EL CINE ESPAÑOL HA LOGRADO SUS MEJORES RESULTADOS COMERCIALES LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS CON MENOS AYUDAS PÚBLICAS

Resulta curioso que en los años en los que el cine español ha contado con menos ayudas públicas, ha conseguido sus mejores resultados comerciales de la última década, como podéis ver en esta imagen que aparece en un artículo del diario “El Mundo”.

De esta gráfica también debemos destacar que el cine español consigue por cuarto año consecutivo superar los 100 millones de euros de recaudación, algo que logra por sexta vez en su historia si sumamos las cifras del año 2012 y del 2009.

El peor dato de la última década se registró en el año 2013 pero se debió también a que pilló a todo el país en plena crisis económica y “sin un chavo”.

Por otro lado, la cuota del cine español de media siempre ha oscilado entre el 12 y el 14 % pero en los últimos años se está acercando al 20 %, unos números que deberían superarse en los próximos años si queremos ser una verdadera industria pero, claro, para conseguir esto tenemos que contar con el apoyo del gobierno de Rajoy y que éste deje de ponerle zancadillas al gremio del séptimo arte.

¿Algo más que añadir?

4 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL HA LOGRADO SUS MEJORES RESULTADOS COMERCIALES LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS CON MENOS AYUDAS PÚBLICAS”

  1. En el 2013 la peli más taquillera fue Zipi y Zape y creo que no llegó ni al millón de espectadores, después creo que fue el año de 3 bodas de más, La gran familia española, Los Amantes pasajeros, Las brujas de Zugarramurdi, etc… (hablo de cine comercial) pero poco más se estrenó ese año y es un cine medio que hoy tampoco arrasaría hoy, salvo que tuviera telecinco detrás. Fue un año bastante flojo tanto en producción, como en calidad y comercialidad… aunque salieron pelis chulas como Stockholm, La herida, Gente en sitios, Canibal…y Vivir es fácil con los ojos cerrados (pero que hizo más taquilla en 2014, que en 2013)

    No hubo una peli de animación, ni un Bayona como el anterior año que hubiera hecho que esa cifra se acercara o superara los 100 millones.

    Otro dato, es el año antes del pelotzado de 8 apellidos vascos: la comedia ‘fórmula’ blanca de antena 3 y telecinco que desde entonces nos regala cada unos cuantos millones que hacen llegar a esa cifra, porque por desgracia La isla mínima o Cien años de perdón son casos más aislados, la comedia es la reina de la taquilla, junto al cine de animación y el cine evento de Bayona/Amenabar.

  2. Olvidad la ayuda del Gobierno, pero ni de este ni de ningún otro. El del PP siendo marcadamente hostil y el del PSOE indiferente. A mi no me preocupa tanto el aporte económico de las subvenciones, sino el desprecio por una parte importante del Gobierno actual, con sus comentarios hirientes. Por otro lado, el nulo apoyo a la proyección internacional de nuestro cine, sobre todo en la necesaria creación de un ‘lobby’ o algo similar por parte de la Secretaría de Estado de Cultura que apoye la selección de nuestras pelis en los Festivales de Categoría A. Y el desinterés total para venderlo fuera de nuestras fronteras por parte de nuestras instituciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *