Vamos con una de las decisiones de la Academia más cuestionadas este año: las nominadas a mejor actriz protagonista. Tras la sorprendente omisión de Nuria Prims y Marián Álvarez, el camino al Goya para Nathalie Poza -absoluta acaparadora en todos los precursores- parece despejado.
Repasamos los pros y contras de las cuatro nominadas.
Mejor actriz
PENÉLOPE CRUZ |
Loving Pablo |
10ª nominación / 3 Goyas |
A favor: Su mayor (y único) argumento a favor es su nombre. Ella es Penélope Cruz. La actriz española más popular de todos los tiempos, la única que ha triunfado en los Oscar, aquélla que cuenta con BAFTA y David di Donatello en su vitrina. También es un torbellino con envidiable habilidad para destacar en películas mediocres. Ninguna otra intérprete de nuestra cinematografía podría haber conseguido esta candidatura, contando con nominaciones recientes tan cuestionables como las de “Volver a nacer” o “La reina de España”.
En contra: Esta nominación ha generado mucha antipatía entre buena parte del público, al haber dejado fuera actuaciones tan potentes como las de Marían Álvarez o Núria Prims. El descalabro de la película al ser presentada en Venecia fue de los que hacen daño. Si bien Bardem consiguió salvarse de la quema, las críticas no tuvieron piedad con la interpretación de Penélope.
EMILY MORTIMER |
La librería |
1ª nominación |
A favor: El público siempre tiene debilidad por los personajes que van contra corriente en pos de un propósito justo. Y su esfuerzo contra viento y marea por mantener a flote una librería en un pequeño pueblo británico en el que hacen sentirle una intrusa, lo es. Su Florence Green no es una heroína de película, sino una vida cotidiana con un pequeño sueño por cumplir, que Mortimer interpreta sin estridencias. La primera vez que acude a la casa de Bill Nighy, mostrando su fragilidad, es un ejemplo de interpretación delicada y con buen gusto.
En contra: Su personaje es tan bondadoso e inocente, con una ingenuidad que le hace incapaz de concebir la maldad ajena, que a veces resulta exasperante. No nos engañemos: si actrices tan prestigiosas y populares como Nicole Kidman, Naomi Watts o JulietteBinoche no consiguieron ganar en esta categoría, una desconocida para el gran público como Mortimer no va a ser la primera extranjera en alzarse con el Goya a la mejor actriz.
NATHALIE POZA |
No sé decir adiós |
4ª nominación / 0 Goyas |
A favor: Es el papel de su vida. Borda desde las siempre difíciles escenas de borrachera hasta los momentos más puramente dramáticos, en un cara a cara con la enfermedad que descompone. Porque gracias a su talento, y a su demostración de ira y frustración, conmueve ser testigos de la huida hacia adelante en la que se encuentra instalado su personaje. El recital de Nathalie, hasta concluir en una escena final entre enternecedora y patética, es descomunal. Además, Poza cuenta con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor actriz; un premio que los dos últimos años ha actuado de talismán en los Goya, prediciendo las posteriores victorias de Natalia de Molina y Emma Suárez.
En contra: Encarna a una mujer dura, solitaria, adicta a la cocaína y al alcohol, y con un estilo de vida que puede provocar que algunos votantes caigan en el error de juzgarla. Tampoco resulta siempre fácil comprender las decisiones que toma su desquiciado personaje.
MARIBEL VERDÚ |
Abracadabra |
11ª nominación / 2 Goyas |
A favor: En el año del Time’s up, sería apropiado premiar a un personaje que toma como decisión final la única posible. Con su valentía y su raza, Verdú es todo un seguro de calidad. Ya sea en registro cómico (ese rostro mientras el agente inmobiliario le narra lo acontecido en el piso abandonado) o dramático (un plano final bajo la lluvia para el recuerdo), Maribel devora las escenas en la que aparece y demuestra que se encuentra en una madurez interpretativa de escándalo. Y es que, como le dice el gran Ramón Barea al llevarla en taxi a la sala de baile: “usted señora, es una mujer de bandera”.
En contra: La propuesta en la que participa es tan radical que fácilmente puede polarizar a los académicos y que no valoren su trabajo en su justa medida. En el caso de Verdú, tener una carrera tan prolífica como la suya tiene como hándicap que los votantes saben que continuará habiendo más oportunidades de premiarla. Lo próximo: dos nuevos reencuentros con Gracia Querejeta e incluso una villana de cómic que promete.
REPASA NUESTRO ANÁLISIS DEL RESTO DE CANDIDATURAS AQUÍ
JAVIER CASTAÑEDA
Creo que ganará Poza.
El premio es para Poza. Si ganase otra, sería la mayor sorpresa de la ceremonia. Uno de los premios más claros junto al de actor (Gutiérrez) y dirección novel (Carla Simón).
El premio es para Poza, lo ha ganado todo. Eso si yo estoy votando por Verdú para el Fotogramas.
Lo de Cruz es un insulto a la inteligencia nominar una actuación que el gran público no ha tenido la oportunidad de ver es un despropósito. Un amiguismo recalcitrante. Sí en vez de Cruz fuera Verdú diría exactamente lo mismo. Pero los españoles si han podido ver Abracadabra y las críticas fueron positivas tanto a ella como a la película.
Lo más triste es que muchas nominaciones en el pasado han sido anuladas y ésta no.
Tanto miedo le tienen a una película que seguramente pasará directamente a Netflix?
En vez de una nominación de relleno podrían nominar a una actriz que necesite de esa nominación tanto para su carrera Nacional como internacional como Nuria, Marian o Macarena. Por que seamos sinceros la mayoría de los Goyas ganados x Cruz fueron más un premio a incentivar o consolidar su carrera que su actuación en sí
Este premio es mas cantado que Despacito; gana la Poza.
A Penélope no la hemos visto la mayoría del público, con lo cual ya veremos su película para opinar. Pero es cierto que fue una sorpresa, que tiene dos nominaciones recientes, y que la película recibió malas críticas. Eso sí, todos y cada uno de los goyas de Penélope son muy merecidos. Dicho esto, la nominación de Emily Mortimer es un poco gratuita también y está influida por la gran carrera que está haciendo La librería, ella no está mal, pero está un peldaño más abajo que actrices que se han quedado fuera como Marian Álvarez por Morir, y Nuria Prims en una de las interpretaciones del año en Incierta gloria, dos interpretaciones que podrían hacer competencia a Nathalie Poza, pero que se las han quitado de encima.
Incluso Macarena García por La llamada, hubiera merecido más la nominación que Mortimer, en mi opinión. De las dos que quedan Maribel Verdú está fantástica, para mi es uno de los mejores trabajos de su carrera, pero la favorita indiscutible y probablemente el mejor trabajo del año es el de Nathalie Poza, quien casi seguro ganará el goya a mejor actriz salvo sorpresa mayúscula.
Poza lo tiene ganado desde Málaga pero por lo menos podrían haberle puesto algo de competencia con Álvarez y Prims. Para darle algo de emoción a la gala y eso.
La única nomincion de Penélope para mi gusto inmerecida fue por “la reina de España “. Las demás nominaciones han sido justas y por supuesto los Goyas muy merecidos.
Esperaremos a ver la película para ver qué tal está. Yo apostaría por Nathalie Poza
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Nadolny y de Sergy. No tengo más que añadir
estoy aburridísimo de las nominaciones a actores/actrices extranjeras, a veces parece que lo único que hay detrás de tanta nominación es que vengan a pasearse por Madrid, siempre dejando fuera a actores/actrices nuestros que les dan mil vueltas
Aparte de a Núria, otras interpretaciones geniales este año fueron, a mi parecer, la de Natalia Tena en Tierra Firme, Laia Marull en Brava, Isabel Ordaz en Todo mujer y la Mánver en su papel masculino de Las heridas del viento
Totalmente en contra de lo que dice Guillermo. A los actores y actrices extranjeros normalmente no los premian. siempre son la dama de honor y nunca la novia. Es más por lo general ni los nominan.
Hay muy pocas excepciones y casi todas argentinas. Ricardo Darín, Soledad Villamil, Benicio del Toro, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Geraldine Chaplin, Alberto Amman y un actor polaco que hizo una película con Penélope Cruz.-
Casi todos ellos incluyendo a Del Toro tienen ciudadanía española, y los que no lo tienen salvo el polaco que creo que nunca más actuó y Soledad Villamil que tiene una filmografía escueta, trabajan asiduamente en Cine en España.-
Salvo sorpresa mayúscula, Nathalie lo tiene ganado y me parece muy bien: La suya es una interpretación soberbia. Entre sus compañeras de nominación destaco a Maribel, que está fantástica en “Abracadabra” y añado que a mí también me enamoró esa escena final. El resto son relleno puro, algo absurdo en un año con interpretaciones como las de Prims, Marián, Macarena o Natalia&Oona.
Hugo, eres MUY PESADO con tu odio visceral y tus insultos a Penelope. Por cierto, Loving Pablo se estrena en España el 9 de Marzo así que no se que inventas de que la película va a ir a Netflix directamente o que ha incumplido no se que normas cuando se hicieron varias proyecciones para académicos en plazo para ello.
Por cierto, para tu desgracia, decirte aye todos los críticos ya señalan a la actriz española como una segura candidata el año próximo a los Emmy y Globos de oro por su papel como Donatella Versace en American crime story, así que ya puedes ir pegándote cabezazos contra la pared…
Penélope es maravillosa y como todo el mundo tiene películas maravillosas, normales y malas. Por otro lado ya es hora de que se premien a actores y actrices extranjeras si lo merecen, eso redundaría en la proyección exterior de los premios y en consecuencia de todo el cine español. Me parece una catetada no premirarlos solo por ser extranjeros. En Francia pasaba lo mismo pero ya han cambiado la tendencia en los últimos años: Kristen Stewart, Carmen Maura, Sidse Babett Knudsen….
Suscribo los últimos comentarios de Ricardo y de Corleone.
Suscribo el último comentario de Nacho ?
Yo suscribo lo suscrito por ilex
El final de Abracadabra es el Hacendado del final de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Os suscribo a todos
Debería estar nominada Marian antes que Emily que está bien y es muy agradable pero me parece que no hace mucho (por ejemplo Sarah Polley en las 2 de Coixet estaba brutal)
De Penélope no puedo hablar porque no la he visto, pero es cierto que podría haber optado en 2019. Y en su lugar hubiera puesto a Núria Prims.
Para mí Penélope le quitaría La reina de España y la de Volver a ver (aunque ese año no había mucho donde elegir)
Nathalie Poza. Cantado. De los pocos cantados de la noche en este año donde todo puede pasar.
Ricardo te parece que una película que aspira a 2 Goyas importante se puede estrenar en marzo, cuando las nominaciones fueron anunciadas en diciembre.-
De mi parte no existe odio alguno a Penélope Cruz, sino indignación por el negacionismo existente por parte de la gente ante hechos que no pueden ser todavía totalmente corroborados, pero de que estas seguros que son ciertos y el tiempo te dará la razón, utilizando la lógica, pocas pruebas y sobretodo los indicios que se conocen.-
Mi critica hoy es académicos que premian a los bardem, y el conformismo que se muestra aquí y en todos los sitios de cine español. Es el amiguismo, o es nuestra Meryl Streep WAF!!!
Como se puede combatir eso!!! Sí todo el mundo se queja tal vez se corrijan los errores, a veces sucede el efecto contrario, pero por lo general se corrigen.-
Pero en el difunto IMDB era hacia Weinstein, hacia las nominaciones injustificas hacia Meryl Streep o Denzel Washington, hacia distintos actores y actrices por causas ajenas a su interpretación, hacia los votantes de los distintos premios muchos años antes que supiéramos del acoso de ese cerdo.
Obvio que con lo de Weinstein vuelvo recargado.
A Ana Wagener al año pasado no la nominaron por la mejor actuación en castellano dada en años. bajo el argumento de que la película se estreno en enero y fueron pocos los votantes que la vieron, y a estos 2 por una película con terribles críticas y que además recién se estrena después de los Goya sí!!!
No me tomen por tonto.-
Sí Bardem o la Cruz hacen una película exitosa que luego es recompensada con nominaciones a los Goya para ellos, no las critico, por lo menos hasta que vea la película. Yo no tengo la culpa que las últimas películas españolas que han hecho les fuera mal en público y tuvieran críticas regulares.-
Ni si quiera me pongo a discutir sí son o no imánes en la taquilla, por que a el expreso de oriente y a los piratas del caribe le fue muy bien en taquilla. A lo mejor a la gente no les gustó o les interesó sus últimos trabajos en casa.-