CORTOMETRAJES NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2011

Después de leer la lista de cortometrajes nominados para los Premios Goya 2011 debo confesar que me equivoqué con mis pronósticos que podéis ver aquí.

De todas maneras cada vez tengo más claro que los académicos no ven ni un 10% de los cortometrajes nominados y votan por “amiguismo” o porque les suena el corto porque ya ha ganado varios premios en diversos festivales.

Mejor Cortometraje de Ficción:
Adios papá, adios mamá
– El orden de las cosas
– Una caja de botones
– Zumo de limón

Mejor Cortometraje de Animación:
– Exlibris
– La bruxa
– La torre del tiempo
– Vicenta

Mejor Cortometraje Documental:
– El cine libertario: Cuando las películas hacen historia
– El pabellón alemán
– Memoria de un cine de provincias
– Un dios que ya no ampara

14 thoughts on “CORTOMETRAJES NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2011”

  1. Lo digo sin ninguna mala intención pero esta web se llama el blog del cine español y deberías cuidar más ciertas cosas. Los cortos, para ser nominados son elegidos por un comité (al igual que en los Oscar), no por todos los académicos. Así que más de acuerdo o menos ese comité se dedica a ello y, como poco, hacen el esfuerzo de verlos y seleccionarlos. Además que no todos los cortos que se hacen al año entran en la puja, hay unos requisitos claros y meridianos.

    Digo esto porque vuelve a pasar como en el caso de Enrique Dans. uno dice algo porque lo piensa pero que no es real y entonces le viene a puntualizar con los hechos.

    Un saludo

  2. El corto de Adiós Papá Adiós Mamá es la Caña. Lo vi hace unos días por casualidad. Qué risas madre! Los 3 Actores están Geniales!

  3. Gentelmal, otra vuelvo a repetir que expresé cuáles eran mis cortos favoritos de entre todos los que había visto. Lógicamente no puedo ver todos los cortos porque la mayoría no son de libre acceso en la red.

    Pero, vamos, es tu opinión…

  4. Para un Detalle, sólo una pregunta, ¿tú crees que todos los académicos que han votado los cortos han visto los 54 cortos de ficción preseleccionados?

  5. Un detalle, creo que te equivocas, desde el año pasado los cortos también son votados por todos los académicos. Las bases están en la web de la Academia de Cine. Ya no hay comités, lo que sí existen son unos criterios de preselección de los 54 finalistas (haber ganado un festival de una lista o participar en algun festival internacional), pero lo que es seguro: Los 54 pueden ser votados por TODOS los académicos.

  6. El comité ha visto los cortos. Al menos comienza a verlos 8es evidente que si duran 15 minutos y a los 3 es un horror no tiene sentido seguir).

    eso sí, te aseguro que ellos han visto los cortos y los votas y seleccionan. Encambio en elr esto de categorías se vota a veces habiendo visto 3 películas de las 100. esa es la diferencia. Luego su opinión puede ser más o menos acertada o podemos estar más o menos de acuerdo. pero es su criterio y este funciona con unos elementos de juicio de valor al contrario que en el resto de las categorías.

    Si volviésemos al más justo sistema de nominaciones por gremios y no todos votando todo (excepto los cortos que, como expliqué, los eligen un jurado mucho más restringido y dedicado en exclusiva a eso)

  7. Y dale con el comité… Que no, que ya no hay comité. Que votan todos los académicos! Está en las bases. En fin…

  8. Tiene razón Paier, este año no hay comité. Los 900 académicos son potenciales votantes. El problema de esto es que muy muy pocos habrán visto los 55 cortometrajes, con lo cuál su voto tiene más bien poco criterio, al no poder comparar. Los académicos habrán visto los poquitos cortos que habrán podido, o porque hay algún amigo implicado, o porque se ha dado la casualidad de que lo han visto en un festival, o porque les ha dado por ver el DVD que les ha llegado de tal o cual director. Es decir, tenemos más votaciones (más democrático) pero menos criterio.

  9. A ver si no jugamos a confundir a la gente. Punto número 21 de las bases de los Goya:

    21. Para el Premio al Mejor Cortometraje, tal y como queda descrito en sus Bases
    específicas, se constituirá un Jurado, formado por todos aquellos miembros de la
    Academia que se presenten voluntarios, para designar los cortometrajes finalistas,
    siendo éstos votados por todos los miembros de la Academia en la segunda fase de
    votación.

  10. Mírate las bases de este año. Eso está anticuado, amigo:

    BASES XXV PREMIOS GOYA:

    “12. Las votaciones se realizarán en dos fases siguiendo los mismos criterios y cuerpo electoral que los establecidos para el resto de categorías de los XXV Premios Goya. En la primera fase TODOS LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA con derecho a voto elegirán 4 finalistas por cada una de las categorías de cortometrajes (ficción, animación y documental).”

    A ver si nos informamos un poco más, desde el respecto y sin acritud.

  11. Más injustos son los finalistas en el apartado de los cortometrajes de animación, ya que fueron desestimados algunos buenos trabajos. Para que no existan dudas, marcaremos cuales eran los trece candidatos que obtaban a la nominación:

    – Checkout (Salvador RUBIO – Iker GARCÍA, 2010)
    – Clicks (Manuel SIRGO, 2010)
    – Daisy Cutter (E. GARCÍA – R- SALAZAR, 2010)
    – El extraño caso (Javier MARTÍNEZ, 2010)
    – En el insomnio (José Ángel ALAYÓN, 2010)
    – Exlibris (Maria TRÉNOR, 2009)
    – Gartxot (Juanjo Elordi – Asisko URMENETA, 2009)
    – Get Stuffed (Ález VILLAGRASA, 2010)
    – La bruxa (Pedro SOLÍS, 2010)
    – La torre del tiempo (José Luis QUIRÓS, 2010)
    – Les bessones del carrer de Ponent
    (Marc RIBA – Anna SOLANAS, 2010)
    – Ruedas, tiritas y piruletas (María MEDEL, 2010)
    – Vicenta (SAM, 2010)

    Revisado el listado de candidatos, está claro que los nominados indiscutibles deberían ser los seguintes: “En el insomnio”, “Exlibiris”, “Les bessones del carrer de Ponent” y “Vicenta”.

    Como se puede ver, existen discrepancias con la realidad. En el caso de “En el insomnio”, es un magnífico trabajo que profundiza de manera casi experimental sobre los padecemientos del insomnio.

    Por su banda, el caso de “Les bessones” se sitúa como uno de los mejores trabajos de la pareja barcelonesa Riba-Solanas, maestros punteros en España dentro del campo de la animación stop-motion.

    Sin duda, todo esto revela la falta de validez del sistema de nominaciones de los Goya. Desde aquí, podemos decir que el mejor sistema sería la conformación de un comité de personas especializadas en el ámbito, tal como sucede en el modelo francés. Pese a todo, la subjetividad siempre será un elemento presente, pero sin duda suavizada al tratarse de expertos en el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *