El director Manuel Martín Cuenca nos acaba de dar el primer premio, y seguramente único, del cine español en el Festival de Cine de Toronto porque “El autor” acaba de recibir el Premio Fipresci, galardón que entrega a la mejor película la Federación Internacional de Críticos de Cine.
Nada más conocer la noticia su director ha declarado: “Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba. Toronto ha sido fundamental en mi carrera como cineasta desde que fui seleccionado la primera vez con La mitad de Oscar en 2010. Siempre ha habido alegrías, pero ésta ha sido inesperada y la más hermosa. Le estoy muy agradecido al jurado de la crítica y, de una manera muy especial, al festival de Toronto que ha apostado por mis anteriores trabajos y ahora esta película. Gracias!!”.
Este largometraje, protagonizado Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, se estrenará en cines el 17 de noviembre tras su presentación también en el Festival de Cine de San Sebastián.
¿De qué va?
Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.
La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.
Un triunfo inesperado, inédito (corregidme si me equivoco) e histórico. Hay que tener en cuenta que este festival ha estrenado como tropecientasmil pelis, algunas de ellas las veremos en los Oscar. Por tanto muy meritorio este premio de la crítica, que a priori no parecía deshacerse en elogios hacia la peli. Toronto ya aplaudió Canibal, injustamente incomprendida en España.
Esto posiciona a la peñi en lo más alto de la carrera a los Goya/Feroz.
No, si al final el tema goya va a estar reñido, y parecia que no
¡Qué bien! No es algo inédito, Óscar TA, porque hace 14 años “Noviembre” de Achero Mañas ya ganó este mismo premio, pero es una grandísima noticia, y algo muy meritorio, teniendo en cuenta la repercusión que ha adquirido Toronto en los últimos años y la enorme cantidad de películas que se proyectan en el festival. Creo que Martín Cuenca (de quien me quedo con la magnífica “La flaqueza del bolchevique”) ya se merece el reconocimiento de los Goya tras una carrera muy interesante, y ahora se coloca en primera posición para lograrlo. Muero de ganas por ver “El autor”.
La noticia es excelente, sin duda. Pero tengo una pregunta, el premio lo entrega Fipresci contando a todas las pelis del festival de Toronto, o solo de la sección en la que participaba ‘El autor’???
Que pena que la alegria no sea completa y el docu de Gustavo Salmeron (Muchos hijos un mono y un castillo) no se lleve premio. Yo desde luego le tengo muchas ganas
Nacho, el premio se entrega a la mejor película de Special Presentations, que es la sección más exclusiva e importante del festival, compiten los estrenos mundiales que luego luchan por el Oscar, Échale un vistazo a la sección y flipas. Pero además, el presidente del jurado era nada menos que Jonathan Rosenbaun, uno de los popes de la crítica en los Estados Unidos
Nacho, optan los de Special Presentatios, q es donde va todo Dios. Por ponerte ejemplos, ahí estaban la de Del Toro (ganadora en Venecia) o Mother.
Muchas gracias. Entonces es un notición!!!!!!!
Ojalá y se cumpla una buena cosecha para este año y las cinco pelis nominadas al Goya sean tan buenas como las del año pasado, o más…..
Yo añadiría a los deseos de Nacho que sean las mejores. El año pasado quedó un buen plantel porque la cosecha era buena, pero se dejaron fuera La Muerte de Luis XIV y La Próxima Piel, ambas ausencias incomprensibles. Todos los años se dejan algunos peliculones, pero se puede justificar por minoritarios. El año pasado se dejaron dos con gran visibilidad…
Me parece un notición para nuestro cine dado la importantecia de los últimos ¿10 años? que ha adquirido el TIFF. Un notición que quedará en una nota a pie de página en las noticias de cultura, pero viendo la lista de sus contrincantes, simplemente, está todo el cine importante del año (ganadoras de Cannes o Venecia incluidas). Esta vez ya no le va a valer para nada, pero imagino que allanará su camino para las ventas internacionales.
Pues de momento, por pelis vistas y estrenadas en cine veo a:
Verano 1993
El autor
Abracadabra
Incerta glòria
Verónica
A la espera de:
Handía
Oro
Perfectos desconocidos
La vida y nada más
La enfermedad del domingo
La llamada
Mimosas demasiado lejana e indie como para que pueda optar.
Ah y lo del documental de Salmeron, he visto un vídeo de una proyección y todo son carcajadas puras.
* me refiero a pelis proyectadas en festivales (no solo en salas de cine comerciales)
La mitad de Óscar es mi favorita de Martín Cuenca, aunque Caníbal es una película que mereció más éxito en España. A ver que tal le va con esta, ojalá funcione. Este premio desde luego es un buen augurio.