VENTURA PONS, EL DIRECTOR MÁS PROLÍFICO EN ACTIVO, ESTRENA (OTRA) PELÍCULA EN 2018: “MISS DALÍ”

Corregidme si me equivoco pero, según mis cálculos, Ventura Pons es el director español en activo con la filmografía más extensa. Con un promedio de película por año -a lo Woody Allen- y una treintena de títulos a sus espaldas, ya tiene fecha de estreno para su nueva película, que será la segunda que estrene en 2018. Se trata de Miss Dalí, un drama biográfico con un metraje de nada menos que 165 minutos y que llegará a carteleras el 6 de abril.

Miss Dalí está protagonizada por Claire Bloom, y en su reparto encontramos nombres como Sian Phillips, Vicky Peña, Josep Maria Pou y Joan Pera. Rodada en catalán, inglés, español y francés, narra la difícil relación del genio de Cadaqués con su hermana. El filme nos presenta personalidades de la época como García Lorca o Buñuel.

Pons ya estrenó en enero Universal y Faraona, con una paupérrima recaudación total en taquillas de 496 euros. El año pasado presentó la comedia Sabates Grosses, y en esta ocasión su recaudación en cines ascendió a poco más de 5.000 euros, sumándose a su trayectoria de fiascos comerciales que, sin embargo, no impide que el veterano director, antaño habitual en la Berlinale e incluso con presencia en Cannes, siga accediendo a ayudas públicas y rodando a un ritmo al que casi ninguno de nuestros realizadores aspiraría ni en sus mejores sueños.

Os dejamos con el trailer de Miss Dalí:

16 thoughts on “VENTURA PONS, EL DIRECTOR MÁS PROLÍFICO EN ACTIVO, ESTRENA (OTRA) PELÍCULA EN 2018: “MISS DALÍ””

  1. Después de unas cuantas comedias bastante desaliñadas (creo recordar que vi un par de ellas que no me hicieron pizca de gracia), Pons tuvo una racha fantástica encadenando El porqué de las cosas, Actrices, Caricias, Amigo amado, Morir o no… incluso Anita no pierde el tren tenía su punto.
    Y el documental de El Gran Gato era un sabroso pastel musical.

    Claro, que de todo eso hace quince años largos. Después, su filmografía ha ido dando tumbos y ahí los errores ganan por goleada.

    Otros muchos directores se meten en el bache y no falta nunca quien espere su remontada, sacando virtudes de lo poco que las tenga. Esos otros no suelen filmar tan seguido, eso sí.

  2. Lo sorprendente es que el trailer es cuanto menos curioso y denota una factura decente. A ver si logra acercarse a sus mejores trabajos.

  3. Sí, todos nos lo preguntamos: ¿Cómo hace Ventura Pons para poder ir ensamblando un proyecto con otro en tiempo récord? Mientras otros directores la pasan canutas para conseguir financiación aún teniendo una buena película detrás (ya no hablemos de la exigencia de trabajar un buen proyecto), Pons va estrenando sin ningún tipo de pudor películas que pasan sin pena ni gloria por la taquilla, con la calidad mínima y un interés nulo. Su especialidad siempre han sido las adaptaciones de textos (teatrales) de gran éxito con alguna estrella catalana. Es increíble que tenga más películas que Almodóvar y siga produciendo como churros, porque eso son sus películas, “churrets” sin prestigio ni taquilla.
    Todos imaginamos de dónde recibe ese dinero para hacer películas con tanto descaro.
    Es un gran defensor del proceso de independencia catalán que apoya fervientemente, pegado a los políticos de turno y con la estelada como capa de superhéroes. Imagino que pensará que si Catalunya se independiza tendrá más dinero para hacer películas. ¿De verdad necesitamos más películas suyas? ¿De verdad necesitamos más directores como él?

  4. Por lo visto él presume de no recibir apenas subvenciones, y que son películas autofinanciadas. Debe tener mucho dinero ganado con sus éxitos anteriores y buenas inversiones, que le permiten tener su propia productora y cines en Barcelona y Valencia, y un sistema de producción eficaz y en serie, además de con tantos años en el mercado sabrá vender sus películas fuera, a televisiones u otras plataformas, o quizás no le importe perder dinero con una edad y una vida resuelta…

  5. Pons viene de la aristocracia y dinero lo sobra. A otros les da por coleccionar coches de lujo y a él por hacer películas, por mí muy respetable.

  6. Si que es verdad que con los titulos que cita Marañon se convirtio en unos de mis directores de referencia. Pero de repente la critica se volvio en su contra y su cine se volvio muy minoritario. Yo he visto un documental sobre una fotografa, no recuerdo el nombre, muy interesante, en tv.

  7. willie, la crítica cambió el tono hacia las siguientes películas de Pons porque cambió ostensiblemente la calidad de su cine.
    En mi opinión también, claro.

  8. Marañon, tampoco he tenido oportunidad de poder valorarlas, apenas se han visto en cines! Pero supongo que es asi. Su valoracion en Filmaffinity no es peor que las de muchos directores nacionales bastante reputados. La peli de la fotografa que decia es Cola Colita Colassa. Y tambien a reivindicar su primera peli, tambien documental, Ocaña retrat intermitent (sobre todo situandonos en el contexto de su epoca)

  9. Bueno, es que yo vi varias después de su gran racha y la cosa empeoraba con cada nuevo estreno.

    En los documentales (he visto tres), me parece más regular (de regularidad).

  10. Bueno, es que yo vi varias después de su gran racha y la cosa empeoraba con cada nuevo estreno.

    En los documentales (he visto tres), me parece más regular (de regularidad).

  11. Lleva casi dos décadas haciendo basura. Si, basura con oficio, pero basura. Lo incomprensible es cómo consigue hacerlo, cuando a gente como Urbizu o Diaz Yanes les cuesta encadenar proyectos.

  12. Yo creo que Ocaña es con diferencia lo mejor que ha rodado, es una obra clave en la historia del cine documental español de hecho, algo que ninguna de sus obras de ficción pueden decir.

  13. Urbizu podria ser, pero me cuesta creer que en Diaz Yanes vuelvan a confiar. Parece que con Nadie hablara de nosotras sono la flauta por casualidad.

  14. Pues yo creo que Diaz Yanes es un buen director, pero que no sabe dirigir películas de gran presupuesto, y es justo para lo que confían en él… sus dos primeras películas, más baratas, fueron las mejores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *