¿A FAVOR O EN CONTRA DE QUE PARTICIPEN SERIES DE TELEVISIÓN EN FESTIVALES DE CINE?

Después de la polémica que hubo en Cannes con las películas de producción de Netflix, aquí en nuestro Festival de Cine más importante hay una película de Netflix y se presentan dos series españolas “La peste”, de Alberto Rodríguez, y “Vergüenza”, de Álvaro Fernández Armero y Juan Cabestany, y ni una sola crítica al respecto, ¿hay miedo por parte de la crítica especializada de enfrentarse al Festival de Cine de San Sebastián?

Como bien sabéis, nosotros no nos mordemos la lengua, aunque más de una vez nos haya costado perder clientes, por lo que aquí tenéis mi opinión:

1. Sobre que películas producidas por Netflix, Amazon, HBO o Movistar + se estrenen en festivales estoy a favor porque al fin y al cabo son largometrajes, aunque algunas de ellas no lleguen a estrenarse en cines, como las que están financiadas por Netflix. Sin embargo, ¿cuántas producciones nacionales, por ejemplo, que se estrenan en festivales no llegan a estrenarse nunca en cines y terminan con un lanzamiento en DVD técnico y, con suerte, compradas por alguna televisión?

2. Sobre que las series participan en festivales de cine no estoy de acuerdo, a pesar de que cada vez más apenas haya diferencias entre una producción de cine y una televisiva (siempre que estemos hablando de grandes producciones como las recientes “La peste” o “La catedral del mar”). A mi entender, los festivales de cine existen para dar a conocer películas de autor, producciones muy pequeñas, que de otra manera no serían conocidas por el gran público y pasarían completamente desapercibidas por la cartelera. De este modo, creo que para dar a conocer las series están los festivales de televisión como el Festval de Vitoria-Gasteiz, que cada año está logrando posicionarse mejor dentro del sector, aunque le falta que lleguen allí las producciones de Mediaset, que desde hace años se niega a participar por motivos que me son ajenos. Si el cine lleva en crisis décadas y encima su único oasis, el único lugar donde tenía el 100 % de protagonismo, se le acorrala a un lado, sólo tenéis que ver que en Festival de San Sebastián hay más publicidad de “Fe de etarras”, “La peste” y “Vergüenza” que del resto de producciones, qué va a ser del séptimo arte.

En fin, como siempre, espero vuestras opiniones.

9 thoughts on “¿A FAVOR O EN CONTRA DE QUE PARTICIPEN SERIES DE TELEVISIÓN EN FESTIVALES DE CINE?”

  1. Opino igual las series a Vitoria o que San Sebastián abra un festival de series o que se saquen de la manga una sección para ellas fuera de concurso…

    Muy integrada con el porqué Mediaset decide no ir a Vitoria, podrías investigar?

  2. La televisión está sufriendo una hermosa revolución. Las producciones para la antaño “caja tonta” son espectaculares y no solo a nivel entretenimiento. Nos encontramos, en más de una ocasión, con producciones adultas, maduras y de contenidos complejos. Entonces, es un momento dulce, pero se corre el riesgo de sobre saturar al espectador con tanta oferta. Que algunos productoras utilicen los festivales de cine para presentar futuras propuestas patrias, lo veo como más como un recurso de urgencia, de hacerse ver y oír y encontrar repercusión y por lo tanto, un publico. De acuerdo con ello…

    El cine para televisión es otro tema. El cine lleva en crisis desde tiempos inmemoriales (según los agoreros de siempre). Si la televisión genera contenidos exclusivos para otro tipo de publico, con propuestas arriesgadas y originales que de otro modo no podrían llegar a ciertos sectores del público (OKJA, de Netflix, sería un buen ejemplo) merecen que se las destaque y seleccione. Otra cosa es que se las utilice como “caballo de Troya” para que la gente se suscriba a canales de pago…

  3. Lo de Netflix y lo de las series son asuntos diferentes. En el caso de Netflix, como además de producir las pelis, son los distribuidores de sus productos, se sabe que van a parar a su plataforma, mientras que otras pelis van a los festivales sin distribución, por lo que no se puede asegurar de antemano que tengan un futuro distinto. Pero además… Qué más da. Cuando hablamos de festivales de “cine”, aquí la palabra “cine” se refiere al 7o arte, no a las salas de distribución. Se juzga la película, no el medio de proyectarla.

    Respecto a las series… Yo no las metería a concurso (y si no me equivoco nadie lo está haciendo), pero no tengo problemas con que se proyecten. A veces la línea entre serie y “película en varias partes” es tenue. Quizá me equivoque, pero tengo entendido que algunos importantes directores ven/veían sus “series” como películas demasiado largas para proyectarse de un tirón (pienso en Berlin Aleksanderplatz y creo haberlo oído alguna vez respecto a Twin Peaks). Sin embargo hay pelis larguísimas (Satantango) que se consideran películas, cuando supongo que en general se habrán proyectado en varios países. De ser así, no deberían llamarse series? Como decía, la línea es difusa.

  4. Redacción, desde el aprecio más sincero, estoy en desacuerdo con lo que comentas. Me da igual que sean documentales, cortos, Netflix, Amazon, Showtime, HBO o cualquier tipo de plataforma, pero acoger la creatividad audiovisual, venga de donde venga, en un Festival de Cine me parece estupendo.

  5. De acuerdo con Nacho. Luego, igual que se separan los cortos en otras categorías (supongo que por su formato es dificil comparar si no), lo mismo podría hacerse con las series.

  6. Ha muerto Anotonio Isasi-Isasmendi, productor, director, guionista, padre de Maria Isasi.
    Descanse en paz el hombre que internacionalizo Espanya con su cine negro.
    Mi pèesame a sus seres queridos.

  7. Quizás un festival no sea el espacio más adecuado para proyectar series, por cuestión de formato, pero en principio no me parece mal, especialmente si hablamos de series de autor con un director al mando. Otra cosa son las series de creador/guionista y directores intercambiables. Ahí veo mucho más complicado que la obra tenga la personalidad e interés audiovisual que debiera requerir un festival de cine.

  8. Me parece un artículo que hace aguas teniendo en cuenta que esto también es un blog de cine y habláis de audiencias y noticias de series españolas….

  9. Aunque creo que la mayoría de casos que se han dado eran como dices, Genjuro, normalmente solo proyectan uno o dos episodios, así que si más adelante cambian el equipo y el estilo no se va a ver ahí.
    Por otro lado, creo que también hay que tener en cuenta que, según tengo entendido (desde mi ignorancia), mientras que en una película el director toma la mayoría de decisiones creativas y el resto del equipo se adapta a su visión artística, en una serie esta responsabilidad la tiene el showrunner y los directores realizan su trabajo adaptándose a su visión para que la obra no pierda personalidad. Además, no hay que olvidar que el cine es un arte colectivo y no individual y tan cineasta es el director como un técnico de sonido.

    En todo caso, sí que es cierto que las series que se están seleccionando en festivales de cine están dirigidas por directores más ligados al mundo del cine que de la televisión. Creo que esto no cambia la esencia del festival, sino que lo complementa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *