Ya os lo avisé con mi crítica que publiqué tras verla en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y, siento decirlo, mi valoración se ha cumplido porque “Algo muy gordo”, dirigida por Carlo Padial y protagonizada por Berto Romero, recaudó el pasado fin de semana unos paupérrimos 10.257 € en 16 cines. En resumen no recaudará ni 40.000 € en cines, aunque esta producción modesta ya está más que amortizada con su venta a Netflix.
Lo que comentaba en mi crítica – “no nos engañemos, “Algo muy gordo” sólo gustará a los pocos que disfrutaron con el comentado trabajo de Padial, que parte de la crítica vendió como posthumor, el resto que pagará su entrada de cine pensando que verá una comedia del tipo de “Ocho apellidos catalanes” saldrá poco satisfecho de la sala de cine.” – se ha cumplido porque leer el comentario que ha dejado por aquí una chica llamada Irene:
“Ayer fuí a ver esta película, y sinceramente mis expectativas eran otras. Esperaba encontrar el humor con el que nos tiene acostumbrados Berto Romero, pero sinceramente no fué asi.
En la sala eramos 6 personas y cuando finalizó la película y se encendieron las luces miré a estas personas y estaban como yo, confusos.
Personalmente yo no entiendo el “posthumor” , la próxima vez que vaya a ver una película de Berto Romero miraré bien las críticas primero. No quiero salir del cine otra vez con cara de : Esto que diantes es.”
El tráiler:
Es curioso lo de las filias y las fobias de este sitio. Si miramos la lista de taquilla y buscamos los estrenos con 16 copias y hasta 10, para que esté en un rango similar, vemos que sólo Converso (con un componente muy especial que es el cine religioso, de ahí que tras su estreno se hundiese), Mimosas (una de las mejores películas españolas del año con un apoyo crítico importantísimo), tienen claramente mejor media. Luego, similares Chavela y Últimos Días en la Habana. El resto peor media (incluso 10 veces peor media como esa de Parada en el Infierno que, si no recuerdo mal, tuvo hasta campaña publicitaria en este blog, y sus responsables con multinicks quisieron hacer creer que había mucha polémica y que lo estaba petando, pobrecitos…).
Todas las demás películas en ese rango de cines se han estrenado con peor media (Bernabeu, Saura, Todo Mujer, Neckan, creo que también con publicidad en el blog, Money, Brava, Callback, La Gran Ola, La mano invisible, Ira, garantía personal y no sé si me habré dejado alguna más).
O sea, es un estreno aceptable dentro de su rango de lanzamiento, pero se hace nada menos que una entrada para decir que es un desastre, aunque los datos fríos indican que es una taquilla normal para ese lanzamiento, cuyo rango sólo Converso (y por las características comentadas) se podría decir que hasta tuvo una buena entrada.
No me digan que no es curioso…
No os engañeis. Cuándo una pelicula es mala y no tiene gracia, como Algo muy gordo, ningún distribuidor la quiere estrenar por lo mala que es, y acaba en 16 cines.
Si fuese buena (que no lo es) se estrenaría en mas cines. La culpa de que sea un fracaso, es la calidad de la peli, no su limitado estreno.
No vale la excusa de las 16 copias. Lo que es malo es malo
Coincido totalmente con teaser. Se les nota a la legua la inquina o cuando tienen que hacer promociones. Aunque para mi esa postura no es tan llamativa ya que esto no deja de ser un blog, llevado por blogueros, no por periodistas. No vayamos a pedirle peras al olmo. La seriedad justa.
No me seas ignorante de cojones, Dani, el tema de los gustos de uno no tiene NADA que ver con que una película la estrenen en pocos o muchos cines. Si te esforzaras un poco en investigar en vez de apoyarte en argumentos cuñadiles, verás que no todas las películas que se estrenan en las salas tienen las mismas posibilidades comerciales sean por un motivo u otro, de ahí que algunas se estrenen en pocos cines y se evitan ciertas pérdidas, ¿O acaso crees que una cinta independiente se puede permitir el tamaño de estreno de una nueva A Todo Gas? Cada cinta tiene su determinado público, y si funciona en ese rango, perfecto, no tiene que ver con que “duh si es mala obio ke la estrenan en pokos sines pq si fuera vuena entonses estaria en todos”.
Y como me digas que has pasado de leer este comentario por ser “mui larhgo” quedarás muy en entredicho como ignorante que no tiene ni idea de lo que escribe. Saludos.
Claro, teaser, lo mismo son todos los ejemplos que tú has puesto cuyo presupuestos medios no superan los 60.000 €, ni están protagonizados por un actor conocido por todo el público…
Pues yo también pienso que no es una mala cifra con las copias que tiene, entendiendo que es una película muy de autor. Yo la vi ayer, en la sala éramos unas 10 personas y a mí me dejó alucinada, que locura, no me la puedo quitar de la cabeza. La escena de Miguel Noguera es de lo mejor que he visto en comedia en años.
A mí el Padial éste me parece sobrevaloradísimo en ciertos círculos pseudo-intelectuales, fuera de ellos obviamente no es nadie, con Berto o sin Berto. Vi también sus anteriores películas, “Mi loco Erasmus” y “Taller Capuchoc”, y me temo que además de ombliguista es repetitivo. Me gusta el post-humor, pero el bueno: Larry David, Ricky Gervais, Louis C. K…
Creo que un buen ejemplo de poshumor patrio es Ignatius Farray; lo de Carlo Padial es muy irregular, tiene destellos de interés, pero la mayor parte de lo que hace es paja.
Miren, lo del posthumor es como eso de la postverdad. NO EXISTE. Se lo inventan cuatro cutres que creen ser más listos que nadie. EL HUMOR ES HUMOR. Si no es humor no es posthumor, es una rayada sin sentido. Del mismo modo que LA VERDAD ES LA VERDAD.Y si no es verdad no es postverdad, es MENTIRA.
El problema del humor es que no puede defenderse, ya que no tiene una palabra antagónica que la enfrente. No es como verdad y mentira. Es humor o…. no, posthumor no.