En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha presentado la película “Algo muy gordo“, primer trabajo como guionista del conocido cómico Berto Romero, que quiso trabajar con Carlo Padial tras ver su película “Mi loco Erasmus”, y exclamar: “Pero, ¿esto qué es?”. Sin embargo, si la exclamación de Berto fue en sentido positivo, la exclamación del 99 % que vayan a ver esta producción de Zeta Cinema este fin de semana será en sentido negativo. Porque, no nos engañemos, “Algo muy gordo” sólo gustará a los pocos que disfrutaron con el comentado trabajo de Padial, que parte de la crítica vendió como posthumor, el resto que pagará su entrada de cine pensando que verá una comedia del tipo de “Ocho apellidos catalanes” saldrá poco satisfecho de la sala de cine.
El germen de “Algo muy gordo“, como el propio Carlo Padial comentó en la rueda de prensa, nació cuando él estuvo trabajando en la película “Un monstruo viene a verme”, de Bayona, grabando imágenes para su making off, y se quedó prendado del entorno previo de este tipo de producciones llenos de arneses, cromas y trajes que captan el movimiento. Así, el guión escrito por Padial y Berto Romero apuesta por presentarnos el making off del proyecto que presentaron en el Festival de Málaga: una comedia al estilo de las producciones americanas de Adam Sandler, con altos presupuestos, donde el personaje de Berto Romero tendría que volver a su época de colegio siendo transformado de nuevo en un niño gracias a las técnicas digitales.
En ocasiones en esta propuesta se consiguen situaciones que pueden despertar una breve sonrisa en el espectador, pero el resto de su metraje se le hará largo al espectador que esperará al menos un buen gag, que no llegará, para no rasgarse las vestiduras por haber pagado 10 euros para ver esta película.
Del reparto sólo destacar a un Carlos Areces que cada vez que aparece en pantalla logra animar al espectador, pero el resto creo que no lograron saber qué leches querían rodar Carlo Padial y Berto Romero.
Si alguno piensa que estoy equivocado, que puede ser, mi crítica se reafirma al ver que “Algo muy gordo”, protagonizada por un actor tan conocido como Berto Romero, sólo se estrenará este viernes con unas 16 copias.
Nota El Blog de Cine Español: 3.
Tampoco se trata de denostar el cine experimental con escaso recorrido comercial, ya que es igualmente necesario. Ahí está un auténtico genio como Cavestany u otros como Carabante, José Ortuño o Vigalondo (por poner un ejemplo menos radical). En este caso parece que sus autores sos demasiado auto conscientes de estar creando algo rompedor e ingenioso…que no lo es tanto.
Pues siento discrepar muchísimo. Una comedia desternillante más allá de hasta que punto sea original o no (una pena y a la vez lógico que la propuesta dé pie a un estreno solo con 16 copias).
Y el reparto está al completo en estado de gracia (nunca he visto a Carolina Bang tan poco mal).
Secuencias desternillantes y una divertidísima reflexión sobre el cine y la creación.
Ayer fuí a ver esta película, y sinceramente mis expectativas eran otras. Esperaba encontrar el humor con el que nos tiene acostumbrados Berto Romero, pero sinceramente no fué asi.
En la sala eramos 6 personas y cuando finalizó la película y se encendieron las luces miré a estas personas y estaban como yo, confusos.
Personalmente yo no entiendo el “posthumor” , la próxima vez que vaya a ver una película de Berto Romero miraré bien las críticas primero. No quiero salir del cine otra vez con cara de : Esto que diantes es.