QUINIELA DEFINITIVA PREMIOS GOYA 2018: “HANDIA” Y “ABRACADABRA” LIDERAN LAS NOMINACIONES Y “VERANO 1993” Y “EL AUTOR” PARTEN COMO FAVORITAS

El próximo miércoles 13 de diciembre la Academia de Cine anunciará sus nominados para los Premios Goya 2018. Antes, y como cada año, desde El Blog de Cine Español lanzamos nuestra quiniela, con Verano 1993 y El Autor como máximas aspirantes. Aunque con menos opciones para el premio a mejor película, Abracadabra y Handia lideran el casillero con 9 nominaciones, beneficiadas ambas por su virtuosismo en todos los apartados técnicos y artísticos. Mención especial también para La Librería que, si sus 8 menciones se hacen realidad, puede ser una de las que más rédito saque en carteleras tras la lectura.

Verano 1993 resultaría vencedora en su pugna con El Autor. Como consuelo, Manuel Martín Cuenta se haría con el Goya a mejor dirección, un premio que se le escapa desde hace tiempo.
En actores parece haber poco margen para la sorpresa: el recital de Javier Gutiérrez y Nathalie Poza está a un abismo de sus contrincantes. Más emocionante estaría el duelo en secundarios y revelación.

QUINIELA FINAL – PREMIOS GOYA 2018

Mejor Película:

  1. Verano 1993 (Carla Simón).
  2. El autor (Manuel Martín Cuenca).
  3. Handia (Aitor Arregi& Jon Garaño).
  4. La librería (Isabel Coixet).
  5. Abracadabra (Pablo Berger).

Alternativas: Incierta Gloria de Agustí Villaronga / La llamada de Javier Ambrossi & Javier Calvo.

MEJOR DIRECCIÓN:

  1. Manuel Martín Cuenca por El autor.
  2. Aitor Arregi& Jon Garaño por Handia.
  3. Isabel Coixet por La librería.
  4. Pablo Berger por Abracadabra.

Alternativas: Paco Plaza por Verónica / Agustí Villaronga por Incierta Gloria.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

  1. Javier Gutiérrez por El autor.
  2. Antonio de la Torre por Abracadabra.
  3. Andrés Gertrúdix por Morir.
  4. Javier Bardem por Loving Pablo.

Alternativas: Javier Cámara por Fe de etarras / Joseba Usabiaga por Handia.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

  1. Nathalie Poza por No sé decir adiós.
  2. Maribel Verdú por Abracadabra.
  3. Marian Álvarez por Morir.
  4. NsúriaPrims por Incierta Gloria.

Alternativas: Macarena García por La llamada / Emily Mortimer por La librería.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

  1. Juan Diego por No sé decir adiós.
  2. David Verdaguer por Verano 1993.
  3. Antonio de la Torre por El autor.
  4. Jaime Ordóñez por El bar.

Alternativas: Oriol Pla por Incierta Gloria / Bill Nighy por La librería.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

  1. Belén Cuesta por La llamada.
  2. Adelfa Calvo por El autor.
  3. Anna Castillo por La llamada.
  4. Gracia Olayo por La llamada.

Alternativas: Lola Dueñas por No sé decir adiós / TerelePávez por El bar.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

  1. Eneko Sagardoy por Handia.
  2. Santiago Alverú por Selfie.
  3. George McKay por El secreto de Marrowbone.
  4. Pol Monen por Amar.

Alternativas: Richard Collins Moore por La llamada / Diego París por Oro.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

  1. Bruna Cusí por Verano 1993.
  2. Sandra Escacena por Verónica.
  3. Daniela Vega por Una mujer fantástica.
  4. María Pedraza por Amar.

Alternativas: Itziar Castro por Pieles / Regina Williams por La vida y nada más.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

  1. Carla Simón por Verano 1993.
  2. Javier Ambrossi & Javier Calvo por La llamada.
  3. Gustavo Salmerón por Muchos hijos, un mono y un castillo.
  4. Lino Escalera por No sé decir adiós.

Alternativas: Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone/ Eduardo Casanova por Pieles.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

  1. Carla Simón por Verano 1993.
  2. Pablo Berger por Abracadabra.
  3. Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño & José Mari Goenaga por Handia.
  4. Pablo Remón por No sé decir adiós.

Alternativas: Diego San José por Fe de etarras / Fernando Navarro & Paco Plaza por Verónica.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

  1. Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por El autor.
  2. Isabel Coixet por La librería.
  3. Agustí Villaronga & Coral Cruz por Incierta gloria.
  4. Javier Ambrossi & Javier Calvo por La llamada.

