Acaba de clausurar con buenas sensaciones la 21 edición del Festival de Málaga. Un año más, El Blog de Cine Español lo ha narrado in situ y ahora, desde casa reposando las películas, las tapas, copas y el palmarés, os enumeramos los detalles y curiosidades que nos ha dejado el certamen que ha encumbrado a Las Distancias, de Elena Trapé.
– Las pelis de catalanes en Berlín triunfan: hace un año la reivindicable Julia Ist se hizo con la Biznaga de Plata (ZonaZine)
– En contraste a la situación de las directoras en la industria de cine español (con una inaceptable cuota de un 8%), por 2º año consecutivo gana una mujer tanto en Sección Oficial como en ZonaZine.
– Se van de vacío las dos cintas más estimulantes de esta edición: Ana de día y Formentera Lady.
– El dudoso premio del jurado a Casi 40 apunta a un “gracias por venir” para Trueba.
– En las últimas 7 ediciones, el denominado festival de cine “en español” ha premiado solo tres cintas rodadas en castellano (10.000 KM, A cambio de nada y 15 años y un día).
– El merecidísimo premio a Alexandra Jiménez le abre las puertas a su primera nominación al Goya: las últimas siete ganadoras (Nathalie Poza por No sé decir adiós, Emma Suárez por La próxima piel, Natalia de Molina por Techo y comida, Natalia Tena por 10.000 KM, Elena Anaya por Todos están muertos, Aura Garrido por Stockholm y Carmina Barrios por Carmina o revienta) fueron posteriormente nominadas al Premio Goya. Además, en los últimos tres años la ganadora de la Biznaga se hizo con el cabezón.
– Javier Rey, mejor actor en Málaga, tiene asegurada su plaza en los Goya revelación.
– La conversión a festival de cine de latino propicia una abundancia de “ex aequo”: dejar fuera a los españoles del palmarés interpretativo restaría interés al festival como referente patrio, y omitir a los latinos quedaría feo.
– El premio del público a Mi querida cofradía supone una refrescante sorpresa y a su vez un golpe para El mundo es suyo en su primer test. Tras el gélido recibimiento de Termodinámica, ligera decepción con las comedias de Atresmedia presentes en Málaga pese al éxito reciente de Sin rodeos y La tribu.
Me imagino que ya debe de estar al caer la fecha de estreno de Las Distancias.
Estando tan reciente Julia Ist,de mismo tema y estilo similar,le hubiera dado la Biznaga de Oro a Sin Fin o Formentera Lady.
Por qué el comentario de “solo tres películas en español”… Por Estiu 1993 y Los Niños Salvajes? El catalán también es idioma oficial en España. Idioma que manejamos 1 de cada 5 españoles al menos. Y es el Festival de Cine en español de Málaga, no el Festival de Cine (sólo) en castellano
Guillermo, pone “solo 3 películas en CASTELLANO”, no en español.
Guillermo, de acuerdo en que el catalán ves una de las lenguas españolas.
Ahora bien, que lo hablan uno de cada cinco…
Hombre, si en España ahora somos como 45 millones, creo que menos por el regreso de inmigrantes y emigrantes (como yo), la cifra de uno cada 5 no es descabellada. Contando que no todos lo sean en el área de influencia catalanoparlante, podemos dejarlo en 1 de cada 6 como mínimo.
Se puede decir que este año ZonaZine supera en mucho a la oficial al menos en cuanto a la ganadora, brillante “con el viento”. Creo que la ganadora moral por calidad y originalidad ha sido “sin fin”, y si no ha ganado es porque (siento decirlo pero así lo creo) no está dirigida por una mujer.
La verdad es que zonacine nos esta dejando pequeñas joyitas. Aunque nunca entendí porqué Con el viento no fue a S.O y más tras pasar por Berlín.
Por cierto como curiosidad la 22º edición empieza el 15 de marzo, he mirado y la semana santa no cae hasta un mes después, supongo que se habrán dado cuenta que en marzo/abril se les pierden muchas pelis ya qued esde hace unos años este mes se ha convertido el uno de los que acoge más estrenos.
Por lo tanto veo a ‘Los Japón’ (que se estrena el 19) como primera peli del festival de 2019.