La película “Buñuel en el laberinto de las tortugas“, dirigida por Salvador Simó, que lleva realizándose desde hace dos años en el estudio The Glow Animation Studio, ubicado en la localidad de Almendralejo (Extremadura), posiblemente, llegue a los cines el próximo mes de septiembre. Y os aseguramos, después de ver sus primeras imágenes en exclusiva hace unos meses, que es la gran favorita para ganar el Goya en su categoría en 2019.
“Buñuel en el laberinto de las tortugas“, es una producción de 1,8 millones de euros de presupuesto que adapta al cine, bajo el guión de Eligio Montero, el cómic homónimo de Fermín Solís. Se trata de una producción de Sygnatia (Manuel Cristóbal) y Glow, que cuenta con la participación de RTVE, Canal Extremadura, Aragón TV, TeleMadrid, Movistar + y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes y el Centro Buñuel de Calanda.
Os dejo con la sinopsis oficial del cómic “Buñuel en el laberinto de las tortugas“:
Fermín Solís aborda la figura de Luis Buñuel y el rodaje de su tercera película Las Hurdes, tierra sin pan, uno de los primeros documentales hechos en España, en el que el universal cineasta maño refleja su visión cruel y pesimista de la vida. La descripción de cómo pudo ser el rodaje le permite a Solís contar un momento decisivo en la vida de Buñuel, un momento que marca un antes y un después en su carrera.
En las páginas de Buñuel en el laberinto de las tortugas, tras las que se vislumbra un cuidado trabajo de investigación y documentación, se encuentra el Buñuel director de cine y el otro Buñuel, el que se manifiesta en sus películas y el que se desprende de los textos biográficos y autobiográficos, pero también un Buñuel escondido, mezcla de la intuición del autor y del imaginario colectivo en torno a su figura mítica
Esta èli más allá del Goya, tiene pinta de tener una trayectoria festivalera internacional, no?
Eso espero =)
Sí, también, seguro, y será un éxito de ventas internacionales. Buñuel es más conocido fuera de nuestro país que dentro (lo que dice poco a favor de nuestra querida España).
Genial el panorama que presenta este año el cine de animación español, esta, la película basada en una obra de Kapuscinski “Another Day in the World” y “Memorias de un hombre en pijama”, adaptación de cómic de Paco Roca, las tengo entre las más esperadas del año. Sin olvidar “Klaus”, primera incursión en la dirección Sergio Pablos, animador de Disney, responsable del diseño de personajes de “Río” y autor del argumento de “Gru. Mi villano favorito”.
KBH85 no sé si la de Paco Roca podrá competir como película animada pues mezcla imagen real con fragmentos animados.
Pues no sé àlex, por supuesto que habrá que esperar a ver las bases que regulan la categoría este año. En otras ediciones se colaron “El rey de la granja” y “Pérez, el ratoncito de tus sueños” (esta última incluso ganó), y si la peli es la mitad de buena de lo que es el material en que se basa, creo que sería de juzgado de guardia no incluirla. Claro que hablo a bote pronto, sin haber visto aún el material ni saber que porcentaje de animación incluye.
Creo que con Copito de nieve pasó eso la descalificaron por no ser 100% animación, supongo que cambiarían las normas.
En todo caso sigue siendo una peli Goyable en muchos apartados.
Estoy totalmente de acuerdo, tiene pintaza.
En cuanto a lo de la norma de la Academia, he estado buscando en las bases y he encontrado el artículo que reguló el de la pasada edición y es el siguiente:
“30.2. Además será necesario que un número significativo de los personajes principales sean
animados, y que la animación suponga un mínimo del 75% de la duración de la película. En el
caso de películas mixtas de animación e imagen real, la animación tendrá que aparecer sola o
mezclada con la imagen real en al menos el 75% del total de la duración de la película.”
Ya dependerá si lo cumple o no. En cualquier caso el premio estará reñido el año que viene.
Lo que apunta Redacción es un tema que a mí siempre me ha dolido mucho. El desconocimiento de Buñuel en nuestro país, con apenas homenajes. Exijo calles o plazas a su nombre, colegios o institutos. Igual que el premio BAFTA al Mejor Director en Gran Bretaña tiene el nombre de otro genio, DAVID LEAN, yo propongo, que el Premio al Mejor Director en los Goya lleve en él, el nombre del más famoso y respetado de todos nuestros directores por todo el mundo.