Fue la gran sorpresa de la pasada gala de los Premios Goya, “La librería“, de Isabel Coixet, se llevaba los dos últimos galardones de la velada, el de mejor dirección, y el más importante, el de mejor película española del año. Algo que prácticamente nadie se esperaba, la gran favorita era “Verano 1993”, de Carla Simón; aunque como iba la noche parecía que este premio iba a ser para “Handia”, que ya acumulaba 10 “cabezones”. Polémicas aparte, parece claro que “La librería” va a ser la película que menos rentabilice el Goya porque ayer se reestrenó en 100 cines y no ha logrado ni entrar en el Top Ten de la taquilla. Esta coproducción entre Reino Unido y España, que acumula 2,5 millones de euros, no creo que sume ni 200.000 € tras ganar el Goya al mejor largometraje del año. ¡Una pena!
Esta adaptación al cine del libro homónimo escrito por Penélope Fitzgerald es una producción de Diagonal Televisión, A Contracorriente Films y la inglesa Zephyr Films, que cuenta con la participación de TVE, Movistar+, Northern Ireland Screen, SR-Arte, One Two Films, el ICAA e ICEC.
¿De qué va?
A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.