PROS Y CONTRAS DE LA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ 2018. CORROSIVOS, FEMINISTAS Y PREVISIBLES

El Blog de Cine Español vivió in situ un año más la celebración de los premios más “cañeros” del cine español. Cañeros, sí, por sus galas. Desgraciadamente, no así en su palmarés. Vamos a repasar los pros y contras de la 5ª edición de los Premios Feroz.

PROS:

  • Diversión y provocación. Un Julián López -quizá algo incómodo en ocasiones- cumplió con un guión divertido y corrosivo. Entre las dianas de sus dardos no faltaron asuntos como la autocompra de taquilla, la ausencia de nombres de los acosadores españoles o Cataluña.
  • José Sacristán. El sketch inicial con el veterano actor ejerciendo de Dios junto a Julián López fue la mejor apertura posible.
  • Feminismo. La necesaria reivindicación estuvo presente durante toda la velada.
  • El discurso del presidente. Es de alabar un discurso breve, emotivo y realmente bonito como el de Pedro Vallín ayer.
  • Agilidad. ¿Es posible una gala de dos horas? Los Feroz, con mayor número de premios este año, demuestran que sí.
  • Nathalie Poza y la frase de la noche. “Los personajes femeninos  no están agotados sino los discursos”.
  • La musiquita cortarrollo. Totalmente a favor de esta medida, menos agresiva que la del micrófono y esencial para cuando suben 6 productores a recibir un premio y todos quieren hablar.
  • Dardo de Leticia Dolera. La actriz estuvo de lo más afortunada en su primera parte del discurso. Tanto ella como Silvia Abril definieron de azafata la labor de la mujer durante la gala. Totalmente de acuerdo.
  • Verano 1993. Tras los Forqué para El Autor y La Librería, la pugna por el Goya se pone interesante con esta estatuilla para la ópera prima de Carla Simón, que recupera su condición de favorita.
  • Reconocimiento a los olvidados. El Premio Especial fue a manos de La vida y nada más, película española reconocida en importantes festivales internacionales y omitida por todos los premios nacionales. Lástima que Mimosas se fuera de vacío.

CONTRAS:

  • Alguna reivindicación feminista trasnochada. Entre el acertado alegato feminista sobró algún cliché incierto. Por ejemplo, según Marián  Álvarez y Leticia Dolera a partir de cierta edad, y al contrario de lo que sucede con el hombre, el cine español da la espalda a la mujer. Precisamente nuestro cine se caracteriza por todo lo contrario: las actrices más prolíficas y/o taquilleras del momento son Carmen Machi, Belén Rueda, Rossy de Palma y Maribel Verdú.
  • Postureo feminista. Los galardones fueron entregados por mujeres en unos premios presentados, guionizados y presididos por hombres. ¿Cuántas mujeres hay en la directiva de los Feroz?
  • Premios arrastre. Una tendencia muy de los Goya. ¿En serio David Verdaguer o el guión de Verano 1993 merecían el premio?
  • Julita se va de vacío. El premio más cuestionado de la noche (mejor documental para La Chana) fue el único -junto al premio especial- que otorgó directamente el comité de los Feroz. No es que La Chana no sea buena, es que Muchos hijos, un mono y un castillo es una de las sensaciones de los últimos tiempos.
  • Poca audacia en los premiados. Excepto por la anteriormente mencionada, por quinto año Los Feroz corren serio riesgo de caer en la previsibilidad absoluta.
  • Los Javis, ¿estamos creando un monstruo? Protagonistas indiscutibles de la noche, no solo por su premio, sino por ser mencionados prácticamente en todos los discursos y bromas. Ellos, cómo no, encantados, pero corren el riesgo de saturar y convertirse en los Mario Vaquerizo del cine.
  • Pleno Movistar. Los seis premios de ficción televisiva han ido a parar a series de Movistar, una casualidad que ha levantado suspicacias en Twitter.
  • Canal #0 de Movistar. Los Feroz deben pelear por una emisión en abierto en uno de los canales principales. El canal #0 sumado al hecho de no poner las galas a disposición del espectador en youtube tras su emisión convierte a los Feroz en un evento directamente fantasma.

24 thoughts on “PROS Y CONTRAS DE LA GALA DE LOS PREMIOS FEROZ 2018. CORROSIVOS, FEMINISTAS Y PREVISIBLES”

  1. El chiste de la noche es ver a Leticia Dolera decir que por ser feminista, tener Twitter y cumplir 35 años no recibe papeles. Alma de cántaro, ¿qué películas ha rodado usted en 35 años a parte de REC3, dirigida por su marido?

  2. Por supuesto que siempre es más interesante Nathalie Poza que Leticia Dolera, en todos los aspectos

  3. Bastante de acuerdo en todo. Verano 1993 recupera su condición de favorita tras su traspiés en los feroz aunque La Novia y Stoclholm ganaron aqui sin exito en la academia. La emoción sigue por ver quien se impone entre los académicos este año

  4. Adoro a los javis, pero espero que alguien les aconseje que en cuanto termine OT se encierren a desarrollar nuevos proyectos como la t2 de Paquita y que además le hagan caso. Ahora mas que nunca es necesario dejar de estar tan mediáticamente presentes si no quieren convertirse en un boom efímero

  5. Que la gala de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España​ no esté enterita en youtube al día siguiente es para hacérselo mirar.

    Coincido en que el sketch de “Julianillo” y Sacristán es muy bueno.

  6. Hombre, si Dolera está hasta en la sopa y la llaman para todo es precisamente por su faceta feminista, porque como actriz ha hecho poco y regular.

  7. Pues por fin he visto Verano 1993 y me parece una maravilla, todos los premios son pocos. La libreria es muy bonita pero queda algun nivel por debajo y El autor, dos meses despues de verla, se debilita en el recuerdo aunque cuando la vi me gusto. Handia no la he visto, no me llama.
    No sabia que Leticia Dolera tenia tantos haters. A mi me gusta

  8. Que todos los premiados en la categoría de series, sean ficción de movistar+ huele desde lejos. Hay mejores ficciones que La Zona y Vergüenza, pero ya sabemos el corporativismo de este País.

    Nathalie Poza es maravillosa como actriz y mujer, se merece mucho su premio.

  9. Que todos los premiados en la categoría de series, sean ficción de movistar+ huele desde lejos. Hay mejores ficciones que La Zona y Vergüenza, pero ya sabemos el corporativismo de este País.

    Nathalie Poza es maravillosa como actriz y mujer, se merece mucho su premio.

  10. El premio para David Verdaguer no es un premio de arrastre como se dice siempre aquí. Es un premio merecidísimo para un actor todoterreno que lleva con un timing exquisito la antológica escena final de la película.

  11. ¿Podrían pasar a emitirse los Feroz en algún canal en abierto? Porque los que no tenemos Movistar+ nos perdemos la gala (que además queremos ver) y, como decís, la repercusión es prácticamente nula. Es una gala divertida, ágil, con buenos monólogos que acabaría encontrando su audiencia.

  12. Un par de comentarios:
    Es cierto que de momento no se puede ver la gala completa en Youtube pero se pudo ver en directo por facebook live. En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo en que si fuese emitida por un canal abierto tendrían mucha mayor repercusión.
    Y por otro lado, ¿postureo feminista? No sé si recordáis que las tres primeras ediciones fueron escritas, dirigidas y presentadas por mujeres. Además los premios Feroz siempre los han entregado hombres y mujeres por lo que el hecho de que los entregasen mujeres me parece que es un gesto que nada tiene que ver con convertir a las mujeres/entregadoras en azafatas. Otra cosa es discutir por el papel que tienen las azafatas en otros terrenos como el del deporte y que habría que erradicar YA. Precisamente se les cedió exclusivamente a ellas ese altavoz para realizar una reivindicación más que justa.

  13. Lo de una Gala ágil, imagino que lo decís aquellos que no la habéis visto. La gala estuvo bien, sin más, pero con muchos errores de realización, con Julián López muy nervioso, aunque acertado en varias ocasiones. El inicio espectacular, pero él a pesar de estar gracioso, estaba encorsetado en sus movimientos.
    En general, de acuerdo con lo que dice Oscar TA, pero quiero hacer alguna apreciación:
    -Criticas que los premios sean previsibles, en mi opinión, no lo eran porque no veo favoritos claros a los Goya, excepto los de mejor actor y actriz.
    -Cuando le dan el premio a una que no era previsible, también lo criticas, porque preferías ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’. A ver creo que hay que diferenciar entre gustos personales por una lado y favoritos por otro.
    -Los Javis. Este blog es uno de los puntales continuos de la hiper-exposición de los Javis. No tengo nada contra ellos, pero aquí no paráis de mencionarlos, dad mayor cancha a otros autores, también a los Javis, pero no digáis que nos pueden saturar, porque aquí aparecen hasta cuando se tiran un pedo.
    -Muy de acuerdo en que el discurso del presidente fue estupendo, acertado, bonito y breve.

    Chicos, enhorabuena por el trabajo.

  14. Los fallos de sonido y realización hicieron ver a la gala como una función escolar en muchos momentos.
    Compararla con Los Goya, por muy encorsetada y aspiracional que sea esta es hablar de universos diferentes.
    Y lo del ritmo…pero si iba todo a tirones, son fluidez ninguna. Que hubiera chistes más o menos transgresores no tapa que la gala, como gala, fue bastante floja.

  15. Yo cuando vi La Chana salí muy emocionado del cine, ella es un personaje para amar, la historia tenía momentos de ponerte los pelos de punta, pensar que un hombre cabrón privó al mundo entero de disfrutar de tal artista… En cambio Muchos hijos, pues no es mala, y Julita es maja, pero vamos no entiendo la locura que les ha dado a los medios por ensalzarla tanto!

  16. Muy de acuerdo con Guillermo, pero sobre todo con Teaser. Que varrios chistes sean muy buenos y divertidos, no quita con el ritmo de la Gala fuera de función de instituto.

  17. Miguel Angel, varias apreciaciones:

    – en facebook live solo se pudo ver el inicio de la alfombra. La gala NO

    – es cierto que presentaron mujeres en 3 ediciones, pero ni los guionistas, ni director ni presidente eran mujeres. En su junta hay una sola mujer…de 10 miembros?

    – el guión de las que entregaban premio era débil. Nada que ver con el texto de Julian e incluso Berto

  18. Quejarse por que en una edición le dan protagonismo a las mujeres, no me parece acertado el comentario. Si me parece acertado y celebro el siguiente sobre la cantidad de mujeres que hay en el Comité.

  19. Los Feroz no son muy diferentes del resto de organismos y entidades de nuestro país. Adolece de los mismos males y defectos. Todos sabemos cuáles son.

  20. Este año tengo muchas espectativas con los Goya, por estar globomedia detrás, pero poco se sabe, no? Al nivel técnico deberían ser impecables.

    Propongo a REDACCION/OSCAR algún artículo con sugerencias para que lo puedan leer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *