EL CINE ESPAÑOL EN FESTIVALES PARTE II: VENECIA. ¿CUÁNTAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN ASPIRADO AL LEÓN DE ORO?

Tras Berlín, seguimos con nuestro repaso a la evolución de España en los tres festivales de cine más importantes del mundo. Analizamos ahora al tercero en discordia: el festival de Venecia, único en el que una cinta española jamás ha logrado el gran premio (León de Oro).

Aunque sí fuimos premiados antes de la competición para el León de Oro tal como hoy la conocemos, que se inició en la edición de 1943. Hasta ese año se concurría al Premio y Medalla de la Bienal, y dos de nuestras películas lograron el Premios Bienal (Goyescas, 1942 y Marianela, 1941) y una la Medalla de la Bienal (La Aldea Maldita, 1942).

De nuevo, el gráfico muestra claramente cómo la llegada del nuevo milenio marca una fuerte tendencia bajista, agravada de forma alarmante en los últimos años, encadenando siete años consecutivos sin presencia (en los últimos diez años solo ha participado una película española a concurso en Sección Oficial).

Durante las décadas de los 80 y 90, España casi hizo pleno al colocar 18 películas en la lucha por el León de Oro. A partir del año 2001 y hasta la fecha, solo cuatro cintas nos han representado en 17 ediciones.

Como dato histórico para enmarcar, en la edición de 1942 cinco películas españolas compitieron para Premio de la Bienal y la Medalla de la Bienal.

A los factores ya mencionados en otros artículos -la incorporación de nuevos países a la máxima competición en detrimento de la hegemonía europea de antaño, la ausencia de lobby en nuestro país y falta de apoyos económicos- habría que sumar la cercanía con el Festival de San Sebastián. Nuestros puntales suelen elegir la cita donostiarra, aunque no son pocas las películas que -nos consta- han sido rechazadas en la ciudad de los canales.

Os mostramos el histórico de las películas españolas a concurso en la Sección Oficial del Festival de Venecia. No os perdáis próximamente nuestro tercer artículo con las películas españolas participantes en Cannes, feudo del genio manchego.

AÑO TÍTULO DE PELÍCULA ESPAÑOLA A CONCURSO (sección oficial)
2017  Sin representación
2016 Sin representación
2015 Sin representación
2014 Sin representación
2013  Sin representación
2012  Sin representación
2011  Sin representación
2010 Balada triste de trompeta
2009  Sin representación
2008  Sin representación
2007 En la ciudad de Sylvia
2006  Sin representación
2005  Sin representación
2004 Mar adentro
2003  Sin representación
2002  Sin representación
2001 Los Otros
2000  Sin representación
1999  Sin representación
1998 Los amantes del círculo Polar
1997 A ciegas
1996 Ilona llega con la lluvia
1995  Sin representación
1994 La teta y la luna
1993 ¡Dispara!
1992 Jamón, Jamón La Peste
1991 Chatarra
1990  Sin representación
1989 El sueño del mono loco
1988 Luces y sombras Mujeres al borde de un ataque de nervios
1987 Divinas palabras
1986 El hermano bastardo de Dios Werther
1985 Los paraísos perdidos
1984 Los zancos
1983  Sin representación
1982 Estoy en crisis
1981 Kargus
1980  Sin representación
1979 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1978 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1977 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1976 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1975 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1974 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1973 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1972 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1971 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1970 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1969 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1968 Stress-es tres-tres Después del diluvio
1967  Sin representación
1966  La busca
1965  Sin representación
1964  Sin representación
1963 El verdugo Nunca pasa nada
1962  Sin representación
1961  Sin representación
1960 El cochecito
1959 Sonatas
1958 El desafío
1957 Un ángel pasó por Brooklyn
1956 Calle Mayor Calabuch
1955  Sin representación
1954 Sierra maldita Camelia
1953 La guerra de Dios
1952  El Judas Los ojos dejan huellas
1951 Niebla y sol
1950 Don Juan La noche del sábado
1949  Sin representación
1948  Sin representación
1947  Sin representación
1946  Sin representación
1945 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1944 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1943 EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1942** Boda en el infierno              Correo de Indias             Goyescas               Raza               La aldea maldita
1941** Madreselva Marianela
1940**  Sin representación
1939**  Sin representación
1938**  Sin representación
1937**  Sin representación
1936** Morena Clara
1935**  Sin representación
1934** Se ha fugado un preso
1933** EDICIÓN NO CELEBRADA O NO HUBO COMPETICIÓN
1932**  Sin representación
** Competición para Premio de la Bienal y la Medalla de la Bienal

10 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL EN FESTIVALES PARTE II: VENECIA. ¿CUÁNTAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN ASPIRADO AL LEÓN DE ORO?”

  1. 1980 Sin representación

    1979-1969 No se celebró o no hubo competición

    1968 Stress-es tres-tres / Después del diluvio

    1967 Sin representación

    1966 La busca

    1965 Sin representación

    1964 Sin representación

    1963 El verdugo / Nunca pasa nada

    1962 Sin representación

    1961 Sin representación

    1960 El cochecito

    1959 Sonatas

    1958 El desafío

    1957 Un ángel pasó por Brooklyn

    1956 Calle Mayor / Calabuch

    1655 Sin representación

    1954 Sierra maldita / Camelia

    1953 La guerra de Dios

    1952 El Judas / Los ojos dejan huellas

    1951 Niebla y sol

    1950 Don Juan / La noche del sábado

    1949 Sin representación

    1948 Sin representación

    1947 Sin representación

    1946 Sin representación

    1945-1943 No se celebró

    (Anteriormente a esta época dentro del marco del Festival de Venecia se concedía la Copa Mussolini que distinguía entre la mejor película italiana a concurso y la mejor extranjera en lugar del León de Oro. Por otro lado se concedía el Premio de la Bienal y la Medalla de la Bienal. Durate esta competición participaron las siguientes películas españolas)

    1942 Boda en el infierno / Correo de Indias / Goyescas (Premio de la Bienal)/ Raza / La aldea maldita (Medalla de la Bienal)

    1941 Madreselva / Marianela (Copa de la Bienal)

    1940 Sin representación

    1939 Sin representación

    1938 Sin representación

    1937 Sin representación

    1936 Morena Clara

    1935 Sin representación

    1934 Se ha fugado un preso

    1933 No se celebró

    1932 Sin representación

  2. KBH85 mil gracias!!

    Hugo, esas dos son argentinas, por mucho que España participe en la producción.

  3. Varias cosas:
    -En primer lugar las películas españolas que han concursado en Venecia son pocas, pero muchas de una calidad muy alta, sobre todo en los años 50′ y 60′. Aunque son menos, la media es muy superior a Berlín.
    -Segundo apunte. Cannes no ha sido solo feudo del manchego, es también feudo de Carlos Saura, cuando lo publiquéis, ambos estarán en la cumbre, compartida por el genio Buñuel.
    -Tercero, las pelis españolas deberían apostar más por Venecia que por Donosti.
    Y esto último me lleva a suplicar casi de rodillas y de manera sumisa……..ojalá se pudiera hacer una lista con las películas españolas que han sido rechazadas en los tres grandes festivales, y no por lo que algunos pensáis, para humillarlas, no. Sino para intentar vislumbrar cuáles se proponen y intentar crear un argumento de por qué las rechazan.
    Sé que este deseo no lo veré en esta vida, me encantaría saber qué pelis de este país ‘osan’ presentarse a dichos eventos. Y lo digo sin ironía, porque viendo cómo nos rechazan es casi como pedirle una cita a Irina Shayk……

  4. Pero no me digáis que La sila mínima, si fue Balada no hubiera merecido estar en Venecia, o la propia Tarde para la ira.

  5. Nacho eso es una información confidencial que nadie te va a contar jeje. Aparte de que la lista seria enorme, si es cierto que ven miles de películas al año para seleccionar. Solo te puedo decir que el único caso concreto de peli española que sé que ha sido rechazada por Cannes ha sido Abracadabra el año pasado. Hubo un miembro de la selección de Cannes que publicó en Twitter varias películas que había visto y se habían proyectado a Fremaux y su equipo, y estaba entre ellas, hablando positivamente por cierto…

  6. Para mi las coproducciones deberían incluirse con un asterisco si se quiere.

    Y no estaría tan desierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *