“El mar nos mira de lejos“, del director sevillano Manuel Muñoz Rivas, que ha ganado el Premio al Mejor Documental en la 22 edición del Festival Cinespaña de Toulouse, también ha participará en la Sección Oficial de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre.
“El mar nos mira de lejos” propone una inmersión en un territorio de grandes extensiones de dunas frente al mar, en el sur de España, habitado por apenas unos pocos hombres solitarios y por el fantasma de una antigua civilización enterrada bajo las arenas. El film, desde un lugar fronterizo entre el documental y la ficción, fija la atención sobre un lugar en el que convergen memoria, mito y un presente siempre efímero.
Se trata de una co-producción entre España (Azhar Media, El Viaje y 59 en Conserva) y Holanda (CTM Docs), que cuenta con la participación de Canal Sur TV, ICAA, el programa Creative Europe Media, Consejería de Cultura de Andalucía, Abycine Lanza y Netherlands Film Fund.
¿De qué va?
La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas. Desde hace algo más de un siglo varios viajeros han llegado hasta ese recóndito territorio buscando las huellas de antiguos pobladores, tal vez los restos de una ciudad sepultada por las arenas, o acaso una suerte de utopía extraviada. Ignorantes de esos mitos y de las ilusiones románticas de arqueólogos y aventureros, unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan hoy en soledad ese lugar frente al mar.