Si atendiéramos a los gustos de la academia sería mucho más fácil predecir por donde irán los tiros en las candidaturas anuales de los Goya, porque al final suelen seguir una misma línea. Cada año hay sorpresas y ausencias propiciadas por la inercia de votos que provocan las películas favoritas. Algunas ausencias son muy destacables, y de las sorpresas hay que valorar que también las hay positivas.
En la categoría de mejor película, era difícil ver cuál sería la quinta en discordia, tras las favoritas “Verano 1993”, “El autor”, “Handia” y “La librería”. En nuestra quiniela definitiva apostamos por “Abracadabra”, una de las películas más mencionadas en las nominaciones (aunque que se ha quedado fuera de dirección y película), pero nos alegramos de que hayan incluido a “Verónica” de Paco Plaza. Por su género, pensábamos que tendría menos opciones, pero ha sido reivindicada en las categorías principales y aplaudimos a la academia por valorar a esta película de terror patrio como una de las mejores del año.
Ausencias:
- “Abracadabra” en mejor película. “Oro” e “Incierta Gloria” ya no contaban con muchas posibilidades y el fenómeno de “La llamada” no ha sido suficiente para ser incluida en la categoría reina.
- Una ausencia clamorosa en mejor película ha sido la de los dos grandes grupos de TV privada. Telecinco Cinema, reina absoluta de la taquilla, no ha recibido una sola menció en las categorías principales.
- Pablo Berger o Agustí Villaronga en Dirección. Aunque las cuatro películas candidatas en esta categoría entraban dentro de lo posible.
- En la categoría de actor protagonista, hemos hecho pleno. Por mencionar a los posibles ausentes, destacaríamos a Javier Cámara por Fe de etarras.
- Núria Prims por Incierta Gloria y Marian Álvarez por Morir en la categoría de mejor actriz protagonista. No se puede entender que esté Andrés Gertrudix (estupendo en “Morir”) pero que no lo esté su partenaire y la gran protagonista de la película de Fernando Franco. Lo de Núria Prims también es una ausencia totalmente injusta, su Carlana en “Incierta Gloria” es uno de los personajes femeninos del año y una de las mejores interpretaciones. Macarena García tampoco ha podido conseguir la candidatura por su María Casado de “La llamada”.
- Juan Diego por “No se decir adiós” (sí están sus compañeras de reparto Nathalie Poza y Lola Dueñas).
- No podemos dejar de mencionar a Oriol Pla por “Incierta gloria” al que la categoría de revelación le hubiera traído más suerte, pero competir en secundario por hacer este año más restrictivas las normas ha sido determinante para su ausencia en las candidaturas.
- Gracia Olayo por “La llamada”, al final el terceto llamader en la categoría femenina de reparto no ha sido posible, y ha sido damnificada quizá la más secundaria real de las propuestas por la película. Su Sor Milagros bien merecía un puesto entre las nominadas.
- María Pedraza por “Amar”. Sí está su compañero Pol Monen, pero la competencia en el apartado femenino era mucho mayor y ella se ha visto perjudicada. Tampoco han tenido en cuenta a la chilena Daniela Vega por “Una mujer fantástica”, una interpretación muy laureada, que no ha tenido hueco en los Goya.
- Gustavo Salmerón como director novel por “Muchos hijos, un mono y un castillo”. Era difícil, y al final no ha tenido lugar en el cuarteto nominado.
- “Mimosas”, de Oliver Laxe. Quizá la cinta española más reconocida en el circuito internacional. Su injustificable omisión (ya sea en apartados como la fotografía de Mauro Herce) nos recuerda a La muerte de Luís XIV hace un año: el cine no industrial tiene escasa cabida.
- El secreto de Marrowbone ha sido muy obviada en las categorías técnicas, consiguiendo solamente la candidatura a mejor dirección novel. Quizá merecía algún rublo técnico y se esperaba que estuviera en alguna categoría más.
- Pau Esteve por su fotografía de El Autor. Junto a montaje se trata de una categoría clave que suele dar pistas sobre qué peli tiene las de ganar.
- “La piel fría”, “El bar” también merecían alguna mención técnica más.
