El cine español no se ha ido de vacío de la Berlinale porque “El silencio de los otros“, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha ganado el premio del público al mejor documental en la sección Panorama de este certamen. Además, este documental producido por los hermanos Almodóvar también ha ganado el Premio de la Paz de la Fundación Heinrich Böll por los “esfuerzos de sus protagonistas para romper el silencio y contra la impunidad”.
Esta coproducción con Estados Unidos acerca al público la batalla por los derechos humanos de las víctimas del franquismo y sus familiares, que aún buscan obtener justicia.
¿De qué va?
Documental sobre la búsqueda de justicia de algunos de los crímenes de la dictadura franquista. José Galantes no puede ni quiere aceptar que su torturador vive a pocos metros de él, sin castigo. María Martín lucha para asegurarse de que los huesos de su padre sean exhumados de una fosa común y enterrados junto a los restos de su madre. La ley de amnistía aprobada por una gran mayoría en el parlamento español en 1977 no solo garantizaba la liberación de todos los presos políticos: también prohibía el enjuiciamiento de cualquiera de los crímenes cometidos por la dictadura de Franco. Por esta razón, muchas atrocidades permanecen sin resolver hasta el día de hoy. Durante un período de 6 años, los realizadores hablaron a las víctimas, familiares y abogados de derechos humanos sobre su larga lucha por obtener la admisión de culpa y la abolición de la ley de amnistía. Su película también describe cómo un movimiento que comenzó en la cocina de alguien finalmente logró ganar suficiente conciencia para la injusticia reprimida que se llevó a cabo un juicio internacional, durante el cual se emitieron órdenes de arresto contra no menos de 20 autores de estos actos durante el régimen de Franco. Esta película dibuja una imagen de una sociedad todavía dividida, dividida entre olvidar y aceptar su pasado.
Acabo de visitar una página que calcula la media de la opinión de cientos de críticos que han cubierto la Berlinale. De entre más de 150 obras nuevas sobre las que se han pronunciado, “El silencio de los otros” figura como la segunda película favorita del festival, teniendo en cuenta todas las secciones.
En la misma página “Con el viento” ocupa el puesto 33. También muy arriba en la tabla (por ejemplo, de entre las pelis de la sección oficial a competición solo hay 3 mejor valoradas).
“La enfermedad del domingo” figura bastante más abajo. Sin embargo, está mejor valorada que 11 de las 19 a competición. Pero desde la dirección del festival se ha dicho que las pelis que no van a ser estrenadas en salas de cine en Alemania no podían admitirse en sección oficial, por lo que su trato con Netflix impedía la selección de esta peli.