La 32 edición de los Premios Goya, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, ha resultado una de las más emocionantes en los últimos tiempos.
La Librería de Isabel Coixet ha logrado los premios a mejor película, dirección y guión adaptado. Por su parte, Handia ha copado los apartados técnicos y artísticos -también guión-, logrando diez “cabezones” que la convierten en la tercera más premiada de la historia.
Sin sorpresas en el apartado actoral, la gala pasará a la posteridad como una de las peores en prácticamente la totalidad de apartados. Pronto os desarrollaremos en profundidad nuestras impresiones. Os dejamos con el palmarés completo.
MEJOR PELÍCULA:
Verano 1993 (Carla Simón).
El autor (Manuel Martín Cuenca).
Handia (Aitor Arregi& Jon Garaño).
La librería (Isabel Coixet).
Verónica (Paco Plaza)
MEJOR DIRECCIÓN:
Manuel Martín Cuenca por El autor.
Aitor Arregi & Jon Garaño por Handia.
Isabel Coixet por La librería.
Paco Plaza por Verónica
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Javier Gutiérrez por El autor.
Antonio de la Torre por Abracadabra.
Andrés Gertrúdix por Morir.
Javier Bardem por Loving Pablo.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Nathalie Poza por No sé decir adiós.
Maribel Verdú por Abracadabra.
Emily Mortimer por La librería.
Penélope Cruz por Loving Pablo
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
David Verdaguer por Verano 1993.
Antonio de la Torre por El autor.
Bill Nighy por La librería.
José Mota por Abracadabra
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Belén Cuesta por La llamada.
Adelfa Calvo por El autor.
Anna Castillo por La llamada.
Lola Dueñas por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Eneko Sagardoy por Handia.
Santiago Alverú por Selfie.
Pol Monen por Amar.
Eloi Costa por Pieles
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Bruna Cusí por Verano 1993.
Sandra Escacena por Verónica.
Itziar Castro por Pieles
Adriana Paz por El Autor
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Carla Simón por Verano 1993.
Javier Ambrossi & Javier Calvo por La llamada.
Lino Escalera por No sé decir adiós.
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Verano 1993.
Abracadabra.
Handia.
Verónica.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
El autor.
La librería.
Incierta gloria.
La llamada.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Handia.
La librería.
La cordillera
Verónica.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Handia.
La librería.
Oro.
Verano 1993
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
La llamada.
El autor.
La Librería
Zona Hostil
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Handia.
Abracadabra.
La librería.
Oro.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Handia.
Oro.
La librería.
Verano 1993.
MEJOR MONTAJE:
Abracadabra.
Verano 1993
Handia
La Librería
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Handia.
La librería.
Oro.
Abracadabra.
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
Pieles.
Oro.
Handia
Abracadabra
MEJOR SONIDO:
Verónica.
El bar.
Autor
Handia
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Oro.
Verónica.
Handia
Tierra Hostil
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
Cantábrico, los dominios del oso pardo (Joaquín Gutiérrez Acha).
Saura (s) (Félix Viscarret).
Dancing Beethoven (Arantxa Aguirre).
MEJOR PELÍCULA ANIMADA:
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).
Deep (Julio Soto Gurpide).
Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi).
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Una mujer fantástica.
Zama.
Tempestad.
Amazona
MEJOR PELICULA EUROPEA:
Toni Erdmann.
The Square.
Lady Macbeth.
Cest la vie
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Madre.
Australia.
Baraka
Como yo te amo
Extraños en la carretera
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Los desheredados.
Primavera rosa en México.
Tribus de la inquisición.
The Fourth Kingdom.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Colores.
El ermitaño.
Un día en el parque.
Woody & Woody.
Menudo chafón con ‘mejor película’
jajajajajajajajjajajaj Los indepes fascioestelados y batasunos rabiando, se quedan con las ganas del premio que de verdad importa algo en los Goya, el de mejor película. Prefiero que gane el premio una película rodada en Español, pero si las otras opciones son que gane una rodada en batasuno o tractoriano prefiero 1000 veces una en ingles.
Grande Coixet!!!!
Buenas noches, hoy dormire bien…
En primer lugar quiero recalcar que la película ganadora de este año, fue seleccionada por la Seminci de Valladolid, es un ‘zas’ en toda la boca a Donosti.
Algunos en este blog se rieron de que Coixet fuera a Valladolid, ninguneándola a ella y al festival. Diciendo que estaban ambos de capa caída. Me alegro por ambos.
Todos deberíamos ser más prudentes a la hora de valorar cosas que aún no hemos visto.
Qué pena, Juanjo, seguro que a Coixet no le gusta que la quieran así
Viva el euskera, el catalán, el castellano, el inglés, y todas las lenguas que nos unen y nos hacen más grandes… por todas ellas, hoy dormiré bien… 😉
Juanjo, como tonto a las tres no tienes precio. Mas allá de eso, curiosa la apreciación de Nacho. Es cierto que La librería se fuera para Seminciy no para SS, y cierto también que se vio como un demérito de la película.
También es cierto que hoy estamos hablando de su triunfo como de SORPRESA, y no de algo cantado. Señal de que muchas cosas han pasado…
A ver yo no desprecio a La libería, simplemente como gusto personal: Handia, Verano y Verónica me gustan mucho más. El comentario de juanjo da asco, el catalán, vasco y gallego son unos idiomas de nuestro país y además como se ha comprobado al menos en sus zonas de origen no causan rechazo porque Estiu y Handia han funcionado muy bien en su territorio.
Por otra parte, mucha sorpresa no es porque LA LIBRERÍA ha ganado CEC y Forqué. Lo que me sorprende es que no haya podido llevarse ningún técnico.
Como nota positiva de cara a los Goya si A CONTRACORRIENTE se lo curra creo que es una película que puede tener una buena segunda vida en los Goya y eso que su primera ha sido estupenda pero el tipo de película , era después de Verónica la más comercial, incluso diría que mucho más porque el cine de género/terror puede causar rechazo en algunas personas.
Secundo lo que apunta Acm