- También hay que destacar que “Perfectos desconocidos” no ha podido conseguir ninguna candidatura, pese al fenómeno de taquilla reciente.
- “Toc Toc” fuera de canción original, pese a ser un temazo y probablemente el tema de más éxito. Su videoclip lleva casi 5 millones de reproducciones.
Sorpresas:
- Emily Mortimer por “La librería”, que ha gustado incluso más de lo esperado, capaz de meter a dos actores entre los candidatos.
- Penélope Cruz por “Loving Pablo”. Podíamos esperar la candidatura de Javier Bardem por la poca competencia en actor protagonista, pero la academia ha vuelto a nominar a Penélope Cruz por tercera vez consecutiva. La película no tuvo buenas reseñas, pero sus pases de académicos fueron aplaudidos y ellos son las mayores estrellas del cine español con permiso de Antonio Banderas.
- Eloi Costa e Itziar Castro por “Pieles”. Celebramos estas candidaturas, que aunque dentro de lo posible, no contábamos con ello cien por cien.
- Adriana Paz por “El autor”. La actriz mexicana se beneficia de la inercia de votos hacia la película de Martín Cuenca.
- Santiago Racaj consigue al fin su candidatura al goya a la mejor dirección de fotografía, por una de las películas favoritas de la temporada: “Verano 1993”. Su presencia en montaje dice mucho de su condición de favorita, tratándose de una ópera prima pequeña y con un montaje tan reposado, pero imprescindible para el tempo de esta estupendo filme. También es de celebrar que se hayan acordado de una película tan pequeña en la categoría de dirección de producción.
- Eugenio Mira por “Verónica” en música original. Muy buen trabajo, con esos sintetizadores que consiguen una atmósfera brutal en la película de Paco Plaza.
- Alberto Iglesias por “La cordillera”. Desde luego, Alberto Iglesias nominado al Goya no puede significar nunca una sorpresa, pero que lo haga por una película iberoamericana tiene mérito, su estatus dentro del gremio es increíble.
- Las candidaturas de “Zona hostil” en efectos especiales y canción original. Casi nadie contaba con ellas, pero son bastante coherentes. Sobre todo la de efectos especiales, tratándose de una película bélica.
CHEMA LÓPEZ
Sí Penelope Cruz y Javier Bardem son los actores españoles más conocidos del mundo. Pero sólo por eso no los hace merecedores de premios. Acaso creen que por nominarlos y lucir ricos trajes y vestdos subirá la audiencia, acasó creen que loving Pablo hará mucho dinero en la taquilla gracias a la nominación del cuarteto. NO!!!
Lo mismo que Maribel Verdú y muchos otros actores repetidos. Ellos no traen rating, ellos no atraen más taquilla de la que tuvieron.
Y ojo no estoy diciendo que sean malos actores, pero sí se nominan los mismos de siempre todos los años y hasta con doblete terminan aburriendo a las audiencias. Y nadie mirará esos premios y los Goyas terminarán con malos rating y obviados, todo por la obsecuencia de la Academia de Nominar a los amigos. En Hollywood pasa algo similar, pero un premio como los Oscar resiste, aca funciona todo mucho peor. en los 80s, 90s e incluso principio de los 90s los Goyas apostaban por talento joven, el problema es que siguen apostando por los mismos (excepto Verónica Forque, Gabino Diego y Jorge Sanz) que hoy son cuarentones y cincuentones.
Hubiera sido más grato ver a Ana Torrent, que tiene sólo una nominación a los Goyas, antes que a Penelope o Maribel Verdú.-
Los cuartetos de actriz y actor protagonista me parecen los más flojos en muchísimo tiempo.
¿Qué emoción tiene una gala en la que YA sabemos que Gutiérrez y Poza ganan de calle? Si por lo menos les hubieran puesto competencia real y no nominados para dar color en el photocall…
Poza y Gutiérrez hubieran ganado aunque hubieran salido otras nominadas. Maribel Verdú hacía 5 años que no salía nominada en actriz protagonista y no creo que nominen a Verdú o a de la Torre por atraer audiencia, que estupidez. Simplemente sus papeles han sido muy aplaudidos, sobre todo el de Maribel. (De hecho ha sido nominada a todos los premios, junto con Marian y Nathalie por este papel)
Yo tenía a Marian y Núria pero sus películas eran más débiles y evidentemente Penélope atrae por ser una estrella de Hollywood y si les ha gustado su actuación la han votado.
