Siguen las buenas noticias en la taquilla para “Errementari: el herrero y el diablo” porque, en su segundo fin de semana, sigue funcionando muy bien en las salas del País Vasco y añade casi 60.000 € para una recaudación acumulada de 150.000 €. Sus productores están ahora intentando que su distribuidora, Filmax, apueste por colocar esta producción de Álex de la Iglesia y de Luis de Oza en cines comerciales en el resto del país. Si sigue funcionando así de bien en el País Vasco y añade salas en otras ciudades del resto de nuestro territorio, “Errementari: el herrero y el diablo” podría acabar su vida comercial en cines por encima de los 280.000 € y convertirse en la segunda película rodada en euskera más taquillera de la historia, porque superaría los 272.800 € que recaudó en el año 2014 “Loreak”, de Jon Garaño y José María Goenaga. El puesto de honor de este ránking lo encabeza “Handia” con más de 720.000 € de taquilla y sigue sumando porque todavía se mantiene en algunas salas tras ganar 10 Premios Goya.
“Errementari” supone el debut en el largometraje de Paul Urkijo, que llega al cine apadrinado por Álex de la Iglesia, y en su reparto destacan Eneko Sagardoy (ganador del Goya por “Handia”), Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal y Kandido Uranga, entre otros.
¿De qué va?
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero…
El tráiler:
Se ve interesante. Esperemos verla al menos en los rubros técnicos en los Goya del año que viene.-
la dirección artística y el nivel de producción en general están pero que muy bien
Una muy buena noticia que el publico esté yendo a ver Errementari, pero no sé si esta información está bien contrastada, porque “Lasa eta Zabala”, “Aupa Etxebeste” y “Amama” superan en espectadores a “Loreak”.
Amaia, aquí estamos hablando de recaudación y no de espectadores, creo que queda claro en el artículo.
Aún así si habláis de recaudación, todas las mencionadas superan los 280.000€. De todas formas ojalá Errementari y las futuras producciones en euskera vayan superando las anteriores!
Que yo recuerde “Lasa y Zabala” no se rodó íntegramente en euskera y creo que “Amama” tampoco.
El ICAA considera idioma de rodaje aquél que supere el 50% por lo tanto Lasa y Zabala está considerada así. En el caso de Amama y Aupa Etxebeste es el 100%. Conociendo éstos datos, me pareció raro que en vuestro artículo no se citasen estas películas que superan esa cifra que mencionáis, nada más. Un saludo
No, si te lo agradezco, pero después de mirarlo creo recordar que “Amama” sí estaba rodada íntegramente en euskera pero “Lasa y Zabala” no. En el artículo, no sé si lo expongo bien, hablo de producciones rodadas íntegramente en euskera como “Loreak”, “Handia” y la mencionada “Errementari”.
Handia en ese caso tampoco está íntegramente rodada en euskera. Amama y Aupa Etxebeste sí, por eso lo que yo quiero decir, que por lo menos por ahora Errementari no sé situaría en segunda posición, ni que Loreak está en segunda posición, pero sería una magnifica noticia que Errementari y las futuras superen lo anterior.