Nos estamos centrando en el éxito de taquilla de “La llamada”, de los “Javis”, en su estreno en cines pero otra producción española está dando la sorpresa también en la cartelera. Nos referimos al documental “Converso”, dirigido por David Arratibel, que con sólo 15 copias en circulación va camino de terminar el fin de semana con una recaudación aproximada de 30.000 €, es decir, va a lograr una excelente media por copia de 2.000 €. Estos éxitos de películas con pocas copias son dignos de estudio porque las distribuidoras deberían de estudiar por qué han funcionado en taquilla para repetir su estrategia de cara a estrenos con un número tan limitado de salas.
“Converso”, documental ganador de la Biznaga de Plaza en el pasado Festival de Málaga, nos mostrará cómo a lo largo de los últimos años la familia de David Arratibel, director de la película, ha experimentado importantes cambios. Todos sus integrantes (su madre, sus dos hermanas y su cuñado) salvo él han abrazado uno tras otro la fe católica. Converso es un intento por comprender este proceso de transformación religiosa y existencial. Un ejercicio lleno de honestidad que intenta explorar los intrincados caminos de la fe y, al mismo tiempo, resolver viejos conflictos familiares. El título hace referencia tanto a la primera persona del presente de indicativo del verbo conversar como a aquellas personas que abrazan una religión diferente de la que tenían. Una película sobre el Espíritu Santo y las conversaciones pendientes.
¿De qué va?
“Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias y distancias”.
El tráiler: