Este próximo viernes se estrenará en cines el documental “SÂDHAKA, La senda del yoga”, de Nicolás Gauthier, bajo distribución de Artistic Metropol y Begin Again Films. Nicolas Gauthier no sólo es el director de esta película, sino también este narrador omnipresente que plantea interrogantes esenciales y a la vez da la palabra a practicantes, expertos y profanos, con el ánimo de contrastar desde un entorno neutral las problemáticas que surgen ante un tema tan amplio como complejo, exteriorizando sus dudas e ignorancia sobre una praxis milenaria, que admite toda clase de preguntas que no dejan de estar relacionadas con las pretensiones místico-esotéricas de esta tradición.
¿De qué va?
Año 2010, a los 66 años, Ramiro Calle, pionero en introducir el yoga en España, contrae listeriosis en Sri Lanka. Ingresado en Madrid y contra el pronóstico que le concedía 4 horas de vida, se recuperó desconcertando al cuerpo médico. A los pocos meses siguió dando clases en su centro, el Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas desde 1971.
Un narrador inexperto, a través de la experiencia de Ramiro Calle y de sus 50 años de investigación personal, relata la historia del verdadero yoga; sus virtudes, su propósito y sus formas más falaces.
Sin evitar la polémica, con humor, fuerza y sabiduría iremos al fondo de la cuestión del yoga en España (con Ramiro A. Calle) y en Rishikesh, India (con Surinder Singh y miembros del Ashram de Swami Veta Barathi) gracias a un viaje audiovisual único sobre algo tan discutido, tan practicado y a su vez, tan poco conocido.
El tráiler: