ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA DEL FESTIVAL DE MÁLAGA COMO TERMÓMETRO DE CARA A LOS PREMIOS GOYA Y QUÉ PELÍCULAS SUENAN COMO VENCEDORAS ESTE AÑO

Carlos Marques-Marcet, premiado en Málaga y en los Goya

Aunque tal vez ninguna ha golpeado como Stockholm10.000 kmLa próxima piel o Verano 1993 en las últimas ediciones, el Festival de Málaga 2018 cerrará hoy su sección oficial dejando un buen puñado de buenas películas que cumplen en cada uno de sus ámbitos, tanto comerciales (Mi querida cofradía, El mundo es suyo y No dormirás) como artístico-creativo (Sin finAna de día, Formentera Lady, Benzinho y Las distancias).

Creemos que este año, al igual que viene sucediendo a lo largo de su historia, Málaga ejercerá de termómetro de cara a  diferentes candidaturas a los Goya.

Hay que destacar el hecho de que de las últimas 5 Biznagas a mejor película, 3 han resultado nominadas al Premio Goya (Verano 1993, A cambio de nada y 15 años y un día) y 3 han recibido el Premio Goya a dirección novel (Verano 1993, A cambio de nada y 10.000 KM).

Precisamente destaca la importancia del festival a la hora de descubrir a noveles. Como muestra, en el último lustro diez de las nominadas al Goya a dirección novel antes pasaron por Málaga: Stockholm y La Plaga (2013); 10.000 KM y Todos están muertos (2014); A cambio de nada, Techo y comida y Requisitos para ser una persona normal (2015); El rey tuerto (2016); y Verano 1993 y No sé decir adiós (2017).

La plataforma Málaga también tiene su importancia en el oráculo de las categorías interpretativas. Sin ir más lejos, en la pasada edición Málaga contó con tres de los futuros ganadores del cabezón en distintas categorías: Nathalie Poza, Bruna Cusí y David Verdaguer. Y otros 5 aspirantes a la Biznaga resultaron nominados en los premios de la Academia: Lola Dueñas (No sé decir adiós), Santiago Alverú (Selfie), Pol Monem (Amar), Eloi Costa (Pieles) e Itziar Castro (Pieles).

Y es que en los últimos 5 años Málaga ha contado con un total de 7 Goyas interpretativos. A los tres mencionados habría que sumar los de Emma Suárez (mejor actriz secundaria por La propera pell, 2016), Natalia de Molina (mejor actriz principal por Techo y comida, 2015), Miguel Herrán (mejor actor revelación por A cambio de nada, 2015) y Javier Pereira (mejor actor revelación por Stockholm, 2013).

Pero, ¿qué películas de la 21 edición malagueña pueden permanecer en el recuerdo académico meses después del festival?

Creemos que la ganadora de la Biznaga de Oro estará entre Las Distancias y Sin fin. A priori ninguna de ellas parece tener potencia como para recibir una nominación en la categoría reina de los Goya, pero sí puede haber algún intérprete con opciones.

Alexandra Jiménez (Las distancias) suena para hacerse con la Biznaga que le permitiría acceder a una nominación inédita al Goya. En caso de escapársele el premio en Málaga (Karine Telles, Bertuccelli, Maria León y García-Jonsson son sus rivales) lo tendría difícil para ser considerada por los académicos.

Mismo caso el de un estratosférico José Sacristán (Formentera Lady), que se podría beneficiar del bajo nivel masculino que ha caracterizado esta edición, en contraste al fuerte nivel en las féminas. Aunque el debutante Javier Rey, que vive un momento de popularidad gracias al éxito de la serie Fariña, apunta alto también por Sin fin y es quizá la opción más obvia de cara a los Goya revelación.

Como secundarios, creemos que la Biznaga podría ir a manos de la sorprendente y desconocida Mona Martínez por su Sole en Ana de día, mientras que en hombres es más difícil pronosticar. Ella también supondría una interesante irrupción novel de cara a los Goya, como lo fue hace un año Itziar Castro (Pieles). En esa línea, conviene anotar también a la debutante Carmen Flores por su aplaudido papel en Mi querida cofradía.

Y, como marca la tradición en Málaga, los directores noveles han dado la talla: los hermanos Alenda, Andrea Jaurrieta, Pau Durà y Marta Díaz de Lope han regalado lo mejor del certamen y ninguno desentonaría en las nominaciones “goyescas”.

Por último, conviene no olvidar que por Málaga ha pasado un tótem como David Trueba, queridísimo por la Academia. Su nueva road movie Casi 40 ha gustado sin alharacas, pero lo mismo le sucedió hace 5 años en Donosti con Vivir es fácil con los ojos cerrados, cuando su tibio recibimiento no hacía presagiar su triunfo en los premios del cine español.

¿Qué actores y películas de Málaga 2018 veremos en la temporada de premios?

 

14 thoughts on “ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA DEL FESTIVAL DE MÁLAGA COMO TERMÓMETRO DE CARA A LOS PREMIOS GOYA Y QUÉ PELÍCULAS SUENAN COMO VENCEDORAS ESTE AÑO”

  1. Yo pensaba que la estupenda Gloria Muñoz iba a salir más reforzada con su primer protagonista en Mi querida cofradía, pero todas las críticas han destacado más a los secundarios.

  2. Málaga sobre todo tiene incidencia en mejor actriz protagonista -Emma Suárez hubiera competido en protagonista de no coincidir con Julieta- y mejor dirección novel.

    Mejor dirección novel:

    -Mi querida cofradía , es una comedia pero podría ser valorada al estilo de Carmina y revienta o La llamada.
    -Sin fin
    -Formentera Lady

    Si alguna de esta gana, por lo que veo Sin fin ha gustado, pues creo que tiene ya una plaza casi asignada.

    Aunque algo me dice que Carmen y Lola , salvo que no guste nada es la ‘virtual’ favorita a ganar este año.

    Mejor actriz

    -Alexandra Jiménez, si gana creo que podría competir por una tercera o cuarta plaza, porque creo que la 1ª y la 2ª son para Lennie y Cruz.

    Mejor actor
    -José Sacristán; Alberto San Juan ganó en Málaga, aunque este año parece una batalla cerrada con los nombres habituales de estos últimos años: Luis Tosar (La sombra de la ley), Bardem (Todos lo saben) De la torre (El reino), Gutiérrez (Campeones) , Darín (Todos lo saben)

  3. Me falta la categoría de actriz y actor revelación que también tiene incidencia en Málaga, pero más allá de Javier Rey (coincidiendo con el buen momento de Fariña) me parece más difícil de pronosticar salvo que sean protagonistas de la película que representan.

  4. Una constante es que las películas que pasan por Málaga y tienen transcendencia en los Goya son las de corte más “indie”.

  5. Muy buen repaso Oscar.

    Los números en directores noveles y actores para los goya los desconocía, si que parece un termómetro a tener en cuenta.

    Por lo que veo y os he leído el cine en español no español ha venido sin mucha polvora, ¿no les va caer nada en el palmarés?, estaría un poco feo jaja.

  6. Yo la verdad que prefiero un festival 100% de cine español,ya que para meter cine iberoamericano de segunda ya tenemos el festival de Huelva.

  7. Está muy mal planteada la parte Iberoamericana. Si se quedan fuera de los 3 grandes y medio (cuento Locarno), el objetivo es ir a San Sebastián que siempre ha sido una gran puerta al cine Latinoamericano. Si no, hay otras opciones que te ayudan mucho más localmente, tipo en Argentina BAFICI, Festival de mar de Plata, Chile, Valdivia o SANFIC y así cada país. Porque usan la misma lógica que las películas españolas con san Sebastián: si son realmente buenas intentan ir a Donosti, si no confían tanto queda Málaga. Pues eso, pero a nivel de cada uno de esos países. Por lo tanto las que llegan van a ser tras intentar varios filtros de rechazo y el cine tampoco está tan sobrado de grandes películas como para que ser aceptado en tu cuarta o quinta opción esconda una joya inapelable.

    Podría ser una buena idea, pero necesitarían otras cosas para qu funcionase (que estuviera asegurado un acuerdo de distribución en España para poder participar, lo que aseguraría que hay un interés previo en ella, como pasa con Cannes, por ejemplo). Tal y como está planteado es para dar una nota de color y dudo mucho que jamás sean capaces de conseguir una El Secreto de Sus Ojos o a Trapero, Reygadas, o cualquier autor de mínimo renombre.

  8. Sólo encuentro una cosa positiva, y es que al haber menos espacio para películas españolas, estas, en teoría, han de tener más nivel porque eliminas 5-6 que entrarían de otra forma. Recordemos que han participado películas como Por Un Puñado de Besos, Purgatorio, Cómo sobrevivir a una despedida, ¡Sólo Química!, Amigos…yo qué sé, cosas que evidentemente no están para competir en ningún lado.

  9. Sólo encuentro una cosa positiva, y es que al haber menos espacio para películas españolas, estas, en teoría, han de tener más nivel porque eliminas 5-6 que entrarían de otra forma. Recordemos que han participado películas como Por Un Puñado de Besos, Purgatorio, Cómo sobrevivir a una despedida, ¡Sólo Química!, Amigos…yo qué sé, cosas que evidentemente no están para competir en ningún lado.

  10. Es muy extraño porque han dividido el premio en película española y latina. A mi me parecía que tenía más sentido cuando era solo cine español, con colar alguna coproducción interesante hubiese sido suficiente.

  11. La división de Malaga ha sido desafortunada porque al final está devaluando el premio latino. Sin embargo, los actores compiten todos por igual… No sé, me parecía más necesario mantenerse como referente de festival de cine patrio puesto que premios hispanoparlantes hay muchos. Lo de “cine en español” tampoco aclara si una peli rodada en inglés quedaría descartada, algo que sería del todo absurdo.

    Es cierto lo q comenta Teaser de que era habitual comerse cosas como Solo quimica, que por otro lado tenían su efecto mediático y llenaban las salas (lo del sábado noche con tal número de butacas vacías en “la reina de la noche” nunca se había visto)

  12. Pero Málaga no es un festival competitivo, le da absolutamente igual que las películas se hayan visto en otros festivales extranjeros, solo debe buscar películas sudamericanas que sean estrenos aquí en nuestro país. El caballo de batalla para este tipo de festivales no es la exclusividad, sino traerle al público malagueño y visitante lo que la distribución comercial y el circuito de festivales patrio no les da la oportunidad de ver.
    Un ejemplo, La región salvaje, excelentes criticas en Venecia hace dos años, más de un año sin distribución en España, para acabar en un estreno técnico y su público potencial viéndola en filmin. Esa película podría haber estado el año pasado en Málaga sin problemas, subiendo el nivel del festival.

  13. En dirección novel este año puede haber bastante presencia femenina:

    -Meritxell Collel
    -Marta Díaz de Lope
    -Arantxa Echevarría
    -Celia Rico

    Son las candidatas que veo a priori

    También está Andrea Jaurrieta y Patricia Font.

    Por la parte masculina solo se me ocurre ahora David Vitori y Jota Linares como posibles candidatos. Seguro que hay más 🙂

  14. Alex, yo incluiria a los hermanos Alende. De hecho diría q su peli es la q más ha gustado, incluso mas q Distancias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *