TERMÓMETRO PREMIOS GOYA (NOVIEMBRE). MEJOR PELÍCULA Y EL RESTO DE CATEGORÍAS

Tras nuestra quiniela de las categorías interpretativas, vamos con el resto de apartados. El Goya a mejor película parece que lleva impreso el nombre de Verano 1993, front runner indiscutible desde hace meses. Sin embargo, Handia gana posiciones y es la máxima aspirante a sorpasso (con permiso de la formidable El Autor). Ya quedan pocas producciones que puedan entrar en esta quiniela salvo “Tierra firme”, de Carlos Marqués Marcet, y “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia.

Os dejamos con nuestro termómetro y esperamos vuestros comentarios:

MEJOR PELÍCULA:

Verano 1993 (Carla Simón).

Handia (Aitor Arregi & Jon Garaño).

El autor (Manuel Martín Cuenca).

Incierta Gloria (Agustí Villaronga).

La librería (Isabel Coixet).

Oro (Agustín Díaz Yanes).

Abracadabra (Pablo Berger).

La llamada (Javier Ambrossi& Javier Calvo).

Verónica (Paco Plaza).

Morir (Fernando Franco).

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet).

No sé decir adiós (Lino Escalera).

El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez).

Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).

La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza).

 

MEJOR DIRECCIÓN:

Handia (Aitor Arregi & Jon Garaño).

El autor (Manuel Martín Cuenca).

Incierta Gloria (Agustí Villaronga).

La librería (Isabel Coixet).

Oro (Agustín Díaz Yanes).

Abracadabra (Pablo Berger).

Verónica (Paco Plaza).

Morir (Fernando Franco).

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet).

El bar (Álex de la Iglesia).

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

Carla Simón por Verano 1993.

Javier Ambrossi& Javier Calvo por La llamada.

Gustavo Salmerón por Muchos hijos, un mono y un castillo.

Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone.

Lino Escalera por No sé decir adiós.

Eduardo Casanova por Pieles.

Elena Martín por Júlia ist.

Esteban Crespo por Amar.

David Macián por La mano invisible.

Adolfo Martínez por Zona hostil.

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Verano 1993 (Carla Simón).

Abracadabra (Pablo Berger).

Handia (Aitor Arregi& Jon Garaño).

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet).

No sé decir adiós (Lino Escalera).

Fe de Etarras (Borja Cobeaga).

Verónica (Paco Plaza).

Selfie (Víctor García León).

El secreto de los Marrowbone (Sergio G. Sánchez).

El bar (Álex de la Iglesia).

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

El autor (Manuel Martín Cuenca).

Incierta Gloria (Agustí Villaronga).

La llamada (Javier Ambrossi& Javier Calvo).

La librería (Isabel Coixet).

Oro (Agustín Díaz Yanes).

Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).

Morir (Fernando Franco).

Toc-Toc (Vicente Villanueva).

La piel fría (Xavier Gens).

La mano invisible (David Macián).

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Pascal Gaigne por Handia.

Fernando Velázquez por El secreto de Marrowbone.

Javier Limón por Oro.

Alfonso de Vilallonga por La librería.

Víctor Reyes por La piel fría.

Chucky Namanera por Verónica.

Alfonso de Vilallonga por Abracadabra.

Carlos Riera & Joan Valent por El bar.

Zacarías M. de la Riva por Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas.

Marcús Jgr por Incierta gloria.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Paco Femenía por Oro.

Javier Aguirre por Handia.

Josep M. Civit por Incierta gloria.

Jean Claude Larrieu por La librería.

Xavi Giménez por El secreto de Marrowbone.

Dagmar Weaver-Madsen por Tierra Firme.

Santiago Racaj por Morir.

Kiko de la Rica por Abracadabra.

Miguel Ángel Amoedo por La Llamada.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:

Handia.

El secreto de Marrowbone.

Oro.

Abracadabra.

El autor.

La librería .

El bar.

Verónica.

Verano 1993.

Colossal.

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

“La llamada” de Leiva para La llamada.

“Toc Toc” de Macaco para Toc Toc.

“Algunas veces” de José Luis Perales para El autor.

“Todo es posible en ti” de David Bisbal y TiniStoessel para Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas.

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Handia.

La piel fría.

Incierta gloria.

Oro.

Verónica.

Abracadabra.

La librería.

El secreto de Marrowbone.

Pieles.

El jugador de ajedrez.

 

MEJOR MONTAJE:

El secreto de Marrowbone.

El bar.

Abracadabra.

Oro.

Handia.

Verónica.

Verano 1993.

Muchos hijos, un mono y un castillo.

Colossal.

Morir.

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

Handia.

La librería.

Oro.

Incierta gloria.

El secreto de Marrowbone.

Abracadabra.

El jugador de ajedrez.

La piel fría.

Verano 1993.

Pieles.

 

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:

La piel fría.

Oro.

Verónica.

Handia.

El bar.

Abracadabra.

Pieles.

Incierta gloria.

Musa.

Proyecto Lázaro.

 

MEJOR SONIDO:

Verónica.

El bar.

Abracadabra.

Verano 1993.

Oro.

Órbita 9.

El secreto de Marrowbone.

Handia.

Proyecto Lázaro.

Inside.

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Handia.

Oro.

Verónica.

Colossal.

El bar.

El secreto de Marrowbone.

La piel fría.

Órbita 9.

Incierta gloria.

Musa.

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).

Cantábrico (Joaquín Gutiérrez Acha).

Saura (s) (Félix Viscarret).

Niñato (Adrián Torr).

Converso (David Arratibel).

El fin de Eta (Justin Webster).

Clase valiente (Víctor Alonso Berbel).

Herederos de la Bestia (Diego López & David Pizarro).

La Chana (LucijaStojevic).

La estrategia del silencio (Vicent Peris).

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).

Deep (Julio Soto Gurpide).

Animal Crackers (Tony Bancroft& Scott Sava).

Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi).

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

Una mujer fantástica (Chile).

Zama (Argentina).

El amparo (Venezuela).

Tempestad (México).

 

MEJOR PELICULA EUROPEA:

120 pulsaciones por minuto (Francia).

Call me byyourname (Italia).

Dunkerque (Reino Unido).

TheSquare (Suecia).

CHEMA LÓPEZ

19 thoughts on “TERMÓMETRO PREMIOS GOYA (NOVIEMBRE). MEJOR PELÍCULA Y EL RESTO DE CATEGORÍAS”

  1. Buena quniela Chema. En términos generales estoy de acuerdo respecto a que Verano es favorita seguida de Handia y Autor (ambas muy superiores bajo mi punto de vista). Sin embargo, yo creo que Incierta Gloria está descartadísima en favor de Abracadabra y Librería.

    Creo también que Pau Esteve estará en foto por Autor. Aunque la foto del año es la de Mauro Herce por Mimosas.

    También doy por hecho que el Goya a cancion irá para Perales.

  2. De acuerdo con todo lo que ha apostillado Óscar TA. ‘Incierta gloria’ la descarto y apuesto por ‘Abracadabra’ o en todo caso por ‘ Morir’.
    También prefiero ‘El autor’ o ‘Handía’ como ganadoras

  3. La cordillera en iberoamericana y su bso de Alberto Iglesias.
    La música de Cantábrico también tiene opciones, de Santi Vega, que sostiene narrativamente la película.

  4. Pues yo no estoy de acuerdo, El Autor es muy floja, solo se salva la gran interpretación de Javier Gutierrez. Y en cuanto a canción este año es para Leiva por La llamada.

  5. Creo que se subestiman las posibilidades de Tierra firme en Película y dirección.
    El fin de ETA no podría ser candidata en esta edición ya que lo fue en la anterior.

  6. dubus ojalá aciertes con canción, pero los académicos ya han demostrado reiteradamente que tienen el oído en cierta parte ?

    Respecto a El Autor, me parece la mejor película del año (junto a Mimosas), a años luz del resto.

  7. Yo creo que los Goya no cumplen con su principal cometido, que es la distribución de películas.
    Entonces no importa quien gana. En todo caso saber sí un actor, actriz, director o técnico lo han ganado o han sido nominados alguna vez.
    Para conseguir trabajo da lo mismo haber sido nominada en categoría revelación que haber ganado 4 cabezones. Un Goya bien publicitado mantiene a una persona activa, consigue mejores trabajos, pero no da la certeza de fabricar una sólida carrera como sí sucede con los Oscars, con los Bafta y con los Cesar.
    A una persona ya consagrada ni siquiera le mejora el cachet.-
    Cuando se fundaron los goyas cualquier nominación incluso la de mejor canción mejoraba la película o la distribución internacional o de cable.

    En los últimos 15 años la única nominación que mejoraba seriamente la taquilla era la película iberoamericana, y las únicas que impulsaba la taquilla luego de ganar el Boya era el de mejor película, dirección novel y película iberoamericana.
    Pero desde hace unos 5 años, la única verdadera mejoría la recibe quien gana el Cabezón a mejor película.

    Los efectos del Goya sobre la taquilla, que nunca fueron extraordinarios, hoy es paupérrimo.

    Pero no es un problema de ahora, es un problema que se viene gestando desde hace más de 20 años, cuando se dejaron de distribuir las películas españolas en latinoamerica. Hoy te la compran internacionalmente por el director. Almodóvar, Saura, Coixet, de la Iglesia. No importa sí sus películas son buenas o malas el mercado internacional las compra.
    También puede suceder con alguna saga como las de Torrente o 8 apellidos.

    Pero no existen películas de actores que por su nombre se vendan en el extranjero. Eso no significa que no sean conocidos. Es que ningún distribuidor tiene real interés de vender sus películas en el extranjero. Ni siquiera si ganan Goyas.-

  8. La excepción es el genero terror, suspenso y en menor medida fantástico. Ese España suele vender bien, aunque en la mayoría de los casos se estrellan con la taquilla, al menos en los últimos años. Por eso me pregunto hasta que punto es productivo hacer películas españolas con actores hollywoodenses.-

    La realidad es que en Uruguay llegan más películas francesas y a veces (según los años) hasta italianas y alemanas que españolas, al menos en salas comerciales.
    En Argentina llegan las co-producciones con ese país. Fuera de ellas, y de las directores conocidos que se cuentan con los dedos de la mano y sobran, son muy escasas las películas que llegan de la madre patria.-

  9. El año pasado por ejemplo el salario de la baby sitter de Ethan Hawke y del Personal trainer de Emma Watson por la película regresión costaron más de lo que reacaudo la película en Hollywood. Y en Inglaterra no le fue mucho mejor.
    Lo mismo sucede con Un Monstruo viene a verme. El salario de las estreshas de Hollywood seguramente fue mayor a lo que recaudó en aquel país.-
    Por no olvidar Intruders con Clive Owen, Héctor Alterio, Daniel Brühl y Carice Van Houtten. De todas esas nacionalidades sólo funcionó bien en el país de Pilar López de Ayala, y relativamente bien en México y Perú, vaya uno a saber por que.-

  10. Yo quitaría Incerta Glòria. Parece que Fe de Etarras se estrena en Cines y seguro que Netflix hará una promo potente. ¿Tiene posibilidades de Goyas? ¿Podría haber otro sorpasso? La Llamada no tiene opciones como mejor película? Demasiado comercial en comparación con el resto?

  11. Tres posibilidades.
    1- Errata de Comscore. Recuerdo haberlo visto en el pasado, películas que no podían entrar ni de suerte y estaban.
    2- Función especial por la razón X (benéfica, los actores presentando algo, cualquier cosa) en un día de bajísimas recaudaciones que le da para entrar. A veces esas óperas que se ponen en dos salas en España entran en la taquilla un día de diario.
    3- Tornasol haciendo de las suyas.

  12. Pues es la opcion 1 o la opcion 3, porque esta película lleva 6 semanas y la ultima fuera del top 50…

  13. La cordillera no puede ser candidata a película Iberoamericana porque no ha sido seleccionada por Argentina. En cambio, Zama sí.

  14. Las dos últimas plazas aún están en el aire. La librería, Oro, Abracadabra, Incierta gloria, La llamada o incluso Tierra firme, Morir o Perfectos desconocidos aún tienen alguna posiblidad. La quiniela parece que no será fácil este año.

  15. Yo en la categoría de animación hubiera sustituido a Deep por Pixi Post y los genios de Navidad, que se estrenó el pasado año en los cines y no recuerdo que se la nominase en la pasada edición de los Goya. Y eso que había hueco en dicha edición que en esta. En fin…hablo sin haberlas visto, pero Deep parece que es la típica que meten en la categoría animada por ser “la más comercial” junto con Tadeo, y por rellenar algo, no por ser una producción realmente buena o merecedora de algún premio (lo mismo que con Ozzy el pasado año), mientras que la de Pixi Post, aún siendo modesta de primeras y ninguna maravilla, al menos parece más aceptable y estéticamente bastante más original que Deep (la cual se limita a ser en lo visual una Pixar-wannabe), y también más que Tadeo Jones 2, aunque esta última en animación sea mejor. De las nominadas a animación de este año (imagino que serán todas las que han puesto) sólo he visto Tadeo Jones 2 (bastante resultona y una cierta mejora con respecto a la primera), y Nur y el templo del dragón (que se deja ver si no le haces muchos ascos a la serie B animada española), así que el hecho de que muy seguramente gane Tadeo Jones 2 no es ninguna incógnita (fuese buena o no, ha hecho mucha taquilla como la primera), aunque creo recordar que Animal Crackers tuvo algunas críticas bastante buenas.

  16. Gracias, Benigno. Al ser coproducida por España, ¿no podría entrar La cordillera en otras categorías, como música? Incluso actor para Darín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *