El cortometraje “Matria”, de Álvaro Gago, única presencia española en este certamen, ha conseguido el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Álvaro Gago ha declarado tras conocer la noticia del premio “¿Qué es ganar Sundance? Todavía no lo he procesado… Llevo un buen rato intentando digerir como me siento. Extremadamente emocionado. Sólo espero que esto pueda contribuir a derribar uno de los mayores mitos en Galicia, eso de que nuestras mujeres están en el poder, que vivimos en una sociedad matriarcal. No es así en absoluto, y tenemos que hablar en serio sobre eso. Si estos premios ayudan a iniciar una conversación sobre ese tema sería de las mejores noticias que pueda recibir”.
Esta producción de Sombriza Films (Galicia) y Ringo Media (Cataluña), que fue premiado en Seminci, Alcalá de Henares, Aguilar de Campoo o Cartagena, continuará su gran recorrido por festivales participando en unas semanas en Clermont-Ferrand.
En “Matria“, Ramona vive con su marido, con quien a penas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta. Está protagonizado por Francisca Iglesias, una mujer que lleva una vida muy similar a Ramona y que sin ser actriz ha conseguido ya dos premios en los festivales de Alcalá y de Aguilar de Campoo.