Debido a los excelentes datos de recaudación de “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”, de Enrique Gato, y de “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, tenemos que actualizar la lista de las 20 películas españolas más taquilleras de la historia, puesto que la primera se sitúa como la 14ª producción española más taquillera de la historia con 17,9 millones de euros de recaudación, siendo la producción de animación española más vista de la historia, y la segunda en el puesto 16º con una estimación de recaudación sobre los 17 millones. Con la entrada de estos dos títulos se caen del Top 20 histórico de nuestro cine “Días de fútbol”, de David Serrano, que se mantenía desde su estreno en el año 2003 con 12,2 millones de euros, y “Tengo ganas de ti”, de Fernando González Molina, año 2012, con 12,1 millones.
Las 20 películas españolas más taquilleras de la historia del cine español:
1. 8 apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro: 55,3 millones de euros y 9,4 millones de espectadores.
2. Lo imposible (2012), de J. A. Bayona: 42,4 millones de euros y 6,1 millones de espectadores.
3. 8 apellidos catalanes (2015), de Emilio Martínez Lázaro: 36,1 millones y 5,7 millones de espectadores.
4. Los otros (2001), de Amenábar: 27,2 millones de euros y 6,4 millones de espectadores.
5. Un monstruo viene a verme (2016), de J. A. Bayona: 26,4 millones y 4,6 millones de espectadores.
6. El orfanato (2007), de J. A. Bayona: 25 millones y 4,4 millones de espectadores.
7. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser: 22,8 millones y 5 millones de espectadores.
8. Torrente 2, Misión en Marbella (2001), de Santiago Segura: 22,1 millones y 5,3 millones de espectadores.
9. Ágora (2009), de Alejandro Amenábar: 21,3 millones y 3,5 millones de espectadores.
10. Mar Adentro (2004), de Alejando Amenábar: 19,8 millones y 4,1 millones de espectadores.
11. Torrente 4, lethal crisis (2011), de Santiago Segura: 19,3 millones y 2,6 millones de espectadores.
12. Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato: 18,2 millones y 2,7 millones de espectadores.
13. Torrente 3, el protector (2005), de Santiago Segura: 18,1 millones y 3,5 millones de espectadores.
14. Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas (2017): 17,9 millones y 3,2 millones de espectadores.
15. Palmeras en la nieve (2015), de Fernando González Molina: 17 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.
16. Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia: 17 millones (estimados) y 3 millones de espectadores.
17. Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes: 16,7 millones y 3,1 millones de espectadores.
18. El niño (2014), de Daniel Monzón: 16,2 millones y 2,7 millones de espectadores.
19. Celda 211 (2009), de Daniel Monzón: 13,1 millones y 2,1 millones de espectadores.
20. El otro lado de la cama (2002), de Emilio Martínez Lázaro: 12,6 millones y 2,8 millones de espectadores.
En este ránking histórico destacan los directores J. A. Bayona, Alejandro Amenábar, Santiago Segura y Emilio Martínez Lázaro con 3 películas cada uno en el mismo.
400.000 espectadores han visto Tadeo 2 en su primer finde de estreno en Mexico
Dónde lo has visto?
En una web que se llama Canacine
No estaría mal publicar la lista de películas MÁS VISTAS POR NÚMERO DE ENTRADAS VENDIDAS. Porque ya sabemos todos que una entrada hoy no vale lo mismo que hace 40 años… y juraría que “NO DESEARÁS AL VECINO DEL QUINTO” entraría en esa lista… junto a otros títulos que nos sorprenderían y dejarían una lista más plural.
Sin ir más lejos, “La Vaquilla” tuvo más de 3 millones de espectadores, y la mencionada “No desearás…” casi 4,4 millones… ambas estarían en ese top.
Hace 5 años o así el Ministerio tenía un enlace con las 100 películas más taquilleras por entradas aunque no estaba actualizado porque creo que era desde finales de los 60 hasta 2008-2009.
Para mí sin ser triunfalista ni nada, es innegable que el argumento de ‘nadie ve cine’ español es algo caduco, y sí está en crisis pero es un sector que siempre lo va a estar, pero me parece que desde el propio sector se deberían evitar ya los tópicos de :nadie ve cine español, guerra civil, sexo, y blablabla… y renovar discursos y tampoco despreciar el cine español ‘tópico’ ni el mainstream, ni el cine de autor que nadie ve…