CRÍTICA “PERFECTOS DESCONOCIDOS”: UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS FRESCAS, DIVERTIDAS Y ORIGINALES DEL AÑO

Hace tiempo que una cena entre amigos no resultaba tan apetitosa. Y si este evento viene acompañado de la mano de Álex de la Iglesia ya ni siquiera hablamos de cena, sino más bien de festín. “Perfectos desconocidos“ nos trae al mejor Álex de la Iglesia, que sabe perfectamente qué es lo que quiere el espectador y cómo debe contarlo. Esta vez el director narra el encuentro en una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, y que proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles.

La presentación de los personajes “Perfectos desconocidos” es ágil y no se recrea en cada uno de los mismos desembocando en un eterno intento de crear empatía en el espectador. A Álex de la Iglesia no le hacen falta demasiados rodeos para dar en el clavo a la hora de introducirnos en la historia: logramos entrar de lleno en el universo que nos presenta y una vez que comienza el reto de los móviles, simplemente deseamos que esa locura, consistente en desvelar oscuros secretos, nunca acabe.

El director además ha sabido jugar perfectamente sus cartas al elegir a sus protagonistas: todos y cada uno de los actores de “Perfectos desconocidos “ brillan en su papel, entre los cuales cabe destacar al genio de Eduard Fernández que con cada gesto, frase y mirada desata la carcajada en el espectador recordándonos que a veces menos es más. No hacen falta muecas ni histrionismos para que algo sea considerado como cómico. Maestro entre los maestros, nos quitamos el sombrero. Cabe destacar también a Ernesto Alterio y Pepón Nieto, extraña pareja que nos regala uno de los mejores momentos de la cinta (atentos al intercambio que desata la locura). Sin embargo Juana Acosta y Belén Rueda pueden parecer por momentos algo forzadas en sus actuaciones (aunque en el caso de Belén simplemente vemos a Belén haciendo lo mismo que siempre), pero tienen momentos gloriosos.

Álex de la Iglesia opta en ciertos momentos por abandonar ese comedor para salir a la terraza donde sus protagonistas contemplarán el eclipse que tiene lugar en la noche de la cena. Puede que sean esas escenas las que saquen al espectador de la historia, resultando demasiado inverosímiles y poco interesantes para la trama. Su final también resulta ser algo decepcionante y muy cogido con pinzas. Tras una trama tan bien encaminada así como ejecutada, su final tan ansiado no llega a satisfacer del todo. Tanto debido a esto como a su final, “Perfectos desconocidos “ no acaba siendo una película redonda pero sí una de las propuestas más originales y frescas de este 2017. “Perfectos desconocidos “ demuestra de nuevo que Álex de la Iglesia es uno de los grandes y en este caso crea caos controlado, aunque surrealista (y eso se agradece). “Perfectos desconocidos” es sin duda una película que no podemos dejar de recomendar.

Nota: 7,5

Gabriela Rubio

6 thoughts on “CRÍTICA “PERFECTOS DESCONOCIDOS”: UNA DE LAS PELÍCULAS MÁS FRESCAS, DIVERTIDAS Y ORIGINALES DEL AÑO”

  1. Gabriela, me encanta que te parezca una buena película (yo aún no la he visto), pero al leer tu crítica veo que de la película se podrá decir todo menos que es original y fresca. ¿El motivo? Que este es un remake de “Perfectos Desconocidos”, de Paolo Genovese. Y por lo que tú cuentas en la crítica, todo -tanto lo bueno como lo menos bueno- está en la versión de Alex de la Iglesia.
    Eso sí, apuntar un gran acierto de MEDIASET: al ver que la película original italiana era oro puro, ha declinado vender los derechos de distribución a España, en su lugar ha ordenado encargar a un buen director una versión a la española. Y ha hecho lo mismo en Francia, donde “Le jeu” se estrenará dentro de un par de meses en el país galo. Es la globalización, pero llevada a su mínima expresión. Misma historia, distintos actores.

    Me parece un movimiento inteligente de Mediaset, pero a la vez me da que va a llevar a muchos equívocos, porque el original será siempre el de GENOVESE, nunca el nuestro o el francés, salvo que aporten muchas novedades al guión -que no parece ser-.

  2. Coincido con Riboberto. Original, original será la película italiana de la que toma el argumento. Decir de un remake que es original es un sinsentido. Dicho esto, he visto la película y me parece una cosa divertida, fresca, muy entretenida y sobre todo con un reparto bien compensado.

    Y con un Ernesto Alterio genial recuperando sus mejores momentos de los Otros Lados de la Cama y Días de Fútbol.

  3. ¿ORIGINAL??? Para mi esta película es una de las mayores decepcones del año. Es un CALCO casi absoluto de una película, esta si original, del año pasado en Italia. Algunos diálogos calcados y la historia igual (solo cambia algo el final). Ni un rastro de la autoría de Alex de la Iglesia, si esta película viene dirigida por los directores de Señor, dame paciencia o Toc, toc no habría notado la diferencia. Me alegro de su taquilla pero que se hable de la mejor película de Alex de la Iglesia cuando no deja de ser una fotocopia de un éxito en Italia realizado de manera calculada para su éxito masivo no deja de sorprenderme….

  4. Yo ya dije por aquí que hace un par de días que ví la italiana. Y cuando veo ahora las promos de TeleCinco de la española reconozco todos los planos. Es increíble, parece un calco absoluto, como bien dice Ramón.

  5. Es un calco casi absoluto, Rigoberto. Alucino con que la crítica española haya picado con esto…el film italiano es del año pasado¡¡¡ Me parece penoso que den valor a una fotocopia. Imagino que Alex de la Iglesia necesitaba un éxito a toda cosas después de los pseudo pinchazos de sus últimas pelis…eso no quita para que me alegre de su recaudación.

  6. Alguien podría resumirme la película? Con spoilers incluidos. Quisiera saber de qué va y como termina xq no me gusta dejarle dinero a los de Mediaset

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *