LOS HITOS INTERNACIONALES DEL CINE ESPAÑOL EN 2017

El año 2017 será recordado por importantes logros de nuestro cine en la escena internacional. El cine español ha gozado de buena salud fuera de nuestras fronteras gracias al talento de los creadores y al empeño de productores.

Y todo ello pese a la ausencia de apoyo estatal y organismos oficiales para impulsar nuestras películas en el extranjero. Aunque aún perdura el cliché de “el cine español es de subvencionados”, la realidad es que se trata de una de las industrias más maltratadas por los organismos y estamos a la cola de Europa en cuanto a ayudas a la cinematografía, lo cual nos posiciona en una clara desventaja respecto a países como Italia, Alemania o Francia, que multiplican hasta por 20 nuestra partida presupuestaria para subvenciones (en torno a los €30 millones en 2017).

Hemos recogido los mayores logros del cine español a nivel internacional en 2017. Prestad atención, ya que esto no es fútbol y, por tanto, la mayoría jamás será titular de medios informativos.

VERANO 1993, DE CARLA SIMÓN

Allá por el mes de febrero, esta pequeña ópera prima autobiográfica se estrenó en la Berlinale convirtiéndose en una de las sensaciones del certamen considerado el segundo más importante del mundo. La ovación tras su proyección invitaba al optimismo. Y así fue: Premio Mejor Opera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional (Generation KPlus). De la retahíla de reconocimientos que le seguiría después destacamos el de mejor dirección en Bafici -el más importante de cine independiente de cuantos se celebran en Latinoamérica-. El filme se ha vendido por todo el mundo y figura en importantes listas de lo mejor del año, como la de la prensa francesa.

NIÑATO, DE ADRIÁN ORR

Para sorpresa de todos, el desconocido documental “Niñato“, Ópera Prima del español Adrián Orr -asistente de dirección en las películas de Alberto Rodríguez como “La isla mínima” y “Grupo 7”-, ganó el premio de mejor película en la 19º edición del mencionado Buenos Aires Festival de Cine Independiente, Bafici. Tras su premio, no hemos vuelto a saber nada de esta película que presenta un retrato social en torno a una familia española.

TIMECODE, DE JUANJO GIMÉNEZ

Tras hacerse con la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes 2016, esta ingeniosa comedia de 15 minutos logró este año ser una de las 5 nominadas al Premio Oscar a mejor corto.

MOST BEAUTIFUL ISLAND, DE ANA ASENSIO

En el mes de marzo, una desconocida madrileña llamada Ana Asensio ganó el premio a la mejor película del festival estadounidense South By Southwest (SXSW). Lo hizo con la película Most Beautiful Island, también escrita y protagonizada por ella. Ningún español ha recibido este premio en los 30 años de vida del certamen, considerado el tercero más importante de Norteamérica. Según declaró la realizadora, Most Beautiful Island tardó varios años en gestarse y se financió gracias a inversores españoles del sector privado, sin una sola ayuda de las Instituciones Públicas. Este thriller oscuro y con tintes autobiográficos aún no ha encontrado distribución en nuestro país y es probable que jamás lo haga. ¡Olé!

JULIETA, DE PEDRO ALMODÓVAR

A falta de un gran premio internacional, Julieta ha tenido un notable periplo de nominaciones (Bafta, Premios Cine Europeo, Crítica de Washington, ICS Awards), figurando en importantes listas internacionales de lo mejor del año como la de Cahiers. Eso unido a que fuera de nuestro país ha recaudado en cines más de $20 millones (más que Un monstruo viene a verme) nos obliga a incluir esta imprescindible película en nuestro repaso.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO, DE GUSTAVO SALMERÓN

El actor Gustavo Salmerón dio el campanazo en el prestigioso Festival Karlovy Vary al ganar el Globo de Cristal en el apartado documentales con Muchos hijos, un mono y un castillo, que retrata con humor ochenta años de la historia de España.

EL AUTOR, DE MANUEL MARTÍN CUENCA

Recientemente presentada en Donosti, El Autor logró días antes uno de los mayores hitos del cine español en la competición internacional de los últimos años al hacerse con el Premio Fipresci en el mastodóntico Festival de Toronto. Se trata de un galardón que entrega a la mejor película la Federación Internacional de Críticos de Cine. La película fue elegida frente a los nuevos trabajos de Del Toro (ganadora en Venecia), George Clooney o Aronofsky.

CONTRATIEMPO, DE ORIOL PAULO

Entrar en el codiciado y hermético mercado chino ya fue un logro para este thriller, estrenado en enero en España con moderado éxito (recaudó €3,6 millones en cines). Lo que nadie podía imaginar era que la película se iba a convertir en una de las sensaciones de la cartelera del gigante asiático pulverizando todos los records: mejor estreno y primera película española de la historia en superar los 100 millones de yuanes. Contratiempo suma en 10 días cerca de €15 millones de recaudación -más que cualquier película española este año en nuestro país- y es la que obtiene mejor promedio por cine. Los €20 millones en China son un horizonte próximo. El filme ya había avisado antes de su potencial: fue nº de la taquilla en Grecia durante dos semanas y se ha estrenado en una decena de países.

JUAN A.

