A fecha del pasado domingo, las películas españolas acumulaban una recaudación en taquilla de €15,2 millones. Buen promedio de cara al objetivo de los €100 millones, que se podría alcanzar por ¡¡5º año consecutivo!! (“el cine español no lo ve nadie”).
Hay que valorar el hecho de que en febrero solo se haya producido un estreno con ciertas aspiraciones comerciales: El cuaderno de Sara, que ya atesora €3,2 millones y peleará por alcanzar los €5 millones. Gran dato, aunque se trata de la peor marca para una ficción de Telecinco Cinema desde Perdona si te llamo amor (2014).
Por su parte, Perfectos desconocidos se aferra a la cartelera una semana más (lleva 12 en el top 10) y suma €20,3 millones desde su estreno (€7,3 en 2018).
Como ya comentamos en un artículo anterior, La librería pasará a la historia como la que menos rendimiento saque a su triunfo en los Goya. Por alguna razón, A Contracorriente Films ha renunciado a un relanzamiento en condiciones, no ya solo por el escaso número de cines, siendo la única ganadora del Goya que se reestrena en menos de 100 cines en los últimos 10 años, sino por las poquísimas sesiones -y en el horario de menos afluencia- en cada uno de esos complejos. En esas condiciones, bastante ha hecho. Suma €2,74 millones desde su estreno (400.000€ en 2018).
Poco más que mencionar más allá del discreto estreno de la recomendable Cuando dejes de quererme (35.000€ ). Este viernes se estrenará La enfermedad del domingo tras su buena acogida en Berlín, pero escasas aspiraciones comerciales. Tendremos que esperar a la próxima semana para empezar a vivir estrenos importantes.
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018 Periodo: 01 Enero – 18 febrero 2018 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2018 | |
1 | Perfectos desconocidos** | 01/12/2017 | 327 | 1.968.374 € | 6.019 € | 12 | 7.299.398 € |
2 | El cuaderno de Sara | 02/02/2018 | 308 | 968.066 € | 3.143 € | 3 | 3.207.109 € |
3 | Thi Mai, rumbo a Vietnam | 12/01/2018 | 228 | 538.359 € | 2.361 € | 6 | 1.815.021 € |
4 | Que baje Dios y lo vea | 05/01/2018 | 262 | 497.085 € | 1.897 € | 7 | 1.623.821 € |
5 | La Librería** | 10/11/2017 | 114 | 437.256 € | 3.836 € | 14 | 416.342 € |
6 | Muchos hijos, un mono y un castillo** | 15/12/2017 | 33 | 50.124 € | 1.519 € | 10 | 300.481 € |
7 | Handia** | 20/10/2017 | 91 | 156.014 € | 1.714 € | 17 | 166.768 € |
8 | Garabandal, solo Dios lo sabe | 02/02/2018 | 3 | 99.601 € | |||
9 | Verano 1993** | 30/05/2017 | 35 | 82.419 € | 2.355 € | 33 | 88.050 € |
10 | El Autor** | 17/11/2017 | 121 | 221.460 € | 1.830 € | 14 | 77.146 € |
11 | Zama | 19/01/2018 | 16 | 12.064 € | 754 € | 5 | 37.090 € |
12 | Cuando dejes de quererme | 16/02/2018 | 66 | 34.876 € | 528 € | 1 | 34.876 € |
13 | El secreto de Marrowbone** | 27/10/2017 | 358 | 1.026.591 € | 2.868 € | 12 | 29.379 € |
14 | Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** | 25/08/2017 | 411 | 2.640.208 € | 6.424 € | 26 | 13.611 € |
15 | Arte al agua** | 18/11/2017 | 3 | 454 € | 151 € | 11 | 10.849 € |
16 | La bola dorada | 02/02/2018 | 30 | 6.289 € | 210 € | 3 | 7.990 € |
17 | La Llamada** | 29/09/2017 | 157 | 496.923 € | 3.165 € | 19 | 6.621 € |
18 | Deep | 03/11/2017 | 257 | 351.446 € | 1.367 € | 14 | 5.922 € |
19 | Red de libertad** | 20/10/2017 | 62 | 76.077 € | 1.227 € | 13 | 4.054 € |
20 | El mar nos mira de lejos | 19/01/2018 | 2 | 472 € | 236 € | 3 | 1.041 € |
21 | Call TV | 12/01/2018 | 4 | 82 € | 21 € | 2 | 522 € |
22 | Universal i Faraona | 19/01/2018 | 3 | 372 € | 124 € | 2 | 492 € |
23 | Extraños en la carretera | 12/01/2018 | 7 | 202 € | 29 € | 3 | 378 € |
24 | Oro** | 10/11/2017 | 358 | 587.505 € | 1.641 € | 9 | 185 € |
25 | En transito | 16/02/2018 | 3 | 152 € | 51 € | 1 | 152 € |
26 | Llueven vacas** | 08/12/2017 | 13 | 1.784 € | 137 € | 5 | 110 € |
27 | Tierra Firme** | 24/11/2017 | 38 | 29.393 € | 774 € | 7 | 99 € |
28 | Los desheredados** | 15/12/2017 | 14 | 373 € | 27 € | 4 | 24 € |
**Estrenadas en 2017 | TOTAL: | 15.247.132 € |
¿Qué otras películas aparte de la De Santiago Segura, Javier Fesser y Súper López podrían dar la campanada?
Jaime, los posibles pelotazos serían los que citas (la de Segura a priori no creo que haga gran cosa), Perdiendo el este, La tribu, Ola de crímenes, El aviso, la peli de Oriol Paulo, Miamor perdido (Rovira y Martinez-Lázaro again), Sombra de la ley, la de Sorogoyen (con dudas, siendo de Tornasol), Termodinámica… Alguna puede hacer sonar la flauta.
Y luego está la de Bayona, que hay dudas de si computará como española. En imdb la dan como coproducción, pero los del ICAA no me responden sobre esa cuestión.
Óscar, ya comenté por aquí que la de Bayona no tiene producción española.
Yo si creo que la de Seguro se va al menos a €5k seguro
La de Segura lo bueno que tiene es que no tendrá competencia en la cartelera de comedias y “Perfectos desconocidos” ya está completamente agotada.
Sí gracias a los casi de 8.5 millones euros que ha recaudado del resabio del año pasado que culminará en unos 9 millones. Una cifra que muy pocas veces se ha alcanzado. Que yo recuerde sólo el año en que 8 apellidos catalanes y Palmeras en la Nieve se estrenaron a fines de año.
Lo normal son unos 4 a 5 millones.
Se calculaba aqui que se harían 3 millones y se va a terminar recaudando 9. es decir sólo se necesitan 91 millones de este año en este año, de los que ya van 7.
Distinto es sí las películas comerciales de 2018 lleguen al 31 de diciembre con esa cifra.-
Sobre la librería está recaudando casi lo mismo que Truman. Sí contamos desde el 1o de enero y no desde la fecha de los Goyas. No es tan malo el número.-
Hugo, “casi lo mismo que Truman” desde el 1 de enero”? Truman recaudó más de un millón de euros post Goya (si contáramos desde el 1 de enero sería aún más) y La Librería no llegará a 500.000 euros contando desde el 1 de enero, es decir, ni la mitad…
El paralelismo es significativo, porque ambas recibieron el premio con idéntica recaudación, 2,5 millones, solo que Truman acabó con 3,6 y Librería se quedará en 2,8 con suerte.
Aunque, a priori, no hay grandes pelotazos, yo si confío en que llegaremos a los 100 millones. La ‘clase media’ del cine español, en la taquilla, está en general, dando buenos datos
Hombre, Superlópez tiene mimbres para ser un taquillazo solo tiene para mi el handicap de las criticas/boca-oreja (con el plus de que la gente espera algo que conoce de un comic que tiene visualizado en dibujo2D, no en personas reales)
Pero tiene a:
-Dani Rovira
-Telecinco
-Comic conocido para publico adulto
-Perfil familiar
-Según comentaron este año no hay ni SW, ni Pixar en diciembre (aunque haya otra competencia)
Yo de Suoerlopez. No se, tengo dudas, por cómo fue Anacleto y yo pasé un buen rato con amigos en el cine, la verdad.
Y de Yucatan, que pensáis?
Hay un vacío espectacular de películas de terror en la cartelera (nada en el TOP 25), y me ha venido a la mente la mala elección de la fecha de Musa, que se estrenó en plena saturación del género y se la pegó.
Y tampoco hay nada español del género para los próximos meses, no?
No Oscar. Truman hizo 680.462 euros a partir del 1o de enero de 2018.
No hay tanta diferencia, más cuando en ese tiempo la entrada era más cara.-
Perdon a partir del 1o de enero de 2016.
680.416 contra 416.342 y sigue sumando la Librería.-
Terminará la diferencia en 200.000 euros.-
No es tanta la diferencia Oscar.-
fuente http://www.elblogdecineespanol.com/?p=31333
La de Segura es tan espantosa…
La de Segura está recibiendo buenas, en general, críticas por parte de la prensa y ya la ha visto el público (15 mil personas) y está gustando mucho.
Prejucios fuera.
¿La han visto quince mil personas? ¿Dónde?