectadores tras las taquilleras “Ocho apellidos vascos” y “Ocho apellidos catalanes” -; un personaje de ama de casa analfabeta que la pobre de Adriana Ozores intenta salvar como puede; y un final happy end que todos sabemos desde el principio cuál va a ser aunque durante el metraje se empeñen en intentar hacer ver al espectador todo lo contrario.
Tanto que reclama el gremio feminista del séptimo arte un cine hecho por mujeres y los personajes femeninos de esta película no pueden ser más tópicos. En fin, como podéis ver, no le encuentro nada positivo a este largometraje salvo una correcta fotografía y la canción de Pablo López que, encima, la dejan para los títulos de créditos finales. Ahora entiendo por qué no funcionó en cines a pesar de contar con el apoyo publicitario de Atresmedia. Un despropósito.
Nota El Blog de Cine Español: 3
A mí me encantó. Lo peor de ella, es que en la promoción se avergonzó de ser un drama con toques (muy buenos, por cierto) de comedia.
Ayer empecé a verla en Netflix.
No pintaba demasiado mal, aunque vi poco más que el arranque, hasta poco después del entierro.
Cuando la acabe os cuento.
¡Qué poco valorada está Adriana Ozores!Hace demasiado que no aparece en una buena película.
Carmen Machi es la actriz más encasillada del cine español.
Yo estoy bastante de acuerdo, la película es bastante mala, yo esperaba algo más la verdad.
Esas 11 líneas y media al iniciar el texto (al menos en la versión móvil), esas acotaciones entre comas (cuando deberían ser entre paréntesis), y una sintaxis que parece salida de un cadáver exquisito, me han producido mareos.
Teaser, eso es porque estás acostumbrado a leer teletipos 😉
Adriana Ozores tuvo una década entre mediados los 90 y mediados los 2000 en la que encadenó buenísimos papeles, muchos de ellos protagónicos o muy relevantes en las tramas.
Podía haber seguido así, me parece una de las mejores, vale para comedia, el drama, la dramedia, lo que le echen, es una mala bestia.
¿Por qué deja de estar una intérprete de semejante nivel en los primeros puestos de todos los castings?
Nadie lo sabe.
Pero me imagino cualquier gran película coral (La colmena, una de Berlanga, Colomo, Mercero, De la Iglesia) y la veo perfectamente asumiendo el rol que le toque. También me encaja como protagonista de grandes títulos que se han ido estrenando con otras actrices, incluyendo a la Machi, que es muy buena, vale, pero no es la única.
Me dedico a escribir, es mi trabajo, así que, como imaginarás, no va por ahí la cosa. Existe una cosa llamada oraciones subordinadas, por ejemplo. Esa primera parte del texto no tiene ni pies ni cabeza, pero lo peor, es que es imposible de leer.
Era una crítica lo más constructiva posible sobre poner un poco de cuidado en las formas de los textos. Y más en una crítica, que es un género literario.
Totalmente de acuerdo con todo lo que apunta Marañón sobre Adriana Ozores, una actriz estupenda y que hay que reivindicar mucho más, porque es todo-terreno
Marañón supongo que pasó su buena racha como les pasa a todas las actrices cuando cumplen años para desgracia de ellas y nuestra porque si Adriana es una bestia parda. A ver si la recuperan para alguna serie buena en Velvet está muy desaprovechada al menos en la primera temporada… En Gran Hotel estaba magnífica y sus escenas con Concha Velasco eran la caña!
Una pena lo que leo de la película!
Teaser, que estoy de broma 😉
Muy bien Loving Pablo en italia. Es una de las películas que menos desciende pese a ser la que más copias pierde (131!) cosa que no comprendo…sigue teniendo el tercer mejor promedio de la cartelera. Puesto 4 y 3,5 millones de dolares
Teaser, léete Gilda en los Andes.
Me interesa tu opinión.
Y no es ironía.
Esa curiosa Filmoteca andaluza que sin embargo no existe en Andalucía… jejeje. Curiosa Gilda andina…
Ah, estoy completamente de acuerdo con teaser en que la redacción de ese primer párrafo en particular y toda la crítica general es deplorable.
Sin duda, alguien debería corregir los textos antes de publicarlos.
Don Rigoberto, aparte del primer párrafo, parece que nos gustan los enunciados largos, ¿qué tiene la crítica de deplorable?
Doña Redacción, ahora que habéis editado el texto y modificado la gramática del mismo, quizá vosotros podais responder mejor a vuestra propia pregunta. ¿Os ha parecido más desafortunado el primer párrafo? Pues aún tenéis trabajo con él… Y no digo nada del último, donde perviven aún expresiones como “final happy end”. ¿Lo de un simple “happy ending” mejor lo dejamos para quien sepa lo que es, no? JEJEJEJE.
Don Rigoberto, ¿hay algún inconveniente en que una ficción ubique una filmoteca -o la sede de la NASA- en Cádiz?
Muy al contrario, me resulta una ficción literaria sumamente interesante.
Acabo de terminar Thi Mai.
Floja floja.
Y Vietnam ha tenido que poner una buena pasta por salir así de chupi.
Para haberlo sabido. Una filmoteca en Vietnam…maldita sea.
Rigoberto, pues aprovecho para recomendarte el libro. Es muy creativo y original jugando con elementos de ficción y realidad.
Gracias Óscar. Lo tengo recomendado por algún amigo extremeño precisamente, y me lo iban a regalar. Esperaré un par de meses, y si no me lo regalan tengo claro que lo compro. Pero dejaré esa pista ahi… que luego dicen que no saben qué regalarme…
Ah, Marañón. Gracias por fijarte en eso llamado Filmotecas. Siempre es de agradecer que alguien se fije en el trabajo que pasa desapercibido.
De nada.
Me encantan las Filmos.
Y cada vez son más necesarias.