8 thoughts on “LOS HITOS INTERNACIONALES DEL CINE ESPAÑOL EN 2017”

  1. Tampoco tantos hitos, Almodovar recauda y es nominado simplemente por ser Almodovar no importando que tan buena sea la película. Esto no es para desmerecer al manchego, es un honor llegar a ese lugar, a Spielberg le pasa exactamente lo mismo.
    No se puede comparar España en terminos de subvenciones con Francia e Italia. Por circunstancias de industria pero sobretodo de Historia. En Francia se inventó el Cine, así que está bien que sea subvencionado, es un producto estrictamente frances que traspaso fronteras, además es la cuna de varios movimientos siendo la mas importante la Nueva Ola.
    Italia bueno, es la cuna del neorrealismo, y aunque nunca repitió los exitos que tuvo entre fines de los 40s y principios de los 70s es uno de los cinematografías históricamente más respetadas a nivel mundial.

    A España le fue muy bien entre a fines de los 70s a principios del nuevo milenio pero comparar a España con Italia o Francia es un desproposito.
    No se la puede comparar ni con ellos 2, ni con Alemania o el Reino Unido.
    Mejor compararla con Holanda, Grecia, Dinamarca, Belgica, Irlanda, Dinamarca, Rusia o Suecia con ellos es más medible. Aunque no tenga la escuela de Bergman, ni sea un país sateliite de Inglaterra o Francia

  2. Lo importante, señores, es que el cine español en San Sebastián dé la espalda a Mendez de Vigo, Ministro de Toros y Fiestas Populares del Reino de España.

    No nos van a chulear así. Mi aspiración sería no solo un abucheo, sino una cacerolada en toda regla, pero reconozco que tengo poco que perder, mientras otros si, asi que me conformo con que meramente le den la espalda de sus trakes Armani…

    Cuando el aficionado de toros Méndez de Vigo ha dejado el cargo, tardará unos tres o cuatros días a devanecer en la memoria de todo el mundo. No asi nuestros valiosos cineastas.

    Un poco de respeto por el cine, y por el cine español….

  3. O sea yo, si tuviese el posicionamiento en la industria, que pudiese haberlo tenido pero ya no, le canto los 40 principales al Ministro de Festejos y Reses de España, Mendéz de Vigo… the Minister for Parties and Bulls….je je je…

    Yo, a Mendez de Vigo, le pillo en San Sebastían, le saco del Hotel María de Cristina y le recuerdo que Francia está al lado, y igual montamos una productora holding en Francia que se llama Cineastas Españoles SL que sirve para todo el cine español y que pasemos del ICAA, y sin que nadie se mueva de casa. ¿Qué se han creido estos peperos? ¿Que son indespensables?

    Y sobre todo le recuerdo un poco de la historia del Franquismo y el cine español, que podemos estar seguro de que el individuo Méndez de Vigo no lo sabe:

    Le recuerdo, por ejemplo, que el Franquisimo, por la mano del Camisa Azul Garcia Escudero, Ministro de Cultura de Franco, estaba de rodillas delante del cine español para que rodasen películas, no iba a ser que el Régimen dé la nota en el extranjero y la gente empieza sospechar que aquello no era un pais normal… y le preguntaría al folklórico Mendez de Vigo, con cara de poquer, que si quiere volver a aquellos tiempos, que por nosotros, bien…que somos internacionales, que rodamos en porculolandia, pero rodamos….

    …a Méndez de Vigo habría que darle un repaso, pero en condiciones… no se hará. Entonces, no os quejeis…

  4. Hugo, perdona que te diga pero la gilipollez que has dicho es antológica. Te parece razonable que Alemania o Italia tenga un presupuesto 10 veces mayor? Te parece lógico equiparar España a Belgica o Irlanda?

  5. Y el cine sueco se resume en Bergman, luego la nada más absoluta, otra nada más absoluta, y luego estarían Victor Sjostrom, Roy Andersson, Hallstrom, Winderberg, Alfredson Y Moodyson. Y ya. Comparar eso a tener a Buñuel, a Berlanga, a Bardem, a Almodovar, a Jess Franco, a Erice, a Saura y muchos otros nombres importantes del cine mundial es, directamente, ridículo.

    Y ya ni te cuento, comparar la Historia del Cine español con Bélgica, Grecia u Holanda.

    Y no sé dónde se están midiendo los méritos históricos, porque hablamos del apoyo al cine que se hace hoy en día, no en los años del neorealismo. El coine italiano es, en general, de una calidad pésima y sin ningún reconocimiento internacional (sus grandes autores contemporáneos como Amelio o Moretti son de los 90).

  6. Completamente de acuerdo con teaser. Más quisieran Bélgica, Suecia u Holanda tener nuestra cinematografía y a los nombres que has mencionado, además de a otros como: Armiñán, Garcí, Amenabar, Bayona, por mencionar alguno más contemporáneo. Y estamos por detrás de Francia e Italia como país con más películas nominadas en la historia de los Oscars. No seré yo quién se fije en los Oscars para medir la valía de un cine, pero eso es significativo de algo.

  7. No jodamos, Roy Andersson o Victor Sjöstrom son figuras de una importancia mundial mucho mayor a las de Jess Franco. El cine sueco no está a la altura del español, pero es mucho más que Bergman. Recordemos también a Stiller, Sjöberg, Molander, Troel o el propio Östlund.

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