Nadie se esperaba que entre las palabras que el veterano director José Luis García Sánchez diría al recoger su Espiga de Honor iban a provocar tanta polémica. Parece que el director de “La corte de Faraón” lo dijo de broma, pero sus siguientes declaraciones provocaron un gran malestar entre muchos de los ciudadanos de Valladolid: “Seminci es de los pocos sitios donde los del cine hemos ganado a los curas. ¡Vayan más al cine y menos a las procesiones!”. Como todos sabéis, la Seminci nació en el año 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, además, en esta ciudad se siente la Semana Santa con gran pasión por lo que las redes sociales están que arden y se ha creado el hastag #RetiradaEspigaGarciaSanchez para pedir que se le retire inmediatamente este premio a José Luis García Sánchez argumentando la ofensa y la falta de respeto que supone para una ciudad como Valladolid estas declaraciones.
Particularmente, creo que ni el propio José Luis García Sánchez, ganador del Oso de Oro en Berlín con su películas “Las truchas”, nunca se habría imaginado ser tema de debata en todos los bares y cafeterías de Valladolid por este motivo.
En resumen, otra nueva polémica, ¿absurda?, que aparece en gran parte de los medios mientras que noticias de verdad interesantes como que “Contratiempo” se haya convertido en la película española más taquillera de todos los tiempos en China pasan completamente desapercibidas para los grandes medios de comunicación.
Con García Sánchez tuve un par de conversaciones y no tendré otra. En ambas soltó perlas bastante desagradables, boutades que él suelta como bromas, pero que realmente no tienen gracia, además provincianas y localistas. El gran Galiardo hacía lo mismo, pero él sí tenía gracia o al menos sabía dársela.
Una pena que no sepa medir lo que dice.
Es lo mismo de siempre, Redacción…
…las opiniones personales de Jose Luis García Sánchez son de su incumbencia, y de nadie más. Es cosa suya. Las declaraciones, irónicas, de Trueba hace un año también, y como tantos casos más a estas alturas, siempre con cineastas españoles de por medio, o asi me parece a mi…
Al no ser que alguien esté fomentado la violencia, por ejemplo, no veo por que nadie se moleste porque García Sánchez prefiere el cine a las procesiones relgiosas. Vamos, sería muy raro si un cineasta se descantara por los curas, las cruces, los látigos y los capuchos por encima de las pelis…
A mi me parece obvio que haya una parte de la sociedad española que no acepte el derecho de libertad de expresión. Incluye el derecho a decir cosas molestas, recordémoslo.
A mi me molesta que Muñoz Molina diga el otro día que los extranjeros, cuando criticamos a España, estamos mirando el pais por el hombro. Pero no se me ocurre a organizarle un boicot…
Vivimos en un tiempo en el que el derecho de libertad de expresión en España está mal visto… mi temor es que vayamos a medir las palabra cada vez más, que vayamos a una especie de auto-cenusra insidiosa, imposible de demostrar…
A mí estas cosas me parecen bobadas.
Las redes arden con cualquier cosa (cuánto tiempo libre tiene algunos, qué envidia).
En cuanto a la libertad de expresión vale para todo: para lo que dice García Sánchez y para lo que dicen los de las redes. Su límite lo marca el código penal. Fuera de eso, las opiniones son como los culos, cada cual tiene la suya (lo dijo alguien del cine, pero no me voy a meter ahora en google a mirarlo)
Que tonteria de polemica. Garcia Sanchez lo habra dicho en plan cachondeo , tampoco es un comentario tan terrible, y los rancios ya con espuma en la boca a hacer boicot. No se de donde sacan tiempo
Me parece increíble que haya gente que se escandalice por esto. El tono es cómico y no ofende a nadie personalmente. Esta claro que en España aún hay mucha gente que, antes de intentar entender el mensaje, prefiere sacar las espadas y atacar a lo loco.
Esta ultima semana santa estuve en Valladolid y me dijeron que hace un par de años el discurso de semana santa(no se si llama pregon) le dio Soraya Sainz de Santamaria que es de Valladolid y no es católica y lo mismo el periodista Javier Ares,que sin ser católicos , es algo consustancial a la ciudad, explicándome que para unos es una manifestación religiosa, para otros cultural o turística no solo era un hecho religioso..pero vamos que hoy en día hay muchos que se levantan por la mañana para indignarse con lo que sea ..( nota: el verdejo mu rico)
Totalmente de acuerdo con el comentario de Isabel. Hay mucha gente que no entiende lo que significa la Semana Santa en muchas ciudades, incluso para los no católicos. El comentario que hizo es totalmente inapropiado, te dan un premio a la carrera, agradecerlo y ya esta. No hace falta meterse contra nada ni nadie.
Dejad que cada uno diga lo que quiera por favor. A ver si al final va a ser verdad que vivimos en “Francoland”
De verdad, no puede entrar uno en NINGÚN blog sin que salga el temita catalá y te salga gente criticando España por cualquier cosa rara? Madre mía, que cansinerío.
–
Y las críticas a estas declaraciones me parecen una chorrada, pero vamos, es 2017, y en twitter hay quejas para todo. Y no solo en España, Douglas. Lea un poco más el twitter de su país, que ignoro cuál será, pero que también tendrá telita. En el Reino Unido al menos es igual de bazofia que en España-
SrMarlafu,
Nunca entro en Twitter, pero seguro que tienes razón, que es una cloaca por todas partes.
El PP de Valladolid ha exigido a García Sanchez que se disculpe. ¿Te parece normal eso? No estamos hablando de un par de locos con cuenta de Twitter. Estamos hablando de politicos elegidos en urnas, en nómina, que se metan con los comentarios de un director de cine, que son una nadería total, y en lo que ya es una tendencia escandalosa…
A mi me resulta surrealista….el PP parece saber de todo menos de política… de aquella no tienen ni idea, ni les interesa. Lo que hagamaos / digamos los demás es su pasión…
Por cierto, cuando García Sánchez habla de que en Valladolid “el cine ha ganado a los curas”, seguramente se refiere a que lo que empezó como un festival de cine religioso, debajo de una dictadura ultra nacionalista-católica, se ha convertido en un certamén estupendo de cine internacional y un sello de calidad. Es asi, suele tener un programa muy interesante Valladolid desde hace mucho.
Es decir, JLGS está alabando al Festival, que también es de Valladolid… ¿que problema hay?