Pronto sabremos si se cumple nuestro termómetro de los Premios Goya porque el próximo miércoles 13 de diciembre, a las 11:00 en la Academia de Cine, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer harán públicos los nominados a la 32 edición de los Premios Goya. La única que tiene seguro su “cabezón” es Marisa Paredes puesto que recibirá el Goya de Honor.
A la 32 edición de los Premios Goya se han presentado 130 películas, de las que 79 son de ficción, 48 son documentales y 3 de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 63 filmes europeos y 35 cortometrajes –15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación–. De las 130 historias candidatas, 53 son óperas primas.
Las grandes favoritas de este año son “Verano 1993”, de Carla Simón; “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; y “Handia”, de Jon Garaño y Aitor Arregi. Las otras dos plazas a mejor película se las disputarán entre “Abracadabra”, de Pablo Berger; “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga; y “La librería”, de Isabel Coixet. ¿Dará la sorpresa “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia? ¿Dará tiempo a que la vean la mayor parte de los académicos?
¿Sabéis las fechas de los pases fantasma de “Que baje Dios y lo vea” y “La bola dorada”?
Thi Mai se estrenó en Huelva el pasado viernes.
Me parecería interesante tener esa información
Quitaría ‘Incierta gloria’ como opción y pondría ‘Morir’ en su lugar.
Como siempre, un desperdicio la nula cantidad de largometrajes animados en su respectiva categoría. Para esto que no hayan creado la categoría o se quede vacía del todo por una edición, porque entre 2016-2017 ha habido más de 3 producciones de animación españolas.
O que hagan como el Goya Honorífico, que solamente nominen a la de Tadeo Jones 2 y ya, que para eso ha hecho taquilla. Al menos así no engañan a nadie.
Más allá de que sea una película anunciada en el blog con lo que ello significa siempre, de verdad, la película italiana de “Perfectos Descnocidos” era una auténtica nadería, un corto alargadísimo que parecía una capítulo televisivo desde lo visual a las interpretaciones, pasando por el guión, que hablar mucho en una película no la convierte en una de Bergman o de Allen. Me cuesta (y mucho) creer que con un material tan pobre salga una película que sea otra cosa que para pasar el rato (cosa dignísima, por supuesto), pero vamos, si esa es una de las mejores películas españolas del año, es que el año es terrible. Y no tengo esa sensación.
Adoro a Bárbara pero espero que este año no salga nominada, no hace nada especial en Oro, el año que viene volvera a estar seguramente por Petra.
No descartéis nominaciones para Loving Pablo. Se están haciendo pases privados (el ultimo esta semana en el cine Paz) y los comentarios de los asistentes, entre ellos varios actores, son muy buenos tanto hacia la película como hacia sus actores principales (unicamente tenéis que buscarlo en instagram). Yo en película solo daría por segura en estos momentos las nominaciones a “Verano del 93” y “La librería”.
Por que nunca le dieron un goya honorifico a las actrices folkloricas, en especial a Carmen Sevilla?