Desde antes de verla, y después de su visionado todavía estoy más seguro, llevo comentando a mis conocidos que “Perfectos desconocidos” va a ser la película más taquillera en la filmografía de Álex de la Iglesia, puesto que ocupa “Los crímenes de Oxford” con una recaudación de 8,2 millones de euros. Aquí van mis razones:
- Lógicamente, está disfrutando de una promoción nunca vista en una película del director bilbaíno puesto que se trata de una coproducción de Telecinco Cinema, cuyos últimos estrenos no bajan mínimo de los 6 millones de euros de recaudación (“El secreto de Marrowbone”, “Tadeo Jones 2”, “Cien años de perdón”, “Es por tu bien” y “Kiki, el amor se hace”, entre otras).
- Va a ser uno de los grandes estrenos españoles del año. Todavía no se ha publicado su número de copias, pero van a ser más de 300 y va a estar en más de 420 salas.
- “Perfectos desconocidos” es una película de encargo, adaptación al cine de una taquillera película italiana y, aunque Álex de la Iglesia se la ha llevado a su terreno, estamos ante su largometraje menos salvaje y más apto para todos los públicos.
- A pesar de que el 95 % de su metraje ocurre en un único espacio, “Perfectos desconocidos” tiene un gran ritmo, muchos gags, y no se vuelve monótona en ningún momento.
- Su boca a boca va a ser excelente, lo que unido a la promoción del grupo Mediaset (punto 1) va a permitir que esta comedia tenga una larga vida en cines.
- Estamos ante una película de actores, y todos brillan, sobre todo Eduard Fernández que, en su charla telefónica con su hija nos regala una de las mejores escenas del año. Memorable e inolvidable.
- Como comentó el propio Álex de la Iglesia en la presentación de la película en Madrid, la gente ya está hablando de hacer un “Perfectos”, es decir, está historia va a generar muchos debates entre todos los espectadores que la vean, ¿tú dejarías que tus amigos o pareja vieran el contenido de tu móvil?
En fin, daría por seguro que este fin de semana “Perfectos desconocidos” sería Nº1 de taquilla, pero la fuerte competencia de “Coco”, de Disney, provoca que no apueste del todo por ello pero, ¿quién sabe? Os iremos informando estos días de cómo va esta lucha entre los dos grandes estrenos de esta semana.
El tráiler:
Para mí otro punto fundamental es partir de un guión ajeno. Ese ha sido el lastre de Álex en el 95% de sus pelis: un gran planteamiento inicial que se va por la borda en el último tercio. Por lo demás, es un maestro de la cámara, dirigiendo actores y creando clímax.
Por cierto, me parece muy inteligente lo que están haciendo los de Telecinco Cinema. Se nota que este es un proyecto muy medidtado y de despachos. Cogen un guión que saben que funciona y lo ponen en manos de un director infalible en lo técnico, con una fuerte personalidad que le va como anillo a la historia y cojonudo en casi todo lo demás, especialmente si lo puedes sujetar con un guión cerrado. Yo llevo apostando a que esta peli superará los 7 dígitos desde hace meses, espero no equivocarme (como con Marrowbone)
Como poco va levantarse seis kilos, ojalá el doble.
Creo que el mayor éxito del bilbaíno, en todo caso.
Telecinco lo atribuirá a lo que que dice Oscar.
Alex lo atribuirá a la maquinaria de Telecinco.
Y todos contentos.
El elenco ya no es taquillero, me refiero a los que alguna vez lo fueron. Alguien vería hoy una película de Eduardo Noriega?
Hugo:
Si pone a Tosar, a De la Torre o a Gutiérrez en la película (con todo el cariño, porque me parecen buenísimos), me corto las venas ya.
También Oscar Ladoire había pasado de moda cuando participó en Pagafantas, y resultó una maravilla.
Belén Rueda rara vez pincha.
Aquí, en realidad, gancho comercial garantizado no tiene nadie. Durante un tiempo, pareció que Darín llegaba a ese estatus que en el mercado hispanoparlante parece imposible, pero las últimas suyas (salvo en Argentina y puede que Uruguay), no han tenido la respuesta de taquilla que se esperaba.
Claro que Darín tuvo una racha de películas excelentes.
Al final, pues, creo que depende de la calidad de la película en su conjunto y la promoción que reciba. En este caso, la opinión de los que la han visto es muy favorable y Telecinco va a poner empeño. Aunque llegar a las siete cifras en un Diciembre como éste me parece dificilísimo.
Hugo, ¿qué actor español es taquillero? En nuestro país no hay un star-system, pero está claro que el reparto de “Perfectos desconocidos” es muy conocido para el gran público.
Salvo que las nominaciones a los Goyas relancen La llamada este mes, las dos películas de Alex estarán en el top ten taquillero anual del cine español.
No se si habrá algún precedente con otro director, quizás durante el landismo, dos Ozores o algo así, productos que se radaban muy rápido, habría que buscarlo.
Se me olvidaba La librería que también podria colarse por ahí.
Y después del landismo, también con Ozores. En la época de los últimos setenta-primeros ochenta, con Pajares-Esteso, esa donde dos y hasta tres películas de Don Mariano estaban entre las 10 más taquilleras.
Redacción Rueda hasta hace unos años era taquillera. Mario Casas usualmente pasa los 2 millones de euros, Carmen Macchi es taquillera. Macarena García o Gómez? me las confundo, la de Blanca Nieves le está yendo muy bien. Coronado ha tenido éxitos. La pareja de 8 apellidos más allá de algunos fiascos les ha ido bien. Darin tiene su público.
De Maribel Verdú o incluso de Penélope Cruz se espera que pasen al menos el medio millón de Euros.
Belén Rueda llevaba varios años sin estrenar nada potente. Creo que dentro de poco vuelve a estrenar ‘El cuaderno de Sara’