Días atrás celebramos que este 2017 se iba a convertir en uno de los mejores años de la historia de cine español en cuanto a sus resultados de taquilla, al superar la barrera de los €100 millones de recaudación, algo que solo ha ocurrido en los últimos 4 años (incluyendo éste). Para esta estadística se tienen en cuenta los resultados de las películas españolas en cartelera desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Pero hay otra estadística que es interesante analizar, y es la de los resultados de cada campaña teniendo en cuenta la recaudación total de las películas de cada año, aunque parte de ésta se haya producido al año siguiente. Por ejemplo, la recaudación total de Palmeras en la nieve correspondería a 2015, que fue su año de estreno, aunque la mayor parte de su taquilla se produjo en enero de 2016.
De este modo, vemos cómo la campaña del año 2016 logró una recaudación total de €93,5 millones, mientras que en 2017 llegaríamos en estos momentos a los €100 millones, con una proyección hasta los €103 millones si tenemos en cuenta el recorrido por delante de Perfectos Desconocidos y las películas “goyables”. Por lo tanto, las producciones de 2017 mejoran en 10 millones las de 2016.
Mucho mejor fue el año 2015, cuyas películas alcanzaron €120 millones de taquilla. El año 2014 alcanzó los €108 millones, mientras que el fatídico 2013 no llegó a los €66 millones.
RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS ESTRENADAS EN 2013 | 66.000.000 € | |
RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS ESTRENADAS EN 2014 | 108.000.000 € | |
RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS ESTRENADAS EN 2015 | 120.000.000 € | |
RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS ESTRENADAS EN 2016 | 93.500.000 € | |
RECAUDACIÓN DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS ESTRENADAS EN 2017 | 103.000.000 € | *PROYECCIÓN |
Esta muy bien esta estadistica que por ejemplo es la que sigue B.O. Mojo
A Hugo le gustara.
Belinchon y El pais no la tendran en cuenta
Hay que reconocer que el cine español de esta década le debe mucho al fenómeno de 8 apellidos vascos, porque no solo fue un éxito de taquilla ésta y su secuela, sino que se ‘descubrió’ una fórmula de comedia ‘blanca’ que retrata a los propios españoles desde los tópicos que ha triunfado y ha sido el oxígeno del cine junto con las pelis animadas de Telecinco, hasta entonces solo Velilla había aparecido con ‘Que se mueran los feos’, bueno y Ruíz Caldera (pero este imita más el modelo americano) y otros casos puntuales como Primos o Pagafantas.
Bueno este año se ha dado un paso más y Perfectos desconocidos ha abierto una nueva ventana que es la del comedia de situación/pregunta tipo ¿qué pasaría sí? (por ejemplo encajaría perfectamente Felices 140)
Este año, al contrario de 2017, tenemos peli evento: los dinosaurios de Bayona computan como españoles. Pongamos 30 milloncejos.
Pero tienes claro que computan? Se habia dicho que no
Confirmadísimo de 1a mano. Además veo que ya aparece como copro en la web del Ministerio.
Pues según mis noticias, Bayona (y una colaboradora suya de siempre que no recuerdo como se llama), han sido contratados para trabajar en esta peli. En la que dinero español no hay.
A mí la secuela de los dinos no me llama nada. Será una secuela más, bien rodada, en la que Bayona puede demostrar lo que ya sabemos: que se maneja en los grandes presupuestos como cualquier buen profesional acostumbrado a ellos (grandes presupuestos entendidos como los que aquí no hay ni se sueñan).
Ese tipo de coproducción me recuerda a las que se hacían aquí en los tiempos de Bronston, los 60, y hasta los 70. Creo que lo leí en unas memorias de Enrique Herreros: “Nosotros poníamos la co y ellos la producción”.
Perfecto siempre hay que tener varias gráficas para comparar.
Perfecto siempre hay que tener varias gráficas para comparar.
O sea, Apaches aparece como una de las empresas productoras y Belén Atienza tiene crédito de productora. han conseguido meter algunas personas en el equipo (foto, edición, Eugeni Mira es el director de segunda unidad), así que si algo de dinero regresa a España vía Apaches para seguir haciendo películas, lo daría por bien empleado.
Además de esto, que no deja de ser anecdótico, en el día a día, pues tendremos a Amenabar, Fesser, Monzón, Farhadi, Martínez Lázaro, Segura, Cuerda, Sorogoyen, Caldera, Dani de la Torre, Colomo, y luego como siempre 5-8 comedias con clara vocación popular. El año debería ir dentro de la línea de los últimos. Quizá sólo la de Amenabar se la vea como un taquillazo de 8 cifras (y habrá que ver con el desgaste mediático de regressión + guerra civil), pero sí que veo cierta ambición. Recordemos que a inicios de 2017 se pronosticaba un año desastroso en los comentarios de esta misma web y al final cumplió.
Eso sí, una vez más, no sé cuál serán las películas que podrían de una vez ir a Venecia, Berlín, y, por supuesto, Cannes (ojalá la de Farhadi y alguna otra).
teaser no creo que la de Amenabar sea para este año
En teoría la tiene terminada a mitad de año, si se dan vida con el montaje, sí podría ir a fin de año para entrar en la rueda de Goyas/Berlín, pero es probable que dado los ritmos de Amenabar tengas razón y no lo esté.
Por cierto, otras de esas coproducciones (imagino que con un % bajísimo), que pueden hacer ronda de festivales, sería la nueva de Audiard: estrellas yankis, Anapurna produciendo, una novela de éxito…vamos, que tiene toda la pinta de ser una película importante y, al ser rodada en España, se entró en la coproducción a través de una AIE.
Intentó encontrar si en algún sitio consta como coproducción la peli de Bayona pero no me queda claro. En la página del ministerio no lo pone o yo no lo sé ver. Gracias.
Os asegura que “Jurassic World 2” no es una coproducción española, lo que pasa es que ha trabajado en ella como productora Belén Atienza.