La semana post Goya 2018 pasará a la historia como la menos memorable en taquilla y cuyas películas han sacado menor rendimiento, en gran parte debido a la deficiente estrategia de sus distribuidoras. En el caso de La Librería, ganadora de los “premios gordos”, su relanzamiento en 97 cines se redujo en gran parte a un solo pase diario en las salas más reducidas -en muchos ni siquiera hubo pase diario-. Y todo ello con una nula campaña publicitaria. Según los comentarios que nos llegan, muchas de esas salas estaban a reventar, ¿por qué un relanzamiento tan poco ambicioso si existía demanda? Recauda unos pobres 91.000 € post Goya, el peor dato que se recuerda en una ganadora.
Peor aún el caso de Handia, un título que gran parte del público desconocía hasta los Goya y que aspiraba a mucho más. Como agravante, la cinta salió el mismo viernes en plataformas como Filmin y en formato DVD en El País. Por lo tanto, la copia pirata ya está en circulación y así finalizada su vida comercial en cines. Con 50 copias en circulación, apenas superó los 49.000 €.
La nota positiva llegó con El cuaderno de Sara, cayendo solo un 14% y acumulando un total de €2,2 millones. Bien con matices, ya que a priori no parece que aspire a más de 5 millones, por lo que estamos ante la película de ficción menos taquillera de Telecinco en años.
Perfectos desconocidos, nº 1 del ranking anual, ya toca los €20 millones (€7 millones en 2018). Va a multiplicar por más de 10 su dato de apertura, una barbaridad.
Y la semana pasada se nos escapó el fenómeno religioso Garabandal, película en torno a las apariciones marianas de cuatro niñas en un pueblo cántabro. En solo una decena de cines, la cinta logra acumular 75.000 €.
A fecha del pasado domingo, el box office patrio acumulaba €13,5 millones, a un buen ritmo de cara a los €100 millones de objetivo en 2018:
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018 Periodo: 01 Enero – 11 febrero 2018 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2018 | |
1 | Perfectos desconocidos** | 01/12/2017 | 327 | 1.968.374 € | 6.019 € | 10 | 6.963.730 € |
2 | El cuaderno de Sara | 02/02/2018 | 308 | 968.066 € | 3.143 € | 2 | 2.226.196 € |
3 | Thi Mai, rumbo a Vietnam | 12/01/2018 | 228 | 538.359 € | 2.361 € | 5 | 1.775.150 € |
4 | Que baje Dios y lo vea | 05/01/2018 | 262 | 497.085 € | 1.897 € | 6 | 1.604.122 € |
5 | La Librería** | 10/11/2017 | 114 | 437.256 € | 3.836 € | 13 | 308.678 € |
6 | Muchos hijos, un mono y un castillo** | 15/12/2017 | 33 | 50.124 € | 1.519 € | 9 | 270.847 € |
7 | Handia** | 20/10/2017 | 91 | 156.014 € | 1.714 € | 16 | 100.467 € |
8 | Garabandal, solo Dios lo sabe | 02/02/2018 | 75.725 € | ||||
9 | Verano 1993** | 30/05/2017 | 35 | 82.419 € | 2.355 € | 32 | 74.790 € |
10 | El Autor** | 17/11/2017 | 121 | 221.460 € | 1.830 € | 13 | 67.914 € |
11 | Zama | 19/01/2018 | 16 | 12.064 € | 754 € | 4 | 35.504 € |
12 | El secreto de Marrowbone** | 27/10/2017 | 358 | 1.026.591 € | 2.868 € | 12 | 29.379 € |
13 | Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** | 25/08/2017 | 411 | 2.640.208 € | 6.424 € | 24 | 13.312 € |
14 | Arte al agua** | 18/11/2017 | 3 | 454 € | 151 € | 11 | 10.849 € |
15 | La bola dorada | 02/02/2018 | 30 | 6.289 € | 210 € | 2 | 7.884 € |
16 | La Llamada** | 29/09/2017 | 157 | 496.923 € | 3.165 € | 18 | 5.645 € |
17 | Deep | 03/11/2017 | 257 | 351.446 € | 1.367 € | 13 | 2.340 € |
18 | El mar nos mira de lejos | 19/01/2018 | 2 | 472 € | 236 € | 3 | 1.041 € |
19 | Call TV | 12/01/2018 | 4 | 82 € | 21 € | 2 | 522 € |
20 | Universal i Faraona | 19/01/2018 | 3 | 372 € | 124 € | 2 | 492 € |
21 | Extraños en la carretera | 12/01/2018 | 7 | 202 € | 29 € | 3 | 378 € |
22 | Oro** | 10/11/2017 | 358 | 587.505 € | 1.641 € | 9 | 185 € |
23 | Llueven vacas** | 08/12/2017 | 13 | 1.784 € | 137 € | 5 | 110 € |
24 | Tierra Firme** | 24/11/2017 | 38 | 29.393 € | 774 € | 7 | 99 € |
25 | Los desheredados** | 15/12/2017 | 14 | 373 € | 27 € | 4 | 24 € |
**Estrenadas en 2017 | TOTAL: | 13.575.383 € |
Qué mal va a envejecer el Goya a La librería.
La librería ha funcionado muy bien en taquilla antes del Goya, firmaba para que todas las pelis de nuestros autores más conocidos que hacen pelis fuera de las Tv privadas hicieran esa taquilla, y la Coixet hacía tiempo que no se veía en estas.
Una pena lo de el número de pases, porque es una peli que podría haber aspirado a hacer 1 millón en 2018. =(
¿Que tal estará funcionado entre semana?
The Hollywood Reporter hace una publicación diaria del festival de Berlín y, aunque está muy centrada en el cine yanki, siempre hay cosas interesantes referentes al cine español. Filmax promociona un par de pelis, también Campeones de Fesser pagan una hoja entera de publicidad, y en la parte final se pueden ver todas las películas que están en el mercado 8algunas acabadas, otras mostrando partes). El ctrl + f + spain es vuestro amigo.
https://drive.google.com/file/d/1eH3Qe75X7tHoaFRQrgaAJUyHP8G7uaE4/view
Gracias Teaser. El mercado de Berlin siempre da pistas. De las 2 pelis de Filmax no recuerdo ni si las hemos noticiado…
Si se compara con el mismo periodo de 2017 ha recaudado 6 millones más, gran parte es gracias a Perfectos desconocidos, pero parece buena noticia ¿no?