Pongo un ejemplo a lo que dice Hugo, Antonio de la Torre ha sido nominado 11 veces, extraordinario actor por otra parte, la imagen que se da es la de una industria pequeña donde siempre trabajan los mismo. Una industria provinciana, Donde priman más otros factores que son los artísticos precisamente.
Bueno, debe ser que las 31 candidaturas a los Globos de Oro y las 20 (seguramente 21 este año) a los Oscar de Meryl Streep da una imagen de industria provinciana de allí.
Es una broma, pero creo que es un ejemplo más del autoflagelo constante que tenemos. Si hubiera pasado lo de La La Land en los Goya simplemente no podrían levantar cabeza.
Pocas de esas 11 nominaciones han sido inmerecidas. De hecho, de la Torre ha visto cómo le robaban más de un premio.
Me parecen mucho peor las nominaciones y los premios por arrastre, por ejemplo el que probablemente le regalarán a Verdaguer (me encanta como actor, pero su papel es poco memorable)
En general, como siempre, estoy de acuerdo en la mayoría de las nominaciones, porque como siempre insisto es la suma de la opinión de muchas personas. No es mi selección, ni la de nadie en concreto, pero en general refleja lo mejor del año.
Las mayores ausencias son Nuria Prims, Marian Álvarez, Juan Diego y en dirección novel la de Gustavo Salmerón. Una pena. Pero yo no soy el dueño de la verdad, solo tengo una opinión y los Goya son la suma de muchas opiniones, tan válidas como la mía.
Aunque insisto, en general, estoy de acuerdo.
Pero sigo sin ver una clara favorita.
Este es el año que Antonio va a ganar, fuera de juego Juan Diego, ni Verdaguer, ni un actor extranjero, ni Mota son rivales para él.
Además el año pasado De la Torre fue el mejor del año con 2 papelones en Tarde para la ira y el de Que Dios nos perdone, además del Goya de Caníbal a favor de Cámara o el de Grupo 7 a favor de Sancristan.
Menos la nominación de Invasor, el resto pertenecer a películas destacadas del cine español, desde Balada triste de trompeta, Gordos, las de Rodríguez, Sorogoyen… si no sale nominado cuando está en las pelis punteras sería raro.
-Gutiérrez hace unos años no estaba nada considerado en el cine, incluso era considerado para mal por las comedias tipo ‘Borja Mari y pocholo’, pero La isla mínima lo colocó en el disparadero y ya lleva 3 nominaciones, un más que presubiblemnte 2º Goya, además de la nominación que se le escapó por El desconocido que hubiera merecido tmb
Lo mismo podría decir de Bárbara Lennie que desde ya digo que tiene todas las papeletas para hacer un nuevo doblete, si esta en una peli de Sorogoyen, Rosales y Salazar es normal que la chica ASPIRE A TODO.
Criticar que la gente trabaje me parece demasiado bobo, si no trabajaran pues nos quejaríamos de lo contrario, yo por ejemplo hecho de menos a Carmen Maura, Verónica Forqué, Verónica Echegui, Aura Garrido, pero si las pelis que han hecho no son de las que se posicionan para los premios que culpa tienen los que sí?
Muy bien dicho Álex
Las 50 nominaciones de John Williams a los Oscar, otro signo de provincianismo? Son ese tipo de opiniones las q nos lastran como país…
Me sorprende, y me alegra, que veáis hecho el goya de Poza, pero yo no lo veo claro la verdad.
Ni es una veteranísima, ni me parece una figura tan consagrada como para pensar que se le debe algo (coño es que hemos visto a esta gente dejando sin goya a una leyenda como Ángela Molina estando además en la película del año), ni la película que representa tuvo el más mínimo impacto mediático.
Poza es una superdotada, una actriz de culto entre cinéfilos, pero que fuera de la cinefilia no la conoce nadie . Y posiblemente haya hecho la mejor actuación del año pero ha sido en una película fantasma. Posiblemente Penélope haya congregado más acádemicos en un par de pases de Loving Pablo que los que hayan visto la película de Lino Escalera (que no este Juan Diego (!!Juan Diego!!)) en su papel de terminal…raro,raro,raro).
No sé no sé, Nathalie parte de favorita pero me parece abordable, yo no descarto para nada que Maribel o Penélope impongan su estrella.
De acuerdo con el último comentario de Ílex.
Teaser. Cuando existía el foro de IMDB he hecho manuales sobre las estupideces de los Oscar que parecen la foto de los actores los niños de Brasil. Un viejo y una jovencita.
Los Globos de Oro son aún peor. 60 personas votando por los que le pagan más.
En ésta criticó a los goyas x que es el blog del cine español.
Soy mucho más malvado con los Oscars. Y pienso muy mal de las jóvenes que ganan uno con una actuación que apenas supera la media. Como también de que siempre nominen a los mismos directores y a
Meryl Streep y a los amigotes de George Clooney.
Normal que nominen a Penélope, es una actriz muy buena y sin ver la película, se que su personaje muy agradecido. Carne de nominación. Si su personaje es importante y difícil y ella ya ha demostrado que cuando tiene un buen papel hace maravillas…. en blanco y en botella. Al igual que bardem. Maribel tiene un papel simpático y no muy complejo y está nominada…. creo que este año a sido flojo en esa categoría
Si, Hugo ya sabemos lo que piensas. Toda mujer que consigue algo lo ha hecho por su favores como meretriz. Sabemos que eres un machista recalcitrante, no es necesario que nos lo recuerdes en cada comentario.
Dicho eso, sí hay algo de provincianismo en nuestros premios, pero por dos razones evidentes: por un lado es una industria muy pequeña -algunos negarían que sea industria de hecho-, y por otro lado se imponen las modas para llamar a unos y no llamar a otros en los repartos y las amistades a la hora de votar como académicos en nominaciones y premios finales (pero esto último ocurre también en Hollywood, o la Academia Francesa).
Es muy triste tu comentario Don Rigoberto, pero es tuyo y lo respeto.
No pongas tus palabras en boca mía. Hoy justo salió un comunicado de Salma Hayek donde dice que Weinstein la quiso violar y la salvo ser amiga de Robert Rodriguez y de George Clooney.
Yo no he sido acosado sexualmente, pero sí laboralmente en dos oportunidades, y ayer declaré contra quien me acosó.
He visto como compañeras de trabajo han sido acosadas sexualmente, y también como otras y otros, por que es mentira que sólo mujeres, se acuestan con sus jefes para conseguir un extra, y por sobretodo como tus propios compañeros se callan, y también cuando son solidarios y te acompañan.-
No tengo compasión x la gente que se calla.-
Tu comentario sí que es triste, Hugo. NO me creo nada de tu cuento del acoso ahora para justificarte, alguien que ha sufrido acoso no habla de esa manera ni hace ese tipo de comentarios…y lo de la familia catalana Bardem?? Madre mia, que nivel¡¡ Sí haces boicot a todos los actores/actrices que han trabajado en alguna producción de Weinstein, empezando por Meryl Streep y siguiendo por Nicole Kidman, Judi Dench,Leonardo Di Caprio, Robert de Niro.. me parece que te vas a limitar a ver la carta de ajuste…Es curioso cómo todos los actores, tanto aquí como allí, respetan y adoran a Penélope. También el público internacional, no deja de ser curioso cómo es en su propio país cuando parte de la furia twittera salvamizada vomita sus carencias y odios personales hacia ella.
HUGO escribió: “Soy mucho más malvado con los Oscars. Y pienso muy mal de las jóvenes que ganan uno con una actuación que apenas supera la media.”
Creo que no estoy poniendo nada en tu boca que no hayas dicho. Puede que no hayas dicho explicitamente “Si, Gwyneth Paltrow ganó el Oscar porque le hizo unas cuantas mamadas a los votantes”, pero lo has insinuado muy claramente.
Ahora vas, y lo cascas.
Ramón yo lo sufri 2 veces. La primera vez x casi 2 años. Esta segunda x 1 año.
De la primera me costo 10 años recuperarme. 10 años sintiéndome menos que un trapo de piso. Que toda la culpa era mía.
Otra compañera que lo sufrió terminó en un loquero.
La segunda como me había curado de espanto de la primera no me afecto. Solamente algún pico de stress y subida de presión.
Se de lo que hablo.
El 1o fue de Mobbing de 1 mando medio la segunda de Bossing.
Lo de mis comentarios sobre una actriz que ustedes bien relacionan con Cruz, ya lo dije me arrepiento de los términos utilizados, no soy de hablar así y mucho menos sin pruebas. Me arrepiento de mancillar el honor de las personas. Más si son inocentes.
Don Rigoberto.
Lo de Paltrow parece que tu lo piensas. Y está bien, mis comentarios son para que saques a la luz tus verdaderos pensamientos.
Aclaró que al principio pensé que lo de la Gwyneth era solamente x compra de votos, a lo que ustedes suavizan con lobby, e influencia de sus padres. No lo asociaba con sexo.
Pero después de destacarse el escándalo y probado lo mentirosa que es por sus ventas en Internet le creo más a la periodista que la criticó antes que a la madre a la que considero cómplice.
En fin estos son los Goyas y se está desvirtuado mucho el tópico.
No importa lo que diga.
Si tengo razón o me equivoco será el tiempo quien lo dirá. Si me equivoco deberé vivir con ello, si tengo razón el otro se acordará de mi.
Hasta pronto y paz
animo Hugo, estoy de acuerdo contigo en que algún comentario tuyo ha sido un poco desafortunado, al igual de que también hay mucho justiciero. De verdad una disculpas se valoran y queda rectificado, has hecho bien.
En cuanto a tu situación personal, todos somos anónimos por aquí, solo puedo decir que es una situación que no desearía a nadie, y me parece muy valiente y necesario quien la denuncié, y quien decida reservarselo, es únicamente decisión suya y es respetable, no tiene que ser nada fácil… ahhh y que realmente se agradece cuando se habla de cine y arte en este foro.
Saludos!
Hoy he realizado una pequeña encuesta a mis 90 alumnos de 4º de ESO (15-16 años), de un Instituto en el centro de una ciudad. Estas semanas he explicado las Guerras Carlistas, de manera muy, muy resumida. Les he comentado que ayer se anunciaron las nominaciones a los Goya y que la peli más nominada era ‘Handía’ ambientada en una parte durante ese conflicto civil. Pues bien, ni uno solo de los 90 alumnos, ni uno sabía de lo que yo hablaba. Me deben mirar como un ‘pirado’. Le suenan los Premios Goya, sí; pero no tenían ni idea de que se habían anunciado las nominaciones ni lógicamente cuáles eran las pelis nominadas, evidentemente no les sonaba ninguna de ellas.
Nacho, interesante lo de tus alumnos pero, vamos, qué preguntas sobre ese tema a 100 personas en la calle y 95 no saben de qué le estás hablando. Hace poco le enseñé una foto mía con un Premio Goya a un chico de unos 28 años y me dijo que qué era eso, Ja, ja.
Nacho las guerras carlistas fue de las guerras civiles más estupidas que ha tenido España. Y lo que fue peor, generó el exodo de miles de vascos de España, no por ser exiliados políticos. Sino por no tener que comer, que sí mal no recuerdo fue la venganza que tuvieron los políticos vencedores, que empobrecieron la zona. Dejo en esta ocasión a la Reina Isabel II fuera de esto, por que era una niña mal aconsejada y peor educada, y cuando realmente tomo el poder y el conocimiento de lo que estaba haciendo, cometió otros errores y horrores. Pero con los países vascos al final de su reinado reparó algunos atropellos recibidos, tengo entndido, de hecho estaba en países vascos franceses cuando vino la gloriosa.-
Nacho, ni te molestes. Estos críos son los que luego se pasan horas comentando lo que Cristiano ha puesto que ha comido en Instagram o esperando horas a ver pasar en un Ferrari al propio Ronaldo, etc…no está hecha la miel para la boca del asno. Handía es una autentica maravilla, ojala arrase la noche de los Goya.