¿CUÁLES SON LOS MALES DEL CINE ESPAÑOL?

Hoy ha publicado el diario “La Razón” un buen artículo sobre los males del cine español, contrastando los datos de recaudación del cine español estrenado en el año 2010.

Así, resumen los males del cine español en varios puntos.

1º. Exceso de producciones: el año pasado se estrenaron más de 100 películas españolas y muchas de ellas con menos de 10 copias y sin ningún gasto de publicidad para que llegasen al público. Por eso, en este punto estoy de acuerdo, aunque muchos me critiquen. Además, lo estoy porque el 95% de todas estas películas se estrenan con fines no comerciales, es decir, sus productores con las subvenciones y los derechos de televisión ya ganan dinero y no quieren invertir en buenos productos que luego gusten al público.

2º. Las polémicas subvenciones: sí, son necesarias pero no como se están repartiendo ahora. Es un tema complicado pero se debería cambiar la forma de acceder a estas subvenciones y, también, deberían de dejar de ser entregadas a fondo perdido. Por ejemplo, si una película, como “Celda 211”, por ejemplo, arrasa en taquilla y da unos buenos beneficios que devuelva las subvenciones.

3º. Cine de autor y de industria o comercial: en España en las últimas décadas se está haciendo prácticamente, sólo cine de autor, un cine, seamos sinceros, que no interesa al gran público. Si el cine español quiere ser independiente y conectar con el público debe cambiar el chip, debe realizar películas dirigidas sobre todo al target adolescente como muy bien ha hecho la película “3 metros sobre el cielo” que, sin embargo, ha sido vapuleada por la crítica.

4º. Divorcio entre festivales y público: aquí no estoy de acuerdo porque tanto en el cine español como en el resto de cinematografías, recibir premios en festivales no asegura un éxito de taquilla. Los únicos premios que aseguran dinero en la taquilla son los Oscars, no nos engañemos. En España, tenemos los Premios Goya, cuyas películas nominadas todos los años aumentan sus recaudaciones ostensiblemente.

5º. ¿Existe un star-system español?: está claro que no. Ningún actor español asegura por sí mismo que una película triunfe en la taquilla. Si acaso podemos hablar de directores estrella como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, que son una garantía de éxito.

6º. Superposición de estrenos: también estoy de acuerdo con este punto. No es posible que algunos meses del año sólo se estrene una película española y, luego, normalmente, a final de año, se estrenen en un mismo fin de semana tres películas españolas con vocación comercial.

7º. El cine español no hace cine en 3D: con este punto no estoy de acuerdo. El cine español no puede permitirse rodar en 3D porque es una tecnología muy cara. Además, su uso no garantiza el éxito, ahí tenemos el fracaso de “Viaje mágico a África”. Pero Santiago Segura sí le sacará partido al 3D con su esperada “Torrente 4”.

Para leer el artículo de “La Razón”, pincha aquí.

12 thoughts on “¿CUÁLES SON LOS MALES DEL CINE ESPAÑOL?”

  1. A ver, sí, muy bonito todo, pero se olvidan de otros factores decisivos y que están fuera de la industria, como son el público español y la prensa española.

    1) El público español por los estúpidos prejuicios que le lleva a no consumir cine español por principios (nadie ve “Los Vengadores”, le parece una soberana basura y dice que ya no volverá a ver cine americano jamás… pero con el cine español, esto sí pasa, como si sintieran traicionada su buena fe en algo que no la merece).

    2) La prensa por hacerse eco de cuanta mierda llega del otro lado del charco y, sin embargo, apenas comentar lo que se estrena aquí, Lo veo constantemente en gran parte de los noticiarios: dan los estrenos de todas las pelis de Hollywood y, en cambio, las españolas como si no existieran.

  2. todos conocemos los males del cine español, lo que hace falta es que alguien lidere el cambio..y nadie mejor que el ministro/a de turno unido al presidente/a de la academia de cine…..

    Además es resañable decir que las tv españolas además de no hacer demasiada publicidad a nuestro cine, no emiten peliculas españolas..quitando la publica las demás no echan una sola pelicula española.

    Encima cadenas como telecinco y antena 3 se vetan entre ellas, cuando una pelicula esta echa por una de esas cadenas…la otra cadena actua como si no se hubiera ni estrenado

  3. Estoy de acuerdo con algunas cosas pero otras las veo contradictorias. Por un lado se dice se quiere vetar a las pelis de menos de 10 copias con poco “sentido comercial”, cuando precisamente algunas de ellas son verdaderas joyas como la reciente “blog”, “la mujer sin piano”, “las horas del día” o “La soledad” (en mi opinión…y en la de otros muchos) Este no es un cine comercial, pero si muy interesante para cierto público minoritario.
    Y por otro lado se dice que el cine que arrasa debe devolver las subvenciones ¿pero que locura es esa? ¡ya me veo a los productores intentando evitar que su peli sea comercial para no tener que devolver la subvención!..
    En los demás puntos estoy muy de acuerdo.
    Saludos!

  4. A ver, Winona, para que existan películas como “La mujer sin piano”, “Las horas del día” y “Blog”, entre otras muchas, películas que cuestan más de 1 millón de euros y luego ni recaudan 50.000€ en taquilla, debe existir primero en España una industria. No se puede seguir permitiendo, no tengo nada en contra de las anteriores películas, que se siga sólo haciendo un cine que sólo ven (vemos)la familia del director, sus amigos y unos cientos de cinéfilos.

    Si alguien quiere hacer este tipo de cine que consigue que los actores bajen su caché, o bien, que los productores se jueguen su propio dinero sin contar con las polémicas subvenciones que pagamos todos los españoles.

    Y, en cuanto a lo de devolver las subvenciones me refiero, por ejemplo, a “Torrente 3”, una película que costó 5 millones de euros y recaudó sólo en España 18. Pues, bien, supongamos que logró en subvenciones un millón de euros, si sacó en limpio 10 millones de euros, está claro que puede devolver esta subvención para que pueda volver a reinvertirse en otra producción española, ¿no te parece lógico?

  5. Mi “DOBLE SESIÓN” va ha ser el mayor taquillazo de la historia del cine español… Por que nos gastamos 20,00 euros y por mínimo que haga en taquilla, tendremos beneficio jejejje

    Yo sólo diré una cosa, y ésto va para la prensa: siempre hablan los que no hacen cine. Estaría bien que se les preguntara a los directores, productores, distribuidores etc. que opinan…pues los espectadores ya lo dejan (dejamos) claro.

  6. Por cierto, estoy por presentar una propuesta al Ministerio de Cultura con varios asuntos. Como casi seguro que el año próximo habrá “remodelación” es un buen momento…

    Saludos!

  7. Si el cine español quiere ser independiente la solución es hacer mas tres metros sobre el cielo y menos cine de autor(??)(Armendariz, Erice,Suarez,Saura,Franco,Chavarri,Medem, Rosales, Serra,Portabella,Villaronga,Bollaín,E. de la Iglesia,Martin Patino,Val de Omar,Chomón, Neville, Bardem, Buñuel, Berlanga…) joder con el blog del cine español! con brillantes analistas cinéfilos como la “redacción” el futuro del cine español no solo está asegurado, ademas será una cinematografía de la que sentirnos gozosamente orgullosos.

  8. Pucelano, se nota mucho tu postura en cuanto al cine español y que no eres objetivo. Pero, bueno, das juego en los comentarios.

    Si tú piensas que el cine español con un 10% de cuota cada año se puede seguir permitiendo hacer sólo cine de autor es que no eres objetivo.

    Y, en cuanto a tu comentario, no digo que desaparezca el cine de autor si no que tiene que haber un cine más comercial conjuntamente con películas de autor que permitan al cine español llegar al público como pasa en Francia e Italia.

  9. Solo dire una cosa
    Cine de autor y cine comercial no son incompatibles y el cine español necesita a ambos

  10. Que una producción, por mucho dinero que haga devuelva una subvención no es que no me parezca lógico, es que me parece utópico a más no poder. ¿donde se ha visto eso? En que ámbito -artístico o no- del extenso mundo de las subvenciones sucede eso?
    Una subvención es, por definición para apoyar algo que sería imposible sin ello. Además las películas claramente comerciales vienen casi siempre producidas (por lo tanto pagadas) por cadenas de televisión ( ya que están obligadas a invertir en cine español).
    las pelis minoritarias deben pagarse de alguna manera ya que como muy bien dices, solo la ven la familia del director y unas cuantos cinéfilos. pero por favor que no dejen de existir.
    Y nada me alegraría más cuando alguna de ellas, como dice Astures, pueda ser un exito comercial también.
    Saludos!

  11. “Si el cine español quiere ser independiente y conectar con el público debe cambiar el chip, debe realizar películas dirigidas sobre todo al target adolescente”

    ¡Madre del amor hermoso! Espero que no. Las peores pelis americanas están dirigidas a ese publico.

    Lo que hay que hacer son buenas peliculas. Y punto. Olvidemos de si son para todos los públicos, para adolescentes o para abuelos. Ya veras como la sala se llena.

    Lo que esta claro es que las comedias y las pelis de miedo suelen atraer más a la gente. Fui al estreno de ” Que mueran los feos” y “Los ojos de Julia” y la sala estaba llena. La recaudación final sobre comentarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *