Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han anunciado los nominados a la 32 edición de los Premios Goya, en la que Marisa Paredes recibirá el Goya de Honor.
Se han cumplido los pronósticos en cuanto a las cuatro favoritas: Verano 1993, El Autor, Handia y La Librería. El quinteto se completa con la gran sorpresa de la lectura: Verónica, que también “rasca” nominación a dirección y guión. Handia encabeza el casillero con 13 nominaciones, seguida de La Librería (12), El Autor (9) y Verano 1993 y Abracadabra (ambas con 8).
En interpretaciones podemos lamentar la gran catetada de esta edición: nominan a Javier Bardem y Penélope Cruz por Loving Pablo. Se queda fuera gente como Nuria Prims o Marián Álvarez. En secundario sorprende ver fuera a Juan Diego por su descomunal transformación en No sé decir adiós.
Como cabía esperar, Oro se ha visto relegada a categorías técnicas e Incierta Gloria ha sido una de las más castigadas.
MEJOR PELÍCULA:
Verano 1993 (Carla Simón).
El autor (Manuel Martín Cuenca).
Handia (Aitor Arregi& Jon Garaño).
La librería (Isabel Coixet).
Verónica (Paco Plaza)
MEJOR DIRECCIÓN:
Manuel Martín Cuenca por El autor.
Aitor Arregi & Jon Garaño por Handia.
Isabel Coixet por La librería.
Paco Plaza por Verónica
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Javier Gutiérrez por El autor.
Antonio de la Torre por Abracadabra.
Andrés Gertrúdix por Morir.
Javier Bardem por Loving Pablo.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Nathalie Poza por No sé decir adiós.
Maribel Verdú por Abracadabra.
Emily Mortimer por La librería.
Penélope Cruz por Loving Pablo
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
David Verdaguer por Verano 1993.
Antonio de la Torre por El autor.
Bill Nighy por La librería.
José Mota por Abracadabra
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Belén Cuesta por La llamada.
Adelfa Calvo por El autor.
Anna Castillo por La llamada.
Lola Dueñas por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Eneko Sagardoy por Handia.
Santiago Alverú por Selfie.
Pol Monen por Amar.
Eloi Costa por Pieles
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Bruna Cusí por Verano 1993.
Sandra Escacena por Verónica.
Itziar Castro por Pieles
Adriana Paz por El Autor
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Carla Simón por Verano 1993.
Javier Ambrossi & Javier Calvo por La llamada.
Lino Escalera por No sé decir adiós.
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Verano 1993.
Abracadabra.
Handia.
Verónica.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
El autor.
La librería.
Incierta gloria.
La llamada.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Handia.
La librería.
La cordillera
Verónica.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Handia.
La librería.
Oro.
Verano 1993
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
La llamada.
El autor.
La Librería
Zona Hostil
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Handia.
Abracadabra.
La librería.
Oro.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Handia.
Oro.
La librería.
Verano 1993.
MEJOR MONTAJE:
Abracadabra.
Verano 1993
Handia
La Librería
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Handia.
La librería.
Oro.
Abracadabra.
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
Pieles.
Oro.
Handia
Abracadabra
MEJOR SONIDO:
Verónica.
El bar.
Autor
Handia
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Oro.
Verónica.
Handia
Tierra Hostil
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
Cantábrico, los dominios del oso pardo (Joaquín Gutiérrez Acha).
Saura (s) (Félix Viscarret).
Dancing Beethoven (Arantxa Aguirre).
MEJOR PELÍCULA ANIMADA:
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).
Deep (Julio Soto Gurpide).
Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi).
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Una mujer fantástica.
Zama.
Tempestad.
Amazona
MEJOR PELICULA EUROPEA:
Toni Erdmann.
TheSquare.
Lady Macbeth.
Cest la vie
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Madre.
Australia.
Baraka
Como yo te amo
Extraños en la carretera
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Los desheredados.
Primavera rosa en México.
Tribus de la inquisición.
The Fourth Kingdom.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Colores.
El ermitaño.
Un día en el parque.
Woody & Woody.
Que Emily Mortimer estuviera lo podía esperar siendo la prota de La librería sería raro, al igual que Billy que no estuviera siendo una de las pelis favoritas, Pero lo de Bardem y Cruz es de traca, lo de Bardem aún era esperable porque la categoría era más floja, pero Penélope?
El año que viene saldrá nominada de nuevo por la del iraní. Una pena por Marián Alvárez que era la que yo creo que ha quedado en 5ª plaza, o Núria Prims.
La ausencia de Juan Diego tmb no me la esperaba, al menos han nominado a la gran Lola Dueñas (es la única categoría junto con actor prota que he acertado 100%)
Positivo: Verónica, No sé decir adiós en novel, Pol Monén en revelación (creía que se iban a olvidar) y 3 menciones para Pieles. Además de las 5 de La llamada.
-¿No os parecen excesivas las 13 nominaciones de “Handia”?
-¿No os parece injusto que no haya ninguna nominación para algún actor/actriz de “Perfectos desconocidos”? Podrían haber ocupado el puesto por ejemplo del omnipresente Antonio de la Torre, o de Bill Nighly, o de José Mota.
-¿No os parece una vergüenza que uno de los mejores actores en activo no esté nominado? (Juan Diego)
-¿No os parece que sobran algunas nominaciones de “Verano…”? (por ejemplo Diseño de producción y montaje?
-¿Por qué “catetada” lo de Bardem y Cruz?
-¿No hubiera sido mejor apoyar a películas más rompedoras como “Un mono, un castillo…” en vez de una película tan clásica y de encargo como es “La librería”?
Muy contento por Verónica y Paco Plaza.
Pues sí es una catetada, pero lo apunté en el primer repaso a los Goyas que hicisteis en Octubre creo, el año era tan malo en actores protagonistas que lo mismo Bardem volvía a ganar por ser quién es. Solo Gutiérrez puede impedirlo.
Y cuidado que la película de Nathalie Poza no la ha visto ni dios…y me diréis Loving Pablo tampoco ni se ha estrenado, pero es obvio que están haciendo campaña, si no tuvieran interés lo hubieran dejado para el año que viene. Lo mismo pablete hace doblete.
Han escocido los 15 millones de euros que está manejando Agustí Villaronga en su nuevo proyecto, así como el mimo al que le ha sometido Arabia Saudí. Las cosas, como son.
Si uno ve las opiniones de las proyecciones privadas de Loving Pablo por parte de actores asistentes, ambas nominaciones eran más que previsibles debido a los numerosos elogios recibidos hacia los dos. Habrá que ver y juzgar la película antes de opinar. Para mi lo que es un expediente x son las nominaciones a Abracadabra, película mezcal de géneros totalmente fallida. Que nominen a Jose Mota, Antonio de la Torre e incluso a la Verdú por esta película se escapa totalmente a mi comprensión.
Me sorprende que Jaime Ordóñez no esté como mejor secundario y también me sorprende el excesivo cariño que le tienen a Antonio de la Torre, no hay un solo año que no haga doble o como mínimo le nomimen.
Ahora pueden pasar dos cosas.
La Academia lleva un tiempo premiando a directores con una cierta carrera y con títulos conocidos y reseñables,pero que nunca habían triunfado (Cesc Gay,Alberto Rodríguez,David Trueba,Enrique Urbizu,etc),entonces igual ya es el momento de que Manuel Martín Cuenca gane porque ya tiene más de cinco películas a su espalda y lleva rodando más de 15 años.
Por otro lado,la Academia también ha premiado a directores que llevaban pocas películas o que debutaban como Raúl Arévalo el año pasado,Pablo Berger o Jaime Rosales.
Es decir, que podrían seguir también esta senda y premiar a Carla Simón.
PD: A lo dicho arriba,también Paco Plaza lleva años haciendo cine e igual gana Verónica
Se cumplió mi pronóstico acerca de la nominación de la Amante de Weinstein. Que terrible que una buena actriz como Macarena García quedé relegada por la meretriz española de Hollywood.
Eso sí tendrá que comprarse vestido x que no va a obtener un Marchesa gratis.
Los miembros de la Academia deberían ser cambiados no pueden nominar todos los años a las mismas personas Verdú de nuevo. No me extraña sí terminan ganando El matrimonio pro catalán Bardem.
El amiguismo ataca de nuevo!!!
También pienso como Gerardo, creo que El Autor va a ganar todas las importantes. O a lo mejor es que Verano no me dice nada y no estoy siendo objetivo. Verónica, Handía, La librería… son la clase de películas que rascan muchas nominaciones y ahí se queda.
Lo que me escama de Loving Pablo es que no aparece en ninguna categoría técnica. Las criticas en Venecia no son nada negativas, están bastante bien, así que nominen a Pe y Bardem no me sorprende nada.
Pregunto desde la ignorancia. ¿Por qué Verónica está nominada a Mejor Música Original cuando su música se limita a temas de Héroes del Silencio (y por tanto no es original)?
Sinceramente ese comentario sobre “la meretriz” y “amante de Weinstein” debería ser eliminado porque es ofensivo y gratuito.
Y este era el mismo tipo que se quejaba de que Clara Lago no ganase los mismo que Rovira…
En fin, vaya toxicidad. Por lo demás, bien por Penélope, una actriz extraordinaria y a la que la gente de su profesión adora. Por algo será.
De este elemento habria que eliminar directamente todos los mensajes, sobre todo por su bien
Joder con Hugo y también me sorprende por lo que leí de Clara Lago, aunque luego dijo que todas las actrices hacían de floreros (?) Muy desagradable.
Yo no puedo opinar porque no la he visto, pero esta claro que si no fueran Bardem y Pe no los tendrían en cuenta, pero supongo que si los han nominado es por merecérselo, además casi todos teníamos a Bardem en las quinielas.
Maribel Verdú hacía 5 años que no salía nominada en protagonista, y 4 en reparto. (eso de que sale todos los años no es cierto en su caso, el año pasado hizo un trabajazo en La punta del iceberg o el año de Felices 140 donde no salió y sí salieron sus compañeras, solo es aplicable a De la Torre, pero para mí es merecido el doblete de Antonio. Simplmenete es una actorazo que sale en las pelis punteras.
Creo que ganará Poza porque además tiene prestigio y es muy querida por la profesión (aunque la peli haya sido poco vista) pero tiene peso suficiente para ganar. Pero Maribel hace un papel increíble. Para mí es lo mejor de Abracadabra.
Yo creo que quedará así
Mejor actor: El autor
Mejor actriz: No sé decir adiós
Actor de reparto: El autor
Actriz de reparto: La llamada o El autor
Actriz revelación: Verónica o Estiu
Actor de Reparto: Handia o Selfie
Película: Estiu
Director: El autor
Guion: Estiu
Adaptado: El autor
Novel: Estiu
Aunque La librería podría quitarle premios a El autor en dirección y guion adaptado. Y a mí me encantaría que ganara David Verdaguer actor de reparto.
¿Cómo es posible que MIMOSAS de Oliver Laxe no sale por ningún lado?
Oliver es el gran cineasta de su generación, y casi nadie le hace ni caso en España…ALUCINANTE…
Y tampoco tiene mucho sentido que Alex de la Iglesia no sale en categoría de mejor director. Si todo el mundo habla muy bien de PERFECTOS DESCONOCIDOS, y vale, es un encargo y es un remake, pero las pelis no se ruedan solas…
Tal y como está la cosa, espero que gane Paco Plaza. Se lo merece….
Hugo, tú sí que estás nominado. Al comentario de peor gusto y más mezquino.
El comentario de Hugo es deleznable, machista y absolutamente asqueroso. Dicho esto, amigo Douglas, estoy contigo en que Mimosas debió estar. Pero nuestros académicos son perezosos, y no ven las películas, francamente. Ven cuatro, y esas son las que votan. Por lo demás, coincidiendo en que Mimosas debió estar no estoy tan de acuerdo en que Oliver Laxe sea “el gran cineasta de su generación”. Exagerar y exacerbar siempre es malo. Acaba perjudicando al alabado.
