TRES ACTRICES DECLINARON PRESENTAR LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2018

Según declaraciones de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes en su entrevista ayer noche en El Hormiguero, la gala de los Premios Goya 2018 celebrada el pasado sábado pudo no haber sido un “bonito campo de nabos” (como la describió Leticia Dolera), ya que tres fueron las actrices a las que habrían ofrecido presentar dicha ceremonia. Las tres -cuyos nombres no han trascendido- declinaron dicho ofrecimiento y fue entonces cuando se optó por la opción chanante.

Mucho se ha cuestionado el hecho de que la gala más feminista de las 32 ediciones fuera escrita y presentada por hombres. El resultado ha sido quizá el más criticado de los últimos años. El dúo cómico de presentadores sacó adelante un texto insulso y sin mordiente que, según se comenta, podría haber sufrido “variaciones” (AKA censura) de última hora que sin duda se hicieron notar. Un par de monólogos reivindicativos de la mano de Cristina Castaño y Pepa Charro tampoco ayudaron a elevar el nivel.

Así, esta edición ha sido la menos vista en diez años, bajando casi cuatro puntos respecto al año anterior. Y la pregunta de cada año: ¿qué medidas debería tomar la Academia para futuras ediciones?

REPASA NUESTRAS IMPRESIONES DE LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2018 AQUÍ

20 thoughts on “TRES ACTRICES DECLINARON PRESENTAR LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA 2018”

  1. Quizás sería interesante probar hacer otro tipo de gala más elegante y musical, en vez de tener siempre a “humoristas” como presentadores. Tomar el modelo de los Cesar o los Bafta en vez del modelo de los oscar. Respecto a la estructura de la gala, yo quitaría las categorías revelación sin pensarlo mucho. Le daría mucha más emoción y agilidad a la noche, y al ver nombres nuevos en las categorías de actuación y dirección no veríamos a los mismos nombres “veteranos” nominados una y otra vez todos los años.

  2. El problema de las mujeres es que, excepto a unas pocas (Eva Hache, Ana Morgade, Alexandra Jiménez,… ya con experiencia en ello), les gusta mucho la seguridad y presentar una gala de premios como los Goya es de todo menos segura y relajante. Eso sí, para quejarse les falta tiempo. Espero que para el año alguna mujer (como Leticia Dolera, por ejemplo) se ponga a ello y presente la gala o al menos la escriba (escribió su película, si no me equivoco).

    Yo no quitaría premios (en caso de quitar alguno que sean de productos no españoles, que se supone que son los premios del cine español), que todo el mundo tiene derecho a ello, pero acortaría los agradecimientos en todos los casos (no sólo para premios “secundarios”) y evitaría/reduciría actuaciones “de relleno” o monólogos que simplemente se incluyan para reinvindicar algo, que éso debería estar (si les dejan) a cargo de los presentadores o premiados.

  3. la Gala de los Goya empieza a ser como la Gala de Nochevieja, le tenemos cariño a pesar de todo. Y cuando digo todo, es TODO.

    Su intención es lo primero a revisar. Qué objetivo tiene y si lo cumple. Como dice un amigo: “han conseguido que una cosa que impulsaba al Cine sea su mayor lastre anual. Qué talento”.

    Porque ojo, desde el primer Buenafuente (la última Gala destacable que recuerdo), han pasado ya ocho años.

    En cuanto a cuestiones formales, sería un no acabar.

  4. Lo mismo esas mujeres a quienes ofrecieron presentar estaban currando en otros proyectos no sabemos a quienes llamaron ni los motivos del rechazo. Eso de la seguridad decidiendo de entrada dedicarse al mundo del cine me da que no va con ellas.

    Estaría bien lo de cambiar el tipo de gala y hacerlo de otra forma. A ver si de cara al año que viene lo montan de otra manera. Y si encima les censuran los guiones pues así vamos mal porque Julián López en los Feroz estuvo muy bien.

  5. Lo rechazaron tres mujeres, pero además los discursos de Cristina Castaño y Pepa Charro también estaban en el guion y eran obra de Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes David Galán y Miguel Esteban y la intervención de Leticia Dolera también era pactada con ella .
    Recordad que Buenafuente tiene su productora y se llevo a su gente para trabajar y acabo totalmente harto de quienes participaban(entregadores y entregadoras) y no iban ni a ensayar
    Me esperaba mas de Globomedia , pero Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes también dijeron que en el guion tuvieron que ponerse de acuerdo con TVE, Globomedia y la Academia .

    Pero hay una cosa positiva..de esta GALA no pasa nadie, es todo un acontecimiento y lo peor lo peor en el mundo de las artes en general(y en otros) es pasar desapercibido..
    Mucha critica, si …pero todos pendientes aunque sea para criticas, si criticas te importa, te ocupa, no pasas)Pensad en premios en el ámbito musical…

  6. Ah, Isabel, que el objetivo es “que hablen de ti aunque sea mal”.

    Entonces misión cumplida.

  7. Recuerdo vagamente una gala de los Premios Max de Teatro que presentó ‘Nina’, hará unos 15 años que me pareció estupenda, la presentó con otro hombre, no recuerdo quién. Fue divertida y super-rápida.
    El mayor problema que yo le veo a la Gala de este año es que los errores de realización fueron muchísimos.
    Otro tema, es la mala memoria colectiva. Pero yo no puedo decir que esta haya sido la peor gala, porque se han quedado dos en mi retina…..la que presentó Manel Fuentes y sobre todo el número de Alex O’Dogherty, eso sí que es hacer daño, nivel ‘supervillano’…..

  8. Corbacho, Fuentes y los chanantes completan la trilogía del terror de las galas goyescas. Yo a película europea directamente no la subía a escenario, nunca vienen y el distribuidor de turno no interesa a nadie. La categoría de cortos se debería unificar a 1 premio.

  9. No es tan difícil, vale, sé que hablar desde fuera es muy fácil, para mí la gala de los GOYA DEBERÍA TENER 3 PUNTOS:

    -HUMOR

    -EMOCIÓN

    -PROMOCIÓN DEL CINE ESPAÑOL

    Pero casi siempre se enfoca en lo mismo: el humor, olvidándonos de la emoción y de la promoción del cine.

    Además se repiten los mismos chistes, lo de Pablo berger y el anuncio de loteria ya está super trillado, y lo de que los cortos no son películas me parece 0 gracioso y una falta de respeto.

    Propongo que se copie el formato de los BAFTA, el presentador ejerce de moderador, hace introducciones graciosas de los presentadores y un monologo inicial breve, pero nada más.

  10. Jajajaja no Marañón, eso decía Lola Flores..lo que valoro. es que un componente a tener en cuenta en el análisis, es que es un evento que causa expectación,interés, seguimiento,y que no se da en otros ámbitos. ni en los Max, ni en la música, ni academia de Tv..
    Hay que trabajar para no perder audiencia y trabajar con las otras pantallas de exhibición. No sólo el cine convencional, esta cambiando a pasos agigantados
    La gala es un evento en primer lugar televisivo y la forma de consumir TV está cambiando
    Y esa situación de transformación hay crítica, pero también interés

  11. Jajajaja no Marañón, eso decía Lola Flores..lo que valoro. es que un componente a tener en cuenta en el análisis, es que es un evento que causa expectación,interés, seguimiento,y que no se da en otros ámbitos. ni en los Max, ni en la música, ni academia de Tv..
    Hay que trabajar para no perder audiencia y trabajar con las otras pantallas de exhibición. No sólo el cine convencional, esta cambiando a pasos agigantados
    La gala es un evento en primer lugar televisivo y la forma de consumir TV está cambiando
    Y esa situación de transformación hay crítica, pero también interés

  12. Pues tanto goya y tanto hablar, pa’na. Estoy viendo programaciones de cines del proximo finde y pasan total de reestrenar las peliculas ganadoras. Algun pase suelto de La libreria o en dias laborables. Eso si, pases de 50 sombras hay cada media hora lo menos. Me repugna esa practica de que un cine de 16 salas destine entre 8 y 10 salas para una sola pelicula, pero con esta pelicula aun me parece peor

  13. En otros premios… qué pena que no haya cine español en la sección oficial de Berlín porque un amante y conocedor del cine español (sólo faltaría) como Chema Prado es parte del jurado.

  14. Hubo censura fijo. No me creo que con tanto catalán y vasco nadie reivindicara libertad para los presos políticos.

  15. Fina, presos políticos habrá en tu casa. A lo mejor. Pero en este país no. Otra cosa es que haya políticos que cometan delitos y tengan que ser recluídos en prisión, por mangantes, corruptos o insurrectos.

    Pero eso es cosa distinta.

    Y de censura nada.. esos temas importan lo mínimo, y a lo mejor en los Gaudí son el tema estrella, pero en los Goya no pasan de mera anécdota que no da ni para un chiste, porque ni siquiera es algo que motive humor.

    Joer, qué cansancio ya con los indepes.

  16. A mí me parece que en la Academia, o donde se decidan estas cosas, se han instalado en que tiene que haber un tema reivindicativo-social por Gala. Y es menos escabroso el de la desigualdad femenina que el de Cataluña.

    El de Cataluña ya empieza a cansar, es cierto, pero para el humor da de sobra. No hay más que ver los miles de memes que llevamos desde septiembre, aquí y allí, muchos de ellos ingeniosísimos.

    Cada cual es libre de pensar sobre el particular lo que le salga de sus prejuicios, pero resulta llamativo el silencio de un sector entero sobre el asunto (sólo he oído esta vez a Banderas, quizá me perdí algo). Al contrario que en 2012, nadie se ha pronunciado salvo para temer que el 155 congele la pujante producción de esa Comunidad, porque el pp nos odia.

    Parece que sólo puntuan para el guión los asuntos en los que se puede laminar al gobierno central, mejor si es de derechas.
    Yo, francamente, hecho de menos aquella Gala realizada por Pilar Miró en la que el leit motiv fue el beso (y hasta se podía bromear con lo catalán): https://www.youtube.com/watch?v=zF81dU6cpCM

    No va con nuestro carácter (ni los medios lo fomentan, claro), pero estaría bien que empezásemos a separar legislación vigente de gobiernos de turno. Se puede desear un gobierno mejor que el que tenemos (hacerlo es ya inevitable), sin dejar de aplicarles la ley a quienes se la saltan. Sentirse nacionalista contrapuesto o afín al gobierno central del momento por estar de acuerdo en la aplicación de las leyes es, en mi opinión, una falta de madurez ciudadana.

    En fin: En el terruño común, y en cada patria chica, la propaganda sigue. Y el Cine respira aliviado tras las críticas a su fiesta: “Bueno, chicos, ya pasó. Hasta el año que viene…”

  17. Fina, no se si hubo censura, supongo que todos lo pensamos, hasta los que dicen que no. Y eso ya de por si es terrible.

    Lo que si hubo seguro es autocensura. A ver quien es el suicida que se sale del guion del regimen, estando las hordas pendientes y dispuestas a boicotear y hacerle la vida imposible a cualquiera que no comulgue con ellas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *