Tras un año 2017 en el que apenas se vivió competencia más allá del éxito comercial de Tadeo Jones 2, este año la animación española promete darnos alegrías con la llegada de la eficiente Memorias de un hombre en pijama, que ya pudimos ver en Málaga (aquí nuestra opinión); así como de la esperada Buñuel en el laberinto de las tortugas, de la que nos ofrecieron unas fragmentos en exclusiva y os podemos adelantar que tiene una pinta excelente.
Pero la que tiene todas las papeletas para ser el título de animación española del año es Another day in your life (un día más con vida), coproducción hispanopolaca codirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow que adapta la novela homónima de Ryszard Kapuscinski. Este film cuya dirección artística se ha desarrollado en nuestro país, ha sido seleccionado para la Sección Oficial de Cannes (fuera de concurso), uniéndose a Todos lo saben, que inaugurará el certamen y competirá por la Palma; y El hombre que mató a Don Quijote, que clausurará la edición.
Un día más con vida se sitúa en 1975 y retrata en ojos del célebre reportero gráfico el drama de la guerra de Angola. Está producida por la empresa vasca Kanaki Films con la participación de TVE, ETB y Movistar + y con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Será distribuida en cines durante el último semestre del año.
El téaser tráiler:
Me alegro mucho por ellos.
Pero es curiosa la selección que ha hecho Cannes para España, en la zona vip de su programación, si bajamos malévolamente a algunos detalles:
La película protagonizada por Cruz, Bardem y Darín (eso sí), es de Farhadi. Venga de donde venga el principal dinero de producción (que también lo hay francés e italiano), y aún rodada en español, él es su autor (guión y dirección, más autoría no cabe).
La película de Gilliam va de Don Quijote, vale, y tiene dinero español, pero también producen Reino Unido, Francia y Portugal. Está rodada en inglés. De hecho, en wikipedia se considera británica. Y esa es la banderita que aparece en la ficha de filmaffinity. Su autor es Terry (guión, dirección y cabezonería encomiable).
La de animación que aquí se anuncia lleva por título Another Day in Life. ¿Por qué está coproducida entre España y Polonia? A lo mejor…
No pretendo ponerme de “guardián de las esencias”, pero la representación “española” me parece bastante atenuada desde el momento en que los directores son figuras de otras latitudes y el idioma (uno de los dos idiomas más potentes del mundo) se sacrifica si es menester.
Desde mi punto de vista, se ha mejorado pero muy poco.
Está claro que Todos los saben y Quijote son “españolas” porque sus creadores decidieron contar historias enmarcadas en nuestro país. Si les hubiese dado por hacerlo en Eslovenia ese país hoy contaría con dos pelis en Cannes. Es decir, el mérito de que España cuente con dos películas en Cannes no se puede atribuir al momento de excelencia cinematográfica q vive nuestra industria sino al puro azar. Caso parecido con esta de animación, aunque al menos el codirector es español.
Marañón, Martin amis, si creo que tenéis razón, pero es que partíamos de la nada casi absoluta, y este año entre la Sección Oficial y la Quincena de Realizadores, pues algo tenemos. Es un paso, pequeño, pero paso.