Y finalmente, también sobre el comentario de Douglas: Perfectos Desconocidos es un calco de la original de Genovese (salvo por el final). Por tanto, en caso de nominar al director debían nominar a Paolo Genovese…..
P.D. Paco Plaza se lo merece por el oficio que le echa, no por más. El comentario de Gerardo sobre quién debería ganar película está claro: ganará “Verano 93”, la novedad. Martín Cuenca será mejor director, y Carla Simón novel. Así de simple. Esto es como es. Aquí votan los mismos y su predilección es clara hace años.
Este año veré la Gala de los Goya y no me enteraré de nada. De las nominadas a mejor película no he visto ninguna: bien porque la peli ha durado poco en mi cine y no he tenido tiempo de verla o directamente no ha llegado. Cuándo las estrenen por la televisión tendré que verlas o bien cuándo salgan en DVD. De todas las películas que han recibido algún tipo de nominación he visto Amar, Abracadabra, Incerta Glòria y La Llamada así que este año mi criterio es nulo como espectadora de cine español.
Me sigue llamando poderosamente la atención que las comedias siguen pasando sin pena ni gloria en cuánto a nominaciones en los Goya y luego son comedias que llevan gente al cine pero en cuestión de premios no tienen visibilidad.
Me extraña que Macarena García que lleva un gran peso en La Llamada no haya estado nominada.
No es raro que Mimosas no esté. Si miras los premios de otros lugares (Los Oscar y los Bafta, sobre todo), películas así no son justamente las que aparecen entre las nominadas que digamos.
Bastante que ya ha entrado en el circuito de premiables gente como Vermut o que un año ganó Rosales.
Me gusta mucho leeros, me encanta que la puerta este siempre abierta para entrar, leer y comentar PERO NUNCA PARA VOMITAR,
Dicho lo cual, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio… Y a buen entendedor
Luego reflexiono sobre las nominaciones, oye y muy bien los Chanantes, falta saber que mujer les va a acompañar..pero vuelve a celebrarse en ese Salón de Actos, uff
Me gusta mucho leeros, me encanta que la puerta este siempre abierta para entrar, leer y comentar PERO NUNCA PARA VOMITAR,
Dicho lo cual, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio… Y a buen entendedor
Luego reflexiono sobre las nominaciones, oye y muy bien los Chanantes, falta saber que mujer les va a acompañar..pero vuelve a celebrarse en ese Salón de Actos, uff
Un detalle, que no debe pasar desapercibido, creo yo. Todas las películas nominadas a mejor peli del año son participadas por RTVE, las cinco. Además ‘La llamada’ también tiene bastantes nominaciones. Solo Atresmedia ha rascado algo reseñable con ‘Abracadabra’ y ‘Oro’ y una auténtica debacle de Mediaset que será la más taquillera pero sus nominaciones son escasísimas y residuales.
El año pasado estuvo más repartido, pero en este año la Academia ha respaldado en masa a las propuestas del ente público.
Ahh….un detalle, como es lógico los informativos de dichos grupos televisivos, los poco nominados, apenas han tratado el tema de las nominaciones de los Goya, ahí se ve la calidad del periodismo y sobre todo la penosa televisión que disfrutamos.
Retiro mi dichos sobre amante y sobretodo meretriz. No corresponde.
No soy de hablar así. Pido perdón x ello.
Pero sí es una chica Weinstein por que varias de sus películas incluyendo sus tres nominaciones al Oscar fueron x filmeS producidos x él. No creo que ni Penélope ni Javier no tuvieran idea de lo que hacía ese monstruo!!!
Teaser hay algo que al final te da la razón o te la quita que es el tiempo.
Reafirmó lo de Clara Lago y doy toda mi solidaridad a los actores y técnicos que debieron ser nominados y no los fueron x vicios de la Academia.
Álex lo de florero es algo muy del cine español y en general del europeo. Aún más en el francés. No es un término despectivo.
Me refiero a esa clase de actores que hablan con los ojos y con tono bajo o franco en opocisión a los que gritan y hablan demasiado.
Ejemplo clásico Isabelle Adjani, para no ir a la madre patria.
Saludos desde Uruguay.
Lo malo de los chanantes es que es humor para cuatro. Y la gala es generalista. Es decir: ocurrirá como como con Animalario, que no gustará. Aunque en este caso no será por temas políticos como entonces, afortunadamente. Será simplemente porque su humor es minoritario, muy minoritario. Si queréis, por decirlo como decía La 2, donde empezaron después del Paramount, “para una inmensa minoría”. Si, inmensa, pero minoría.
Mucho tendrán que afinar para que la gente quede contenta.
Hugo, has dicho algo tan ofensivo y asqueroso que no merece considerarse siquiera vómito. Es una verguenza machista, simplemente. No estaría mal recordar, ya que estás, que ni la primera ni las últimas películas de Penélope Cruz en Hollywood son de Weinstein. Tampoco estará de más recordar que los Weinstein han producido cientos de películas, entre ellas TODAS las de Tarantino. ¿Era Tarantino el mamapollas de Weinstein? ¿Lo mantienes? Porque ha hecho más películas con el proscrito, y más cuidadas que las que ha hecho Penélope con él….
A veces uno dice lo que piensa, pero no piensa lo que dice.
Eso es lo que me pasó a mi.
Ahora sí quéres saber lo que pienso. Para mi ella (ni Bardem, ni Almodovar) no dice la verdad. y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz.
Para mi algo oculta, no creo la historia de que nunca supo nada. O sabía lo que le pasó a otras chicas, o fue acosada o incluso violada por ese monstruo.-
En cuanto a Tarantino no voy a pagar una entrada para ver sus películas hasta que la bronca se me pase. Y van a pasar muchos años.-
Osea, que dices que pudo ser violada… Y LA CRIMINALIZAS Y ACUSAS A ELLA. Genial. Te estás cubriendo de gloria….
Donde Rigoberto la mitad de las películas de Penélope Cruz fueron producidas y o distribuidas x Harvey Weinstein. La relación contractual es de prácticamente 20 años.
Yo no la acusó de casting sabana. Yo la acuso de haberse quedado con la boca cerrada, y beneficiarse económica y laboralmente de ello.
Y la misma acusación le hago a cientos de profesionales. Ella y Almodóvar son más visibles x que ellos le agradecieron públicamente en los Oscars. Los comentarios de Almodóvar sobre Weinstein son más kitsch que sus películas.
Penélope Cruz en Instagram publicó que no conocía ese lado suyo.
Intento violar a quien fue su mejor amiga en Hollywood Salma Hayek y no sabía nada, y siguió trabajando con él sin problemas?
Por favor, Son Rigoberto hace la cartita ahora para los Reyes Magos.
Hugo, reducir su carrera americana al cerdo ese es injusto. Puede que no tenga grandes películas de crítica pero si te das una vuelta x su filmografía te darás cuenta que trabajo no le ha faltado nunca. Y no estaban vinculadas a el. No es la única actriz que haya dicho que no sabía nada. No querrá problemas es mi opinión.
Ahora bien, si dicen que fueron acosadas, se las desprestigia porque han llegado donde han llegado a base de favores, si no dicen nada porque son consentidoras… las críticas van dirigidas a ellas y es la razón por la que ni hablaron ni muchas hablarán.
Lo de catetada por las nominaciones de Loving Pablo no lo entiendo. Por lo poco que e leído son personajes muy complejos y ambos son grandes actores. Dudo que el papel de ella sea menos complejo para una actriz que el de Macarena García o Maribel Verdú. Veo más lógico que si hace un buen trabajo en un personaje difícil se la nomina cuantas veces lo haga. Sea repetitiva la nominación o no.