“HANDIA” ENTRA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS GOYA, AUNQUE ES LA PRIMERA PRODUCCIÓN QUE GANA 10 GOYAS Y NO OBTIENE EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA

La gala de los Goya nos deparó ayer muchas sorpresas con su palmarés y la primera de ellas fue ver cómo la producción vasca “Handia, dirigida por Aitor Arregui y Jon Garaño, comenzaba la noche sumando el primer Goya al ganar el joven Eneko Sagardoy el galardón al mejor actor revelación. Un premio que no era una sorpresa pero sí ver que los dos siguientes, el de mejor diseño de vestuario (Saioa Lara) y el de mejor montaje (Laurent Dufreche y Raúl López) también se lo llevaba “Handia”. De los tres siguientes, sólo se le escapó el de mejor sonido, que fue para “Verónica”, pero el de dirección de producción (Ander Sistiaga) y el de dirección artística (Mikel Serrano) también fueron a parar al equipo de los creadores de “Loreak”, que en poco tiempo sumaron “5” cabezones, algo que, no nos engañemos, nadie se esperaba. Ni siquiera los integrantes del equipo de esta magnífica película que había sido ninguneada en los Premios Forqué y en los Feroz.

Por si esto fuera poco, después llegaron los premios a la mejor fotografía (Javier Agirre), mejor maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Agirre) y mejores efectos especiales (Jon Serrano y David Heras). Y, a continuación, el de mejor guión original, que parecía que era otro de los premios cantados para “Verano 1993” (Aitor Garaño, Andoni de Caños, José Mari Goenaga y Andoni Carlos) y el de mejor música original (Pascal Gaigne). Sin embargo, la gran decepción llegó al ver cómo el premio a la mejor dirección y a la mejor película iban a parar, inesperadamente por el 99,9 % del público, a la “La librería”, de Isabel Coixet.

Sin embargo, “Handia” con sus 10 Premios Goya pasa a la historia de los Premios Goya como la tercera película más galardonada en estos premios, empatada con “La isla mínima” y “Blancanieves”, y sólo superada por “Mar adentro”, de Amenábar, con 14 Goyas, y “Ay, Carmela”, de Carlos Saura, con 13 premios de 15 nominaciones.

En resumen, “Handia” logró 10 premios de 13 nominaciones y se convierte en la tercera película más premiada de los Goya y en la única con 10 nominaciones que no gana el Goya a la mejor película española del año.

Sólo espero que esta hermosa película regrese a los cines para que el público pueda disfrutar de esta historia de amor fraternal que cuenta con una excelente fotografía y unos efectos especiales, de “los buenos”, es decir, cuando no se notan que están ahí 😉

8 thoughts on ““HANDIA” ENTRA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS GOYA, AUNQUE ES LA PRIMERA PRODUCCIÓN QUE GANA 10 GOYAS Y NO OBTIENE EL PREMIO A MEJOR PELÍCULA”

  1. Pues para mi, tal cantidad de premios a Handia no fue una gran sorpresa realmente; daba por hecho que en todos los apartados técnicos y artisticos iba a arrasar(y muy merecidamente además).
    En mi particular quiniela solo fallé de los que se llevó los de efectos especiales y guión original que yo pensé que serian para “Verónica” y “Verano 1993”, todos los demás si que contaba con que los ganaria.
    Para mi la sorpresa fue con mejor peli, aunque atendiendo a los premios precursores pues se podia esperar también.
    De todas maneras, enhorabuena a todos los premiados… y un gran año de cine español!!!

  2. Hay 2 antecedentes recientes:

    -Las brujas de Zugarramurdi, fue la más premiada en 2014 con 8 Goyas, aunque no estuvo nominada a peli/dirección/guion
    -Un mosntruo viene a verme, caso similar a Handia justo un año atrás: 9 Goyas, todos técnicos menos el de Bayona de dirección, Handia ha tenido el extra del actor revelación.

    La verdad los dires de Loreak tiene un recorrido muy particular en los Goya:

    -Con su primera película que es una joya reivindicable ni la nominan a dirección novel.
    -La segunda, la que les da el apodo de ‘los de Loreak’ nominada solo a mejor película y mejor BSO.
    -La tercera la más nominada y premiada, pero sin ganar mejor película.

  3. Tiene algunos de indiscutibles, pero algunos me da que fueron efecto arrastre. ¿Efectos visuales por encima de “Verónica”? ¿Maquillaje por encima de “Pieles”? Y creo que “Estiu 1993” merecía también el de guión original y montaje. Pero bueno, al menos me alegro para que la gente descubra la película que, sin parecerme una maravilla, tiene su encanto y un buen hacer técnico. Y para acercar más el cine vasco y el euskera.

  4. El de efectos especiales me parece super merecido, recrear toda una época, convertir a una persona alta en gigante, etc… Verónica es más obvia en eso.

  5. El trabajo digital de Handia es simplemente perfecto, de lo mejor que se ha hecho en nuestro cine.

  6. Ojalá mejoré en recaudación que es muy buena cifra para una película rodada originalmente en Euskera pero mala para una ganadora de 10 Goyas.-

    Y ganó Coixet, no es una sorpresa, hacía días que se veía su triunfo, aunque me gustaría que no siempre ganaran los mismos. Espero que su Goya posibilite su estreno en Reino Unido y Estados Unidos, y el resto del mundo.-

  7. Hugo… ¿dónde veías ese triunfo de Coixet más allá de las casas de apuestas de fútbol donde sólo apuestan los nombres que les suenan??

  8. Don Rigoberto, ganó en los CEC y en los Forqué. Creo que eso da pistas de que era favorita pero nadie se lo llegó a creer por el efecto ‘redes sociales’ (donde Estiu era la ganadora absoluta). Otra cosa es que la prensa la haya dado de lado, también hay que decir que Coixet ha sido muy maltratada por esta, a veces con razón y otras por incercia desprestigiándola como directora, pero si entras en filmaffinity todo son luces verdes en su película.

    Es un año raro porque salvo Verónica en la quiniela estaban todas, de hecho Handia es la única que no ha ganado NADA (sin contar San Sebastian) y ahora parece la más reivindicada, dando de lado a Estiu que era la favorita de la prensa.

    Puede que haya sido un año muy repartido en votos, la división entre Estiu, Handia y El autor ha beneficiado a LA LIBRERÍA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *