Por fin podemos cantar el titular más esperado por la industria del cine español de cara a su balance anual: la recaudación en taquilla nacional ha superado los €100 millones en 2017.
Además, este año también pasará a la historia como uno de los que más éxito ha cosechado fuera de nuestras fronteras (lo analizaremos en un próximo artículo).
Mucho han cambiado las cosas desde que saltaran todas las alarmas en 2013, cuando nuestro cine recaudó unos preocupantes €70 millones. Un año después, gracias a Ocho apellidos vascos, se logró atravesar la hasta entonces casi insalvable barrera de los 8 dígitos.
El hito del 2014 parecía un hecho puntual motivado por el efecto arrollador de la citada 8AV. Sin embargo, 2015 y 2016 volvieron a impulsar nuestro box office por encima de los ansiados 100 millones.
El 2017 consolida esta tendencia histórica, siendo además una edición que se caracteriza por un reparto equitativo de la taquilla: 21 títulos obtienen datos significativos (por encima del millón de euros).
Como en años precedentes, las TV privadas reinan el top, ocupando cerca del 76% de la cuota y con Telecinco Cinema como reina absoluta: sus cuatro producciones ocupan los 4 primeros puestos del top.
Tadeo Jones 2 reina la taquilla con casi €18 millones y vendiendo más tickets que su precursora. La nueva entrega está al caer.
Perfectos Desconocidos es la segunda más vista del año. Supera los €10 millones y tiene cuerda para llegar a los 13-14 millones. Ha tenido que llegar Telecinco con su fórmula infalible para que Álex de la Iglesia logre el mayor éxito de su carrera.
En cuanto a las pelis no participadas por Atresmedia o Telecinco, la más vista ha sido Verónica, única en el top ten del ranking con unos meritorios €3,5 millones. Les siguen Lo que de verdad importa, La llamada y La Librería.
Os dejamos con nuestro ranking en el que podéis averiguar la recaudación de cada una de las películas españolas en 2017.
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2017 Periodo: 01 Enero – 17 Diciembre 2017 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2017 | |
1 | Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas | 25/08/2017 | 411 | 2.640.208 € | 6.424 € | 18 | 17.906.382 € |
2 | Perfectos Desconocidos | 01/12/2017 | 327 | 1.968.374 € | 6.019 € | 5 | 10.178.829 € |
3 | Es por tu bien | 24/02/2017 | 330 | 1.604.678 € | 4.863 € | 27 | 9.536.256 € |
4 | El secreto de Marrowbone | 27/10/2017 | 358 | 1.026.591 € | 2.868 € | 9 | 7.252.670 € |
5 | Señor, dame paciencia | 16/06/2017 | 318 | 904.566 € | 2.845 € | 26 | 6.636.669 € |
6 | Toc Toc | 06/10/2017 | 275 | 971.889 € | 3.534 € | 12 | 6.050.635 € |
7 | Contratiempo | 06/01/2017 | 242 | 1.087.912 € | 4.496 € | 10 | 3.661.397 € |
8 | El guardián invisible | 03/03/2017 | 297 | 1.222.318 € | 4.116 € | 12 | 3.603.891 € |
9 | Verónica | 25/08/2017 | 289 | 694.684 € | 2.404 € | 13 | 3.525.648 € |
10 | El Bar | 24/03/2017 | 347 | 988.465 € | 2.849 € | 12 | 2.879.787 € |
11 | Lo que de verdad importa | 17/02/2017 | 132 | 761.343 € | 5.768 € | 10 | 2.715.066 € |
12 | La Llamada | 29/09/2017 | 157 | 496.923 € | 3.165 € | 13 | 2.703.555 € |
13 | La Librería | 10/11/2017 | 114 | 437.256 € | 3.836 € | 7 | 2.254.117 € |
14 | Villaviciosa de al lado** | 02/12/2016 | 319 | 1.673.305 € | 5.245 € | 13 | 1.806.578 € |
15 | Abracadabra | 04/08/2017 | 239 | 403.661 € | 1.689 € | 9 | 1.692.429 € |
16 | Oro | 10/11/2017 | 358 | 587.505 € | 1.641 € | 6 | 1.313.277 € |
17 | La niebla y la doncella | 01/09/2017 | 235 | 340.240 € | 1.448 € | 10 | 1.198.326 € |
18 | Plan de fuga | 28/04/2017 | 232 | 477.718 € | 2.059 € | 7 | 1.112.593 € |
19 | Los del túnel | 20/01/2017 | 233 | 384.189 € | 1.649 € | 7 | 1.092.733 € |
20 | Deep | 03/11/2017 | 257 | 351.446 € | 1.367 € | 8 | 1.089.418 € |
21 | Verano 1993 | 30/05/2017 | 35 | 82.419 € | 2.355 € | 25 | 1.030.414 € |
22 | Zona Hostil | 10/03/2017 | 168 | 259.357 € | 1.544 € | 9 | 874.360 € |
23 | La Cordillera | 29/09/2017 | 115 | 245.875 € | 2.138 € | 12 | 866.377 € |
24 | Cantábrico | 31/03/2017 | 66 | 164.364 € | 2.490 € | 17 | 654.143 € |
25 | Incierta Gloria | 17/03/2017 | 81 | 153.159 € | 1.891 € | 24 | 649.947 € |
26 | El Autor | 17/11/2017 | 121 | 221.460 € | 1.830 € | 6 | 651.378 € |
27 | Nieve Negra | 12/04/2017 | 123 | 168.887 € | 1.373 € | 9 | 542.439 € |
28 | Inside | 29/07/2017 | 188 | 146.271 € | 778 € | 13 | 503.531 € |
29 | Tarde para la ira ** | 09/09/2016 | 215 | 311.365 € | 1.448 € | 27 | 503.414 € |
30 | Handia | 20/10/2017 | 91 | 156.014 € | 1.714 € | 10 | 505.904 € |
31 | La Promesa | 02/06/2017 | 189 | 168.554 € | 892 € | 14 | 451.169 € |
32 | La piel fría | 20/10/2017 | 207 | 144.932 € | 700 € | 7 | 296.029 € |
33 | El jugador de ajedrez | 05/05/2017 | 75 | 56.094 € | 748 € | 9 | 220.408 € |
34 | Red de libertad | 20/10/2017 | 62 | 76.077 € | 1.227 € | 8 | 215.415 € |
35 | Musa | 10/11/2017 | 202 | 109.419 € | 542 € | 6 | 206.505 € |
36 | Mine** | 30/12/2016 | 195 | 83.039 € | 426 € | 3 | 205.800 € |
37 | Hermanos del viento | 23/06/2017 | 121 | 64.490 € | 533 € | 11 | 193.022 € |
38 | Selfie | 23/06/2017 | 77 | 60.937 € | 791 € | 9 | 189.531 € |
39 | Operación Concha | 29/09/2017 | 212 | 120.446 € | 568 € | 6 | 186.795 € |
40 | Ignacio de Loyola | 15/06/2017 | 93 | 71.995 € | 774 € | 10 | 179.232 € |
41 | Despido Procedente | 30/05/2017 | 123 | 80.524 € | 655 € | 5 | 174.420 € |
42 | El último traje | 06/10/2017 | 40 | 38.120 € | 953 € | 7 | 155.813 € |
43 | Una mujer fantástica | 12/10/2017 | 38 | 38.380 € | 1.010 € | 8 | 148.099 € |
44 | Orbita 9 | 07/04/2017 | 103 | 64.680 € | 628 € | 12 | 146.183 € |
45 | Proyecto Lázaro | 13/01/2017 | 105 | 75.236 € | 717 € | 5 | 124.738 € |
46 | Colossal | 30/05/2017 | 31 | 34.614 € | 1.117 € | 16 | 108.120 € |
47 | Converso | 29/09/2017 | 15 | 33.583 € | 2.239 € | 8 | 86.468 € |
48 | Rigoletto (Liceu 2017) | 06/04/2017 | 85.075 € | ||||
49 | Pieles | 09/06/2017 | 24 | 17.571 € | 732 € | 13 | 84.447 € |
50 | Tierra Firme | 24/11/2017 | 38 | 29.393 € | 774 € | 5 | 77.120 € |
51 | 1898. Los últimos de Filipinas** | 02/12/2016 | 327 | 537.640 € | 1.644 € | 13 | 72.652 € |
52 | No se decir adios | 19/05/2017 | 39 | 29.159 € | 748 € | 6 | 72.217 € |
53 | Un monstruo viene a verme** | 07/10/2016 | 365 | 3.725.297 € | 10.206 € | 21 | 69.899 € |
54 | Amar | 21/04/2017 | 121 | 33.065 € | 273 € | 3 | 61.673 € |
55 | El faro de las orcas** | 17/12/2016 | 131 | 127.975 € | 977 € | 13 | 55.579 € |
56 | Mimosas | 05/01/2017 | 15 | 13.903 € | 927 € | 9 | 55.490 € |
57 | Chavela | 15/06/2017 | 11 | 7.827 € | 712 € | 15 | 54.988 € |
58 | Mil cosas que haria por ti | 02/06/2017 | 69 | 29.851 € | 433 € | 6 | 53.848 € |
59 | Frágil equilibrio** | 03/12/2016 | 13 | 50.828 € | |||
60 | Patria | 09/06/2017 | 36 | 23.830 € | 662 € | 7 | 50.422 € |
61 | Muchos hijos, un mono y un castillo | 15/12/2017 | 33 | 50.124 € | 1.519 € | 2 | 100.991 € |
62 | Julia ist | 15/06/2017 | 4 | 11.165 € | 2.791 € | 9 | 48.960 € |
64 | La higuera de los bastardos | 24/11/2017 | 57 | 21.336 € | 374 € | 4 | 42.636 € |
65 | Dancing Beethoven | 28/04/2017 | 25 | 7.584 € | 303 € | 17 | 37.753 € |
66 | Últimos días en La Habana | 07/04/2017 | 12 | 8.522 € | 710 € | 9 | 36.173 € |
67 | La próxima piel** | 21/10/2016 | 33 | 38.534 € | 1.168 € | 19 | 35.944 € |
68 | Nur y el templo del dragon | 02/06/2017 | 38 | 20.219 € | 532 € | 8 | 35.137 € |
69 | Morir | 06/10/2017 | 26 | 12.200 € | 469 € | 6 | 34.735 € |
70 | El ciudadano ilustre** | 11/11/2016 | 64 | 166.536 € | 2.602 € | 16 | 33.463 € |
71 | La vida y nada más | 01/12/2017 | 22 | 12.892 € | 586 € | 3 | 30.206 € |
72 | Igelak** | 02/12/2016 | 37 | 14.707 € | 397 € | 13 | 29.212 € |
73 | Solo se vive una vez | 12/10/2017 | 53 | 10.043 € | 189 € | 5 | 27.493 € |
74 | Nacido en Siria | 13/01/2017 | 3 | 6.000 € | 2.000 € | 5 | 23.076 € |
75 | Algo muy gordo | 10/11/2017 | 16 | 10.257 € | 641 € | 6 | 20.844 € |
76 | Como la espuma | 02/06/2017 | 41 | 9.176 € | 224 € | 4 | 19.864 € |
77 | Ozzy** | 14/10/2016 | 276 | 555.204 € | 2.012 € | 36 | 19.418 € |
78 | Arte al agua | 18/11/2017 | 3 | 454 € | 151 € | 5 | 18.415 € |
79 | Fatima: El Ultimo Misterio | 05/05/2017 | 1 | 3.605 € | 3.605 € | 7 | 17.249 € |
80 | The Limehouse Golem | 07/09/2017 | 26 | 16.691 € | 642 € | 1 | 16.691 € |
81 | María (y los demás)** | 07/12/2016 | 27 | 24.403 € | 904 € | 14 | 15.954 € |
82 | Psiconautas: Los niños olvidados | 24/02/2017 | 35 | 5.986 € | 171 € | 6 | 15.912 € |
83 | Pasaje al amanecer | 05/05/2017 | 27 | 7.449 € | 276 € | 4 | 15.440 € |
84 | El Elegido** | 02/09/2016 | 65 | 62.506 € | 962 € | 46 | 15.360 € |
85 | Casi leyendas | 05/05/2017 | 29 | 7.568 € | 261 € | 3 | 13.795 € |
86 | Teresa y Tim | 03/02/2017 | 34 | 9.462 € | 278 € | 8 | 13.795 € |
87 | La mano invisible | 28/04/2017 | 10 | 2669 | 267 € | 6 | 13.620 € |
88 | Garantía Personal | 21/04/2017 | 12 | 6.206 € | 517 € | 4 | 13.266 € |
89 | La gran ola | 24/03/2017 | 14 | 2.752 € | 197 € | 5 | 13.242 € |
90 | Ira (Wrath) | 03/03/2017 | 14 | 8.340 € | 596 € | 2 | 12.994 € |
91 | Que Dios nos perdone** | 28/10/2016 | 221 | 410.509 € | 1.858 € | 17 | 11.850 € |
92 | Empatía | 07/04/2017 | 24 | 3.327 € | 139 € | 7 | 11.535 € |
93 | El sistema solar | 03/11/2017 | 24 | 7.051 € | 294 € | 2 | 10.883 € |
94 | Smoking Club. 129 normas | 07/04/2017 | 5 | 2.451 € | 490 € | 4 | 10.723 € |
95 | Vigo 1972 | 27/10/2017 | 7 | 10.456 € | |||
96 | Fe de etarras | 08/12/2017 | 12 | 6.875 € | 573 € | 2 | 10.175 € |
97 | 100 metros** | 04/11/2016 | 252 | 587.408 € | 2.331 € | 17 | 9.372 € |
99 | Esquece monelos | 27/10/2017 | 10 | 8.886 € | |||
100 | Callback | 20/01/2017 | 10 | 3.564 € | 356 € | 5 | 8.545 € |
101 | Sasha | 02/06/2017 | 8.375 € | ||||
102 | Demonios tus ojos | 12/05/2017 | 6 | 3.650 € | 608 € | 8 | 8.268 € |
103 | Brava | 07/07/2017 | 12 | 2.309 € | 192 € | 5 | 7.854 € |
104 | Money | 12/05/2017 | 15 | 2.782 € | 185 € | 7 | 7.370 € |
105 | La muerte de Luis XIV** | 25/11/2016 | 7 | 3.562 € | 509 € | 14 | 6.972 € |
106 | Pixi Post y los genios de navidad** | 23/12/2016 | 24 | 1.076 € | 45 € | 4 | 6.719 € |
107 | Los demás días | 18/11/2017 | 4 | 1.755 € | 439 € | 3 | 6.673 € |
108 | Neckan | 03/03/2017 | 14 | 2.479 € | 177 € | 6 | 6.225 € |
109 | La reina de España** | 25/11/2016 | 340 | 398.117 € | 1.171 € | 8 | 5.500 € |
110 | La última aventura del gandul | 24/03/2017 | 5.345 € | ||||
111 | Sabates Grosses | 01/09/2017 | 3 | 1.732 € | 577 € | 5 | 5.213 € |
112 | Ligones | 29/07/2017 | 8 | 906 € | 113 € | 4 | 4.941 € |
113 | Vivir y otras ficciones | 05/05/2017 | 1 | 472 € | 472 € | 5 | 4.473 € |
114 | Bittersweet Days | 02/06/2017 | 4 | 992 € | 248 € | 4 | 4.464 € |
115 | Clase valiente, el poder de las palabras | 03/06/2017 | 4.436 € | ||||
116 | El hombre de las mil caras** | 23/09/2016 | 301 | 649.155 € | 2.157 € | 21 | 3.845 € |
117 | La Chana | 10/11/2017 | 3 | 1.185 € | 395 € | 3 | 3.710 € |
118 | Parada en el infierno | 01/09/2017 | 15 | 1.029 € | 69 € | 3 | 3.630 € |
119 | Indestructible. El alma de la salsa | 24/11/2017 | 18 | 3.601 € | 200 € | 1 | 3.601 € |
120 | El Destierro** | 04/11/2016 | 2 | 541 € | 271 € | 11 | 3.085 € |
121 | Todo mujer | 28/04/2017 | 16 | 1.033 € | 65 € | 9 | 2.941 € |
122 | Saura(s) | 03/11/2017 | 17 | 2.018 € | 119 € | 3 | 2.941 € |
123 | Casamance: La banda sonora de un viaje | 29/03/2017 | 2.890 € | ||||
124 | Julieta** | 08/04/2016 | 183 | 610.590 € | 3.337 € | 47 | 2.812 € |
125 | Llueven vacas | 08/12/2017 | 13 | 1.784 € | 137 € | 2 | 2.801 € |
126 | Bernabéu | 10/11/2017 | 13 | 1.480 € | 114 € | 2 | 2.728 € |
127 | Morir por la cima | 06/06/2017 | 2.675 € | ||||
128 | El arca de Noe | 09/06/2017 | 2.520 € | ||||
129 | Elkarrekin Together | 18/11/2017 | 5 | 1.113 € | 223 € | 1 | 2.219 € |
130 | No, un cuento flamenco | 25/05/2017 | 2.184 € | ||||
131 | Los párpados cerrados de Centroafrica | 19/01/2017 | 2.160 € | ||||
132 | Animal de compañía | 16/06/2017 | 2 | 1.968 € | 984 € | 2 | 2.126 € |
133 | Legionario | 17/02/2017 | 8 | 1.238 € | 155 € | 2 | 2.097 € |
134 | Bigas x Bigas | 16/02/2017 | 2.042 € | ||||
135 | Danza de los gigantes: Prodigio de los Sanfermines | 23/06/2017 | 1.942 € | ||||
136 | Pelota II | 26/05/2017 | 1.923 € | ||||
137 | Cinebasura: la pelicula | 02/06/2017 | 5 | 1.467 € | 293 € | 2 | 1.906 € |
138 | Migas de pan** | 07/12/2016 | 6 | 5.263 € | 877 € | 6 | 1.884 € |
139 | Stop over in hell | 03/03/2017 | 1.865 € | ||||
140 | Tempo | 25/05/2017 | 1.685 € | ||||
141 | Los Comensales | 22/09/2017 | 2 | 365 € | 183 € | 2 | 1.610 € |
142 | El fin de ETA | 27/01/2017 | 8 | 453 € | 57 € | 3 | 1.597 € |
143 | Fatima o el parque de la fraternidad | 03/02/2017 | 7 | 739 € | 106 € | 3 | 1.477 € |
144 | La familia: Dementia | 31/08/2017 | 1.322 € | ||||
145 | Larga noche en Texarkana | 03/03/2017 | 1.248 € | ||||
146 | Tea & Sangria | 05/05/2017 | 1.200 € | ||||
147 | La llave Dalí | 27/01/2017 | 1.005 € | ||||
148 | El Pastor | 07/07/2017 | 7 | 335 € | 48 € | 3 | 955 € |
149 | Herederos de la Bestia | 05/05/2017 | 3 | 687 € | 229 € | 2 | 947 € |
150 | Alberto Garcia-Alix. La linea de sombra | 03/11/2017 | 937 € | ||||
151 | Música y silencio | 01/09/2017 | 924 € | ||||
152 | Pasaje de vida | 15/12/2017 | 3 | 901 € | 300 € | 1 | 901 € |
153 | Salvación | 09/06/2017 | 857 € | ||||
154 | El latido de Urdaibai | 24/11/2017 | 5 | 720 € | 144 € | 1 | 720 € |
155 | No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas** | 11/11/2016 | 315 | 734.196 € | 2.331 € | 9 | 678 € |
156 | Ikaro | 23/03/2017 | 594 € | ||||
157 | El Debut | 14/07/2017 | 2 | 272 € | 136 € | 591 € | |
158 | La película de nuestra vida | 15/06/2017 | 576 € | ||||
159 | El vientre de Europa | 18/11/2017 | 6 | 566 € | 94 € | 566 € | |
160 | Cosmetica Terror | 26/05/2017 | 538 € | ||||
161 | El signo de Caronte | 10/03/2017 | 513 € | ||||
162 | La Boheme: Palau de les Arts(16-17) | 11/05/2017 | 450 € | ||||
163 | Yerma | 01/04/2017 | 4 | 439 € | |||
164 | El joven Paulo Coelho** | 23/12/2016 | 7 | 949 € | 136 € | 3 | 414 € |
165 | Los desheredados | 15/12/2017 | 14 | 373 € | 27 € | 1 | 373 € |
166 | Verengo | 10/02/2017 | 369 € | ||||
167 | Analisis de sangre azul | 03/03/2017 | 1 | 27 € | 27 € | 354 € | |
168 | La reina de la Zarzuela | 16/03/2017 | 264 € | ||||
169 | Capturar: Las 1001 novias | 17/03/2017 | 2 | 120 € | 60 € | 7 | 254 € |
170 | Droga oral | 01/07/2017 | 242 € | ||||
171 | Pessoa/Lisboa | 14/04/2017 | 241 € | ||||
172 | Sara Baras. Todas las voces | 29/07/2017 | 1 | 76 € | 76 € | 195 € | |
173 | La estrategia del silencio | 12/05/2017 | 142 € | ||||
178 | Footprints: El Camino de tu Vida** | 23/09/2016 | 2 | 20.917 € | 10.459 € | 17 | 137 € |
174 | Excluidas del paraiso | 07/01/2017 | 132 € | ||||
175 | A la puta strasse. 2º acto | 07/02/2017 | 126 € | ||||
176 | El collar de sal | 25/05/2017 | 115 € | ||||
177 | Blue Rai | 23/05/2017 | 85 € | ||||
179 | Barcelona Shoot | 16/06/2017 | 67 € | ||||
180 | Cash N Flow: el evento | 01/07/2017 | 65 € | ||||
181 | Bienvenido Mr Heston | 01/07/2017 | 55 € | ||||
182 | Una función para olvidar | 10/11/2017 | 3 | 52 € | 17 € | 1 | 52 € |
183 | Yo no soy guerrillero | 18/08/2017 | 48 € | ||||
184 | Berserker | 14/04/2017 | 39 € | ||||
185 | Cortar: Las 1001 novias | 24/11/2017 | 1 | 32 € | 32 € | 1 | 32 € |
186 | Alumbrar: Las 1001 novias | 14/07/2017 | 14 € | ||||
**Estrenadas en 2016 | TOTAL: | 100.174.996 € |
Lo ideal es que para fin de año llegará a los 103 millones. Lo que significaría que pasaría los 100 millones sólo con titulos de 2017. Aunque sí contaramos lo recaudado por los festivales que no están registrados, que aunque sean infimos esos números se llega a los 100 millones.
De cualquier manera, mucho mejor de lo esperado hace un mes o 2 atrás.-
Handia pasó los 500.000 euros!!!
Otro hecho destacable
30 películas pasan los 500.000 euros, el año pasado fueron 31, pero 4 (Palmeras en puesto 2, Catalanes en puesto 7, Truman puesto 29, la Novia en puesto 30) eran de títulos del 2015. Este año sólo 2 (Villaviciosa recién en puesto 14 y Tarde en puesto 29).
Sí contamos solamente lo recaudado en el año de estreno durante. 2016 recaudó 92 millones y 2017 97 millones.
Sí contamos lo recaudado en el año de estreno más el año siguiente. 2016 recaudó 95 millones y 2017 supera los 97 hoy y seguramente pasará y por mucho los 100 millones en 2018.-
Estiu 1993, Cantábrico y los datos de El autor /Handia me parecen muy destacables. Lo de las 2 primeras sobre todo ha sido especial pues los datos de Estiu se entenderían más después del Goya y ha ido acumulando desde verano, no sé si la salida del DVD (entendible pues la peli es de junio)le afectara en un posible reestreno post Goya pero unos 200-400 debería hacer.
A otro nivel por ser películas mayores: Verónica y La librería han funcionado muy bien.
Por contra
-El guardián invisible y Contratiempo (a pesar de su éxito internacional) se quedaron a la mitad de lo esperado.
-Musa ha sido un fracaso total, y me da mucha pena por el dire, pero esperemos que vuelva con algo tipo Mientras duermes.
Los 3 primeros meses del 2018 vienen con bastante material, con la resaca de PD, algunas comedias y marzo que ya parece el mes de octubre porque tiene estrenos interesantes como El aviso (final de fb) o La piel del lobo. Loving Pablo pues ni idea si el efecto Narcos le puede ayudar.
¿Habéis visto el titular de El País diciendo, exactamente, lo contrario?. Poner en portada algo que, además de parecer ser mentira, crea una sensación de fracaso que no parece cotejarase con los datos reales (y dejando fuera la taquilla internacional).
No soy muy de conspiraciones, pero voy a empezar a creer que va a ser verdad lo de que hay intereses mediáticos cintra el cine español, porque poner eso en portada aún no me lo explico.
Pero el artículo dice la verdad, e incluso el título muy mal intencionado hay que reconocerlo, es cierto.
Los 95.6 millones no se bien de donde lo habrá sacado, a lo mejor tomó sólo las películas estrenadas en 2016 (pero ahí 2016 sería peor año) o quito algunas co-producciones como una mujer fantastica, la Cordillera y Nieve Negra. Entre estas tres suman más de 1.5 millones de euros.-
O le falta la taquilla de titulos residuales.-
Pero sí hay que quitar esto, hay también que quitarselo a los años anteriores. El
https://elpais.com/cultura/2017/12/27/actualidad/1514404616_087547.html
O tal vez sólo sume los estrenos de 2017, que al 17/12 sumaban 95.6 millones. Pero el problema es que que 2016 fue peor.
92 millones. No los 109 que dijo el país.-
El artículo de El Pais es un despropósito. Para empezar habla de 95 millones, sin incluir la taquilla de este año de películas del año anterior (pero sí lo hace al analizar datos de los otros años). Tampoco pone en contexto, lanzando un titular engañoso… sí, el peor año desde el 2013, logrando 30 millones más que ese año y siendo uno de los mejores de la historia
Así es Hugo. Para analizar 2017 solo se basa en estrenos del año en curso, sin embargo para el resto de años NO (que es como se tiene que hacer). Como bien dices, si se basara en las pelis del año en curso, 2017 sería mejor que 2016.
Ya lo he comentado yo en otra noticia, pero lo peor son los comentarios de los cuñados.
Pero no os lo perdáis que esto es mejor aún, esa misma noticia está también en Meristation (evidentemente del mismo grupo, Prisa), y los comentarios también son para reírse. Este es el titular:
“El cine español firma su peor año desde 2013”.
Que a estas alturas aun os sorprenda cualquier noticia de ese periodico tiene delito. Se ha convertido en una parodia.
Exacto Oscar. Por eso yo durante los años que conozco el sitio que son como 3 o 4. Cuando ponen noticias sobre la taquilla.
Hago agregaciones.
La primera es separar la taquilla de los estrenos del año, de los residuos del año pasado.
Cuando la cifra es muy positiva, también quito las películas que son co-producciones que no fueron rodadas en lenguas hispánicas.
Y cuando la cifra es excelente también quito las co-producciones con Iberoamérica en especial con Argentina, cuando la inversión y producción española supongo que es minoritaria.-
El Bar es co-producción con Argentina, pero nadie puede dudar que es española hasta la médula, en cambio la Cordillera, fue rodada esencialmente en Argentina con actores principales en Argentina. Más alla de la producción me parece que El Bar es Española y la Cordillera es Argentina. Más difuso son por ejemplo Nieve Negra o Truman, donde el dinero, actores, equipos, rodaje es más repartido, más 50/50.-
Igualmente pienso que Nieve Negra es más Argentina que Española, y Truman más Española que Argentina.-
Por eso quitando del medio películas como El Secreto de Marrowbone, la Librería, la Cordillera o Nieve Negra por un lado, y Villaviciosa por el otro. La cifra nos de unos 85 millones de Euros. Lo cual es excelente. El año pasado solamente quitando las de 2015 y Un Monstruo viene a verme pasamos de 110 millones a 66 millones.
En el 2013 la más taquillera fue Mama, que fue rodada en inglés. Quitándole la recaudación de esa películas más las 2 de Ricardo Darin co-producciones con Argentina, y futbolín que más allá del doblaje es más Argentina que española. Pasamos de 70 millones a 56 millones.
Sí bien lo recaudado en 2015 fue prácticamente lo mismo que en 2016. El número de 2015 es mucho más positivo que el de 2016 y 2017. Películas de 2014 recaudaron unos 6 millones de euros. Es decir 104 millones de euros por estrenos. Y la co-producción más importante rodada en inglés fue Regresión, que tuvo prácticamente el mismo público que secreto de Marrowbone, pese a tener mayor presupuesto y un director estrellas y como actores de Hollywood en el zenith de sus carreras. Entre 90 y 95 millones recaudaron las películas íntegramente (o casi) españolas.-
2014. Fue un año de ensueño que dudo que es más probable que se vuelva a repetir producto de la inflación que de grandes éxitos populares.
Lo que no entiendo, y que alguien me explique de geopolítica o de multimedios. Es por que un diario del PSOE como el País quiere hacerle daño al cine español?
Hay intereses financieros o de multimedios?
Sí fuera un periódico ultramonárquico y del PP como ABC, lo entiendo pero del País me sorprende.
Alex de la Iglesia ya ironiza en twitter sobre el “apoyo” de El pais al cine español.
Hugo, El Pais ya no es de izquierdas. Acumula tal deuda que ya esta en manos del Ibex 35 y el PP. Se ha convertido en un panfleto y su publico es el mismo que el del resto de periodicos de tirada nacional pero en su caso resulta esperpentico
Ya no es cuestión de ideologías, sino de cuántas visitas reciba tu noticia. Decir que al cine español le va bien no vende, lo contrario en cambio conlleva un torrente de interacciones (solo hay que leer los comentarios y vomitar). Decepcionante Belinchón.
Es que a El pais solo le quedan los cuñaos
“El País” ya no tiene credibilidad ninguna. Sólo hace falta ver la difamación que se marcaron hace unos días con Jaume Roures i la disculpita en un márgen de la portada de hoy, día 28/12. Como bien han dicho, es un panfleto al servicio de las empresas y que llega al delirio.
Por otro lado, enhorabuena al cine español, llegando cada vez a más público y con productos más competentes. No olvidemos que este año tuvimos la grata efeméride de tener 7 filmes en el top 10 durante un fin de semana.
Mas amistoso el informe de taquilla de cine español de El Español, que incluso cita a este blog. Aunque tampoco parece que dominen el tema, ya que comienza diciendo que el año empezo mal, sin ningun pelotazo en taquilla el primer trimestre. Como sabran todos los seguidores del blog, este año ha tenido uno de los mejores “primeros trimestres” que se recuerde, buena parte gracias a los casi 10 millones de Es por tu bien.
Aproximadamente el reparto de los 100 millones por trimestre seria:
– 25 millones primer trimestre
– 10 millones el segundo
– 28 millones el tercero
– 40 millones ?? el cuarto
Yo este año he visto Villaviciosa, el guardián, el bar, es por tu bien, lo que de verdad, la llamada pague por a contratiempo pero me paso algo personal, verónica, it y la crucifixión, aun tengo pendiente la de alex aunque ya no sera este año
Osea casi todo cine español y muy variado, aunque he de decir que casi todo muy comercial
Oscar TA, estaba deseando escribir esto: tengo que decir que me había equivocado y tú tenías razón. Hemos llegado a los 100 millones, yo no me lo creía hace seis meses. Suelo ser bastante pesimista, sobre todo con las tías, jejeje……
Pero bueno, es un notición, sobre todo sin tener ningún mega-estreno este año, solo ‘Tadeo’ era a priori el único caballo ganador.
Por otro lado, me mantengo en la idea de que la prensa española maltrata a nuestro cine y claro a nuestra cultura en general (teatros, danza, música, museos…)
He de reconocer que tenia dudas, pero vosotros no y lo argumentabais, por eso no hacéis profecías, sino datos y probabilidades
Pues se ha lucido Gregorio Clickbait Belinchon
Es verdad, Oscar. Os felicito yo también por vuestro olfato. Se llegó a los 100. Yo no lo veía posible, la verdad.
Lo de la prensa desfavorable… Lo dicho, a revertirlo donde toque. Pero con la mera queja o descalificándola no se consigue eso, sino lo opuesto.
Willie el artículo del Español hay partes que pareciera que lo hubiera escrito yo. No sólo nos cita, sino que todas las críticas que hemos hecho están reflejadas en el artículo. Todas las notas de la redacción e inclusos algunos comentarios están en dicho artículo.
La parte de que en 2013 no llegó a los 70 millones incluyendo a The Fast and the Furious 6 y Mamá como españolas no tiene desperdicio. Aunque sí mal no recuerdo la primera al final fue quitada de la lista como española.
https://www.elespanol.com/cultura/cine/20171228/espanol-sigue-racha-arrasa-taquilla-cuarto-consecutivo/272723165_0.html
El Pais: objetivo cumplido. Pones “cine español” en google y aparece como noticia destacada que 2017 es el peor año para el cine español desde 2013, y la misma noticia copiada por un monton de periodicos mas a continuacion. Los trolls cuñaos estaran satisfechos y ya tienen materia para llenar con contundencia sus conversaciones cuñadiles sobre el cine español de tetas, maricones y guerra civil. Falta alguna gracieta chupi guay de la ultra progre Elvira Lindo para redondear la falsa noticia. Por ejemplo que la culpa es del Proces.
El proces nos ha enseñado que toda la culpa es siempre de los otros.
Claro que ellos lo aprendieron de alguien.
Y ese alguien lo aprendió de alguien anterior.
Y así hasta la maldita prehistoria.
Qué coñazo.
Marañon el proces es responsable de cierta perdida de espectadores y de taquilla del cine español. En especial del último cuatrimestre. La llamada es tal vez la más afectada, aunque Verano del 93 por contrarias razones lo fue en toda España. Ahora, sin el proces la Llamada nunca hubiera llegado a los 4 mllones de Euros ni Verano 1993 a los 2 millones, al 31/12/2016.
Pero sin proces hubieran habido entre 2 y 4 millardos más al cine español, porcentaje tal vez insignificante pero que ha golpeado, no mortalmente por suerte, a algunas películas.-