El próximo 24 de mayo se celebrará la gala de la II edición de los Premios Fugaz, que nacieron el año pasado para premiar lo mejor del cortometraje español. Además, de las nueve categorías premiadas con las que contó en su nacimiento se han pasado a un total de 18, abarcando todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de una Premio Fugaz Homenaje. El lunes se dieron a conocer los trabajos nominados y los cortometrajes con más nominaciones en esta edición de 2018 son “Nuestro viejo (y el mar)”, dirigido por Lander Camarero, (cortometraje, dirección, dirección de producción, montaje, efectos visuales, maquillaje y peluquería, sonido, banda
sonora) y “Caronte”, dirigido por Luis Tinoco (dirección, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, sonido, banda sonora). Ambos trabajos cuentan con ocho nominaciones, seguidos por “Adivina”, de Gonzaga Manso (7); “La dama de sal”, de Mario Venegas (6); “El escarabajo al final de la calle”, de Joan Vives Lozano (5); “Ni una sola línea” (5), de Víctor E. D. Somoza; y “Madre” (5), de Rodrigo Sorogoyen.
Os dejamos con todos los cortometrajes nominados a los Premios Fugaz 2018:
Mejor Cortometraje
El escarabajo al final de la calle
Madre
Ni una sola línea
Nuestro viejo (y el mar)
Mejor dirección
Luis Tinoco, por Caronte
Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Alicia Albares, por Madres de luna
Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor dirección novel
Gonzaga Manso, por Adivina
Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle
Pedro Vikingo, por La pureza
Víctor E. D. Somoza por Ni una sola línea
Mejor actor
Carlos Kaniowsky, por Adivina
Alfred Picó, por El escarabajo al final de la calle
Luis Callejo, por Enemigos
Ramón Barea, por Miss Wamba
Mejor actriz
Mabel Rivera, por Ato San Nen
Marta Nieto, por Madre
Selica Torcal, por Ni una sola línea
Itziar Castro, por RIP
Mejor guión
Pedro Collantes, por Ato San Nen
Joan Vives Lozano, por El escarabajo al final de la calle
Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Chema Cardosa, Nadia Matia y Víctor E. D. Somoza por Ni una sola línea
Premio Energy Services Mejor dirección de producción
Irene Camposo, por Caronte
Mario Venegas, por La dama de sal
Teresa Gago e Iván Calderón, por Madres de luna
Gorka Zalacaín por Nuestro viejo (y el mar)
Premio Welab Mejor dirección de fotografía
Juan Santacruz, por Adivina
Pablo Burmann, por Caronte
Miguel Ángel Viñas, por Exhalación
MacGregor, por The Mauritania Railway: Backbone of the Sahara
Mejor montaje
Frank Gutiérrez, por Caronte
Guiu Vallvé por El escarabajo al final de la calle
Verónica Callón, por Ni una sola línea
Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor dirección de arte
Eduardo Parrilla, por Adivina
Eva Morales, por Caronte
Gigia Pellegrini, por La dama de sal
Cristina Borobia, por RIP
Mejores Efectos visuales
Iván Martín Ruedas, por Adivina
Luis Tinoco, por Caronte
Bernardo González y Alejandro Jiménez por La dama de sal
Unai Guerra y Matías Matteri por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor vestuario
Víctor Vilas, por Adivina
Pepe Vázquez, por La dama de sal
Sol Curiel, por Madres de luna
Alex Green, por Miss Wamba
Mejor maquillaje y peluquería
Yolanda Piña, por La dama de sal
Maribel Garrido, por Miss Wamba
Berta Lasheras, por Nuestro viejo (y el mar)
Alba Setó, por RIP
Mejor sonido
Daniel Jiménez, por Caronte
José Tomé, por La dama de sal
Roberto Fernández, por Madre
David Cuesta y Ernesto Santana por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor banda sonora
Rafael Arnau Bataller, por Adivina
Rafael Arnau Bataller, por Caronte
Luis Hernaiz, por Exhalación
David Alonso, por Nuestro viejo (y el mar)
Mejor cortometraje documental
5105 Historia de una fuga de Mauthausen
El tesoro
La pureza
The mauritania railway: Backbone of the Sahara
Mejor cortometraje de animación
Alleycats
Mars love
Un día en el parque
Woody & Woody
Mejor largometraje
Handia
Muchos hijos, un mono y un castillo
Verano 1993
Verónica