Alternativas: Carlos Marqués-Marcet& Jules Nurrish por Tierra firme / Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarría por Perfectos desconocidos.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

  1. Pascal Gaigne por Handia.
  2. Fernando Velázquez por El secreto de Marrowbone.
  3. Alfonso de Vilallonga por La librería.
  4. Francisco Javier Pérez del Pozo & Javier Limón por Oro.

Alternativas: Alberto Iglesias por La cordillera / Eugenio Mira por Verónica.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

  1. Javier Agirre por Handia.
  2. Jean Claude Larrieu por La librería.
  3. Pau Esteve Birba por El autor. 
  4. Josep M. Civit por Incierta gloria.

Alterativas: Joaquín Gutiérrez Acha por Cantábrico, los dominios del oso /Paco Femenía por Oro.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

  1. “La llamada” de Leiva para La llamada.
  2. “Algunas veces” de José Luis Perales para El autor.
  3. “Toctoc” de Tomas TirthaRunquist & Macaco para TocToc.
  4. “Todo es posible en ti” de David Bisbal, Mª Concepción Mendivil& Tony Nilsson para Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas.

Alternativas: “El camino” de Pablo López para ThiMai: Rumbo a Vietnam /“WeTakeourFunSeriously” de Paco Arango para “Lo que de verdad importa”.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

  1. Mikel Serrano por Handia.
  2. Gil Parrondo & Óscar Sempere por La piel fría.
  3. Alain Bainée por Abracadabra.
  4. Llorenç Miquel por La librería.

Alternativas:Ana Alvargonzález por Incierta gloria / Javier Fernández por Oro.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

  1. Sandra Hermida Muñiz por El secreto de Marrowbone.
  2. Ander Sistiaga por Handia.
  3. Luis Fernandez Lago por Oro.
  4. Alex Boyd& Jordi Berenguer por La librería.

Alternativas: ValentinDilmitrov por Loving Pablo / Mireia Graell por Verano 1993.

MEJOR MONTAJE:

  1. Elena Ruiz Guitart por El secreto de Marrowbone.
  2. Domingo González por El bar.
  3. David Gallart por Abracadabra.
  4. Marta Velasco por Oro.

Alternativas: Martí Roca por Verónica / Nacho Ruiz Capillas por Loving Pablo.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

  1. Saioa Lara por Handia.
  2. Mercé Paloma por La librería.
  3. Tatiana Hernández por Oro.
  4. Paco Delgado por Abracadabra.

Alternativas: Sonia Grande por El secreto de Marrowbone / Mercé Paloma por Incierta gloria.

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:

  1. Miguel Sesé& Arturo Balseiro por La piel fría.
  2. Cecilia Escot y Nacho Díaz por Verónica.
  3. Ana Lozano, MassimoGattabrusi& Fito Dellibarda por Loving Pablo.
  4. Lola Gómez, Jesús Gil & Óscar del Monte por Pieles.

Alternativas: José Quetglas Carmen Veinat& Pedro Rodríguez “Pedrati” por El bar / Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel& Pedro de Diego por Oro.

MEJOR SONIDO:

  1. Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez, Oriol Tarragó& Marc Orts por El secreto de Marrowbone.
  2. Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás de Poulpiquet por Verónica.
  3. Aitor Berenguer, Nicolás de Poulpiquet& Fabiola Ordoyo por Abracadabra.
  4. Eva Valiño, Roger Blasco & Carlos Jiménez por Verano 1993.

Alternativas: Iván Martínez, Tomás Erice y Gabriel Gutiérrez por Oro / Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet por El bar.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

  1. Reyes Abades & Isidro Jiménez por Oro.
  2. Raúl Romanillos & David Heras por Verónica.
  3. Juan Ramón Bonilla & Curro Muñoz por El bar.
  4. Pau Costa & Félix Bergés por La piel fría.

Alterativas: David Heras & Jon Serrano por Handia/ César Abades & Alexander Valev por Loving Pablo.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

  1. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
  2. Cantábrico, los dominios del oso pardo (Joaquín Gutiérrez Acha).
  3. Saura (s) (Félix Viscarret).
  4. La Chana (LucijaStojevic)

Alternativas: Alberto García Álix. La línea de la sombra (Nicolás Combarro) / Dancing Beethoven (Arantxa Aguirre).

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

  1. Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).
  2. Deep (Julio Soto Gurpide).
  3. Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi).

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

  1. Una mujer fantástica (Chile).
  2. Zama (Argentina).
  3. Tempestad (México).
  4. El amparo (Venezuela).

Alternativas: Otra historia del mundo (Uruguay) / Viejo Calavera (Bolivia).

MEJOR PELICULA EUROPEA:

  1. Toni Erdmann (Alemania).
  2. 120 pulsaciones por minuto (Francia).
  3. TheSquare (Suecia).
  4. Lady Macbeth (Reino Unido).

Alternativas: El amante doble (Francia) / La vida de calabacín (Suiza).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

  1. Madre (Rodrigo Sorogoyen).
  2. El mundo entero (Julián Quintanilla).
  3. Queimafobia (Daniel Sánchez Arévalo).
  4. Australia (Lino Escalera).

Alternativas: VernoWalks de Santiago Zannou / Elegía de Alba Tejero.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

  1. Los desheredados (Laura Ferrés).
  2. Tribus de la inquisición (Mabel Lozano).
  3. TheFourthKingdom (Adán Aliaga & Álex Lora).
  4. Cucli (Xavier Marrades).

Alternativas: Ni siquiera una rosa de César Martínez / Gurehormek de Maider Fernández Iriarte & María Elorza Deias.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

  1. Colores (Arly Jones & Sami Natsheh).
  2. El ermitaño (Raúl Díez).
  3. Un día en el parque (Diego Porral).
  4. Impromtu (María Lorenzo).

Alternativas: TheNeverending Wall de Silvia Carpizo / Woody & Woody  de Jaume Carrió.

RECUENTO NOMINACIONES:

Abracadabra: 9 nominaciones.

Handia: 9 nominaciones.

La librería: 8 nominaciones.

El autor: 7 nominaciones.

La llamada: 6 nominaciones.

Verano 1993: 6 nominaciones.

El secreto de Marrowbone: 5 nominaciones.

Oro: 5 nominaciones.

No sé decir adiós: 4 nominaciones.

Verónica: 4 nominaciones.

El bar: 3 nominaciones.

Incierta Gloria: 3 nominaciones.

La piel fría: 3 nominaciones.

Amar: 2 nominaciones.

Loving Pablo: 2 nominaciones.

Morir: 2 nominaciones.

Muchos hijos, un mono y un castillo: 2 nominaciones.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas: 2 nominaciones.

Una mujer fantástica: 2 nominaciones.

Selfie: 1 nominación.

Toctoc: 1 nominación.

Pieles: 1 nominación.

120 pulsaciónes por minuto: 1 nominación.

Cantábrico, los dominios del oso pardo: 1 nominación.

Deep: 1 nominación.

El amparo: 1 nominación.

La Chana: 1 nominación.

La tempestad: 1 nominación.

Lady Macbeth: 1 nominación.

Nur y el templo del dragón: 1 nominación.

Saura(s): 1 nominación.

TheSquare: 1 nominación.

Toni Erdmann: 1 nominación.

Zama: 1 nominación.

Australia: 1 nominación.

Colores: 1 nominación.

Cucli: 1 nominación.

El ermitaño: 1 nominación.

El mundo entero: 1 nominación.

Impromtu: 1 nominación

Los desheredados: 1 nominación.

Madre: 1 nominación.

Queimafobia: 1 nominación.

TheFourthKingdom: 1 nominación.

Tribus de la inquisición: 1 nominación.

Un día en el parque: 1 nominación.

CHEMA LÓPEZ

22 thoughts on “QUINIELA DEFINITIVA PREMIOS GOYA 2018: “HANDIA” Y “ABRACADABRA” LIDERAN LAS NOMINACIONES Y “VERANO 1993” Y “EL AUTOR” PARTEN COMO FAVORITAS”

  1. Nominaciones más que razonables y lógicas, aunque siempre hay lugar para las sorpresas. Quizá Verano 1993 goce de alguna nominación adicional por su “efecto arrastre” y de pronto la veamos nominada en cosas como mejor foto.

  2. Es un año difícil de adivinar y nuestra querida Academia siempre nos depara sorpresas. A Sergio G. Sánchez si que lo veo nominado como novel. (Aunque preferiría a Salmerón. El más susceptible de cambio probablemente sea Lino Escalera. Igual que la fotografía y dirección artistica de Oro, pero alomejor pasan de ella.

    Las categorías mas impredecibles del año aparte de las habitualmente difíciles como película europea, película documental y película Iberoamericana; actor de reparto que es bastante compleja de “adivinar” y las revelaciones. A ver que nos dicen el 13 de diciembre.

  3. A mí me gustaría que por una vez los Goya premiaran en dirección de producción no al que más dinero tiene (Marrowbone) sino al que mejor lo emplea, y ese es el caso de Handia, que luce exquisita con sus 3 millones de presupuesto (3 veces menos que la otra).

    Por otro lado, Oro puede ser castigada en las nominaciones por lo rematadamente fallida que es en casi todo. Su foto no aporta nada nuevo, aunque es una de esas nominaciones a priori lógicas. Veremos.

  4. Dirección novel, firmaba por ese cuarteto, pero creo que estará Sergio Sánchez, por otra parte no veo a Jaime Ordoñez nominado a favor de Billy (La Librería)

    De El bar se van a olvidar menos e alguna técnica, y creo que Perfectos desconocidos puede meter a Eduard Fernández como secundario

  5. Bardem nominado? sí lo nominan creen que no van a nominar también a su mujer para que desfile por la alfombra verde. Sí la nominaron por su horrible actuación el año pasado en esa mala y fallida película, no hay que descartarla.

  6. Eduardo Fernández va como protagonista por perfectos desconocidos. Lo de Bardem es mas factible por la poca competencia en actor y porque es uba institución. A Penélope la han nominado siempre que han podido por su estatus y porque casi siempre lo ha merecido pero este año no creo que le caiga. Bill Nighy es posible pero no es tan estrella como para que se acuerden de él pero ahí esta puesto como alternativa. Ojalá nominaran a Oriol Pla que esta genial en Incierta gloria.

    Yo veo discutible este año la doble candidatura factible de Antonio de la Torre pero como le suele ocurrir veo lógico que este en la quiniela. Jaime Ordóñez está brutal en El bar. Merece la candidatura.

  7. A mí me horrorizó Ordóñez en El Bar. Quizá no ya él como actor, sino el personaje en sí. Yo también veo factible que Nighy ocupe su puesto, porque Librería apunta a gran acaparadora y El Bar está olvidadísima.

  8. En reparto femenino tampoco hay que descartar a Lola Dueñas y más si Juan Diego y Natalie Poza salen nominados, la ‘perjudicada’ creo que sería o Gracia Olayo , aunque como Adelfa Calvo es desconocida , pero no creo porque ya ha sido nominada a 2 premios.

    En películas las 4 primeras las veo fijas, Abracadabra podría caer frente a La llamada, pero vería raro 2 pelis debuts en mejor película y además a mí La llamada no me gusta tanto.

  9. Creo que la llamada tendrá bastantes nominaciones, creo que podría colarse en película…, y ojo con Loving Pablo, perfectamente podría caerle nominación a Javier y Penélope más alguna técnica, en los pases privados que han hecho la recepción fue buenísima.

  10. Vivo en Brasil y hoy se estrena Verano 1993 aquí.
    Alguien sabe el top de pelos españolas en el extranjero?

  11. Tierra firme espero que consiga muchas candidaturas para sus actores, director y por supuesto el guión que es el mejor del año.

  12. Es un año muy difícil, pero genial la quiniela, gracias por tenernos siempre al día.
    Tal vez lo de Bardem me cuesta un poco verlo, el miércoles saldremos de dudas

  13. Muy buena cobertura este año de la quiniela.
    Firmaría el tándem de Maria Pedraza y Pol Monen por “Amar” porque están maravillosos y, por supuesto, por el trío de “La llamada” que no recuerdo algo similar desde “Volver”.

  14. Manuel, lo que dices es cierto. Penélope ha estado estupenda en sus últimas películas en España, a pesar de que las fichas pelis no han estado bien y ella ha sido de lo mejorcito. Este año el nivel de mejor actriz es muy alto y numeroso. Creo, no la he visto, lógicamente, que Penelope este año no lo merece, los anteriores sí.

  15. Creo que es un error no tener a Penelope Cruz en las prediciones, ni siquiera como alternativa. Ella es la Meryl Streep de los Goya y nominada ante cualquier oportunidad.

  16. Yo no hateo a Penélope para nada, pero es que LOVING PABLO no se ha estrenado y eso le resta puntos, es cierto que ha tenido pases y todo eso y que Penélope es muy querida pero es que este año veo que hay nivel más en chicas que en chicos. Yo a Natalie, Maribel y Marian la veo fijas, la 4ª plaza pues esta entre Nuria, Maca y Pe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *