Tras una dilatada carrera teatral, la madrileña Carmen Machi llegó de forma tardía al cine. Fue poco después de convertirse en un fenómeno televisivo con la longeva serie Aída, spin off de la mítica 7 vidas.
Participó en Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, en cuyo rodaje se forjó de forma espontánea una hilarante pieza para la posteridad: La concejala antropófaga (búsquenla). A partir de ahí, un goteo continuo de éxitos de público combinados con pequeñas películas autorales, hasta convertirse en la actriz más prolífica de los últimos años.
Así, saltó de la fascinante La mujer sin piano (Javier Rebollo) a Pájaros de papel y Que se mueran los feos, sus dos primeros hits. Todo ello sin dejar de lado su estatus creciente en la escena teatral y alguna incursión en la ficción televisiva.
En cine volvería a trabajar con Almodóvar en Los amantes pasajeros, justo antes del tsunami de Ocho apellidos vascos, la película más taquillera de la historia de nuestro país y que le valió el Premio Goya tras su primera nominación hasta esa fecha. Dos años después, sería nominada por La puerta abierta, esta vez en la categoría principal.
Con la secuela de los apellidos volvió a asaltar el top histórico de la taquilla. Con un promedio de cuatro películas por año (¿quién cuenta con semejante marca?), en los últimos tiempos ha seguido balanceando inteligentemente cine autoral (Las Furias, El tiempo de los monstruos o Pieles) con nuevos taquillazos como Villaviciosa de al lado, Perdiendo el norte, Mi gran noche o El Bar.
Este año no baja la guardia y la veremos en dos de las comedias más esperadas: Thi Mai (estreno este viernes) y La Tribu, de Fernando Colomo.
¿Volverá a asaltar la taquilla? Os dejamos con sus mejores resultados de taquilla hasta la fecha (*fuente: Ministerio Cultura).
AÑO | PELÍCULA | RECAUDACIÓN |
2014 | Ocho apellidos vascos | 55.379.947,62 € |
2015 | Ocho apellidos catalanes | 35.481.514,94 € |
2015 | Perdiendo el norte | 10.455.281,12 € |
2016 | Villaviciosa de al lado | 10.172.256,37 € |
2010 | Que se mueran los feos | 6.769.629,21 € |
2013 | Los amantes pasajeros | 5.071.454,84 € |
2009 | Los abrazos rotos | 4.172.843,54 € |
2017 | El Bar | 2.830.426,16 € |
2015 | Mi gran noche | 2.423.116,55 € |
2010 | Pájaros de papel | 2.029.817,85 € |
2014 | Kamikaze | 1.471.750,51 € |
Y no solo de la comedia.
Y todo esto en cine a la vez que hace teatro a lo grande, ahora en la autora de las meninas
Una grande que ocupa el lugar que en el pasado reciente tuvieron Carmen Maura, Marisa Paredes, la Sarda o Emma Pennella y su hermana Terele en la última etapa de sus carreras.
Pese a que alguno de los papeles de esas películas fueron cameos, es de destacar el clamor popular que tiene. Le falta el Goya a mejor actriz y un premio internacional para consolidar su carrera.