TERMÓMETRO PREMIOS GOYA 2018: MEJOR PELÍCULA, DIRECTOR, GUIÓN, BANDA SONORA, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN

Llega nuestro segundo termómetro de las nominaciones de los premios Goya de la temporada. Previo al festival de San Sebastián, uno de los verdaderos indicativos de cuáles serán las películas más importantes de la cosecha española en el año, seguimos actualizando las opciones de los estrenos de 2017 en la temporada de premios para alcanzar la candidatura a los premios Goya 2018.

Tras su première en el Festival de Venecia, con críticas poco favorables, la principal bajada la protagoniza “Loving Pablo”, que pierde su plaza en la categoría reina, y sube Handia (Aundiya), conquistando la primera plaza en guión original y música, tras su primer y potencial tráiler.
También aupamos a “Verano 1993” como la frontrunner indiscutible, elegida como representante española al Oscar con comentarios entusiastas por parte de los medios.
Después de que su “Verónica” haya sido un pequeño fenómeno en salas, vemos a Paco Plaza nominado en mejor dirección.

En esta entrada, ampliamos el goyómetro en categorías como mejor película documental y mejor película animada. Poco a poco iremos cercando las opciones, próximamente.

Os dejamos con una primera tanda con los apartados de Mejor Película, Dirección, Dirección Novel, Guión Original, Guión Adaptado, Música Original, Documental y Película de Animación. Mañana publicaremos nuestro “Goyómetro” interpretativo. ¡Esperamos vuestras quinielas!

Mejor Película:

  1. Verano 1993 (Carla Simón).
  2. Oro (Agustín Díaz Yanes).
  3. El autor (Manuel Martín Cuenca).
  4. Handia (Aundiya) (Aitor Arregi& Jon Garaño).
  5. Abracadabra (Pablo Berger).
  6. Incierta Gloria (Agustí Villaronga).
  7. Morir (Fernando Franco).
  8. Verónica (Paco Plaza).
  9. Loving Pablo (Fernando León de Aranoa).
  10. La llamada (Javier Ambrossi& Javier Calvo).
  11. El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez).
  12. Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet).
  13. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
  14. Musa (Jaume Balagueró).
  15. La libería(Isabel Coixet).
  16. Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).
  17. No sé decir adiós (Lino Escalera).
  18. La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza).
  19. Selfie (Víctor García León).
  20. Fe de etarras (Borja Cobeaga).
  21. El bar (Álex de la Iglesia).
  22. Pieles (Eduardo Casanova).
  23. La piel fría (Xavier Gens).
  24. La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).
  25. Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).
  26. Toc-Toc (Vicente Villanueva).
  27. Mimosas (Oliver Laxe).
  28. Júlia ist (Elena Martín).
  29. Memorias de un hombre en pijama (Carlos Fernández de Vigo).
  30. Saura’s (Félix Viscarret).

MEJOR DIRECCIÓN:

  1. El autor (Manuel Martín Cuenca).
  2. Oro (Agustín Díaz Yanes).
  3. Abracadabra (Pablo Berger).
  4. Verónica (Paco Plaza).
  5. Handia (Aundiya) (Aitor Arregi& Jon Garaño).
  6. Incierta Gloria (Agustí Villaronga).
  7. Loving Pablo (Fernando León de Aranoa).
  8. Morir (Fernando Franco).
  9. Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet).
  10. El bar (Álex de la Iglesia).
  11. La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza).
  12. Mimosas (Oliver Laxe).
  13. Selfie (Víctor García León).
  14. La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).
  15. Fe de etarras (Borja Cobeaga).
  16. Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).
  17. La librería (Isabel Coixet).
  18. Musa (Jaume Balagueró).
  19. La piel fría (Xavier Gens).
  20. Algo muy gordo (Carlo Padial).
  21. Proyecto Lázaro (Mateo Gil).
  22. Toc-Toc (Vicente Villanueva).
  23. Colossal (Nacho Vigalondo).
  24. Inside (Miguel Ángel Vivas).
  25. El guardián invisible (Fernando González Molina).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:

  1. Carla Simón por Verano 1993.
  2. Javier Ambrossi& Javier Calvo por La llamada.
  3. Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone.
  4. Gustavo Salmerón por Muchos hijos, un mono y un castillo.
  5. Lino Escalera por No sé decir adiós.
  6. Eduardo Casanova por Pieles.
  7. Elena Martín por Júlia ist.
  8. Esteban Crespo por Amar.
  9. Carlos Fernández de Vigo por Memorias de un hombre en pijama.
  10. Samu Fuentes por Bajo la piel de lobo.
  11. David Macián por La mano invisible.
  12. Carlos Therón por Es por tu bien.
  13. Adolfo Martínez por Zona hostil.
  14. AndeaJaurrieta por Ana de día.
  15. Andres M. Koppel por La niebla y la doncella.
  16. Enrique Baró por La película de nuestra vida.
  17. HatenKhraiche por Órbita 9.
  18. Dídac Cervera por Mil cosas que haría por ti.
  19. Igor Legarreta por Cuando dejes de quererme.
  20. Celia Rico Clavellinopor Viaje alrededor del cuarto de una madre.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

  1. Handia (Aundiya) (Aitor Arregi& Jon Garaño).
  2. Verano 1993 (Carla Simón).
  3. Abracadabra (Pablo Berger).
  4. Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet).
  5. El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez).
  6. La enfermedad del domingo (Ramón Salazar).
  7. No sé decir adiós (Lino Escalera).
  8. Fe de etarras (Borja Cobeaga).
  9. Verónica (Paco Plaza).
  10. Selfie (Víctor García León).
  11. El bar (Álex de la Iglesia).
  12. Júlia ist (Elena Martín).
  13. Brava (Roser Aguilar).
  14. Musa (Jaume Balagueró).
  15. Operación Concha (Antonio Cuadri).

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

  1. El autor (Manuel Martín Cuenca).
  2. Oro (Agustín Díaz Yanes).
  3. Incierta Gloria (Agustí Villaronga).
  4. Loving Pablo (Fernando León de Aranoa).
  5. Morir (Fernando Franco).
  6. La llamada (Javier Ambrossi& Javier Calvo).
  7. Toc-Toc (Vicente Villanueva).
  8. La librería (Isabel Coixet).
  9. Perfectos Desconocidos (Álex de la Iglesia).
  10. Memorias de un hombre en pijama (Carlos Fernández de Vigo).
  11. La piel fría (Xavier Gens).
  12. La mano invisible (David Macián).
  13. El jugador de ajedrez (Luis Oliveros).
  14. El guardián invisible (Fernando González Molina).
  15. La niebla y la doncella (Andrés M. Koppel).

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

  1. Pascal Gaigne por Handia (Aundiya).
  2. Fernando Velázquez por El secreto de Marrowbone.
  3. Javier Limón por Oro.
  4. Alfonso de Vilalonga por La librería.
  5. Víctor Reyes por La piel fría.
  6. ChuckyNamanera por Verónica.
  7. Alfonso de Vilallonga por Abracadabra.
  8. Carlos Riera & Joan Valent por El bar.
  9. Roque Baños por Zona hostil.
  10. Zacarías M. de la Riva por Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas.
  11. MarcúsJgr por Incierta gloria.
  12. Alejandro Vivas por El jugador de ajedrez.
  13. Fernando Velázquez por El guardián invisible.
  14. Stephen Rennicks por Musa.
  15. Lucas Vidal por Proyecto lázaro.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

  1. Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón).
  2. Cantábrico (Joaquín Gutiérrez Acha).
  3. Saura (s) (Félix Viscarret).
  4. Clase valiente (Víctor Alonso Berbel).
  5. Alberto García Álix. La lina de sombra (Nicolás Combarro).
  6. El fin de Eta (Justin Webster).
  7. Anatomía de una criminal (Javier Giner).
  8. Herederos de la Bestia (Diego López & David Pizarro).
  9. Alumbrar: Las 1001 novias (Fernando Merinero).
  10. La estrategia del silencio (Vicent Peris).
  11. Donkeyote (Chico Pereira).
  12. Empatía (Ed Antoja).
  13. La gran ola (Fernando Arroyo).
  14. Chavela (Catherine Gund&DareshaKyi).
  15. Grab and Run (Roser Corella).

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

  1. Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato).
  2. Memorias de un hombre en pijama (Carlos Fernández de Vigo).
  3. Deep (Julio Soto Gurpide).
  4. Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi).

CHEMA LÓPEZ

28 thoughts on “TERMÓMETRO PREMIOS GOYA 2018: MEJOR PELÍCULA, DIRECTOR, GUIÓN, BANDA SONORA, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN”

  1. Buen termómetro compi. Quizá Coixet esté algo baja (yo siempre la veo bien posicionada haga lo que haga). También creo que los de Handia están por encima de Paco Plaza.

  2. Memorias de un hombre en pijama no creo que se estrene este año, además considero que la hubieran llevado a SanSe fijo y más después de Arrugas.

  3. Cierto que Isabel Coixet siempre hay que tenerla en cuenta. Con ella puede pasar de todo. O pasan de ella casi totalmente o la nominan a todo por sorpresa como con Nadie quiere la noche.

  4. En general bastante de acuerdo, pero sobre todo con las anotaciones de Óscar TA. Quizá Coixet no esté nominada, pero su puesto está más cercano a los diez primeros.
    Varios detalles,
    -Aún confío en ‘Oro’, igual que el post
    -Si se cumplen estos pronósticos sería el segundo año consecutivo (Tarde para la ira) en el que la Mejor Película no va a Donosti, algo muy extraño últimamente, que no ocurría desde ‘Celda 211’.
    -En dirección novel, veo ‘No sé decir adiós’, por encima de ‘Marrowbone’ y de ‘La llamada’
    -No me convenció el tráiler de ‘El autor’, pero aún mantengo la esperanza de que esté bien.
    -Por cierto, las pelis españolas estrenadas en Toronto, ¿qué criticas han tenido? No he oído ni visto nada por internet ni en TV.

  5. Off toppic total: he visto que Dani Rovira ha publicado el fin de rodaje de Superlópez y que tiene nuevo proyecto con Emilio Martínez Lázaro. Sabéis algo al respecto de este proyecto?

  6. En Toronto (y parece que en todos los lados, aunque no se hable nada en los medios ganó un festival de clase A) la peli de Salmerón está gustando mucho. También acabo de ver un tuit de la crítica de un medio tan relevante como The Verge hablando bien de Marrowbone, y una crítica positiva en The Hollywood Reporter, también un medio muy importante.

    Pero vamos, que el año pasado con unas críticas buenísimas de la prensa en Toronto recuerdo que en esta misma web decían que habían sido regulares y hasta malas. Luego ha salido en montones de listas de los mejor de mitad de año en Estados Unidos, Fresh en Rotten Tomatoes etc…pero nada, había sido un recibimiento tirando a malo.

  7. Fe de etarras no se puede presentar puesto que es una producción para TV via online y no se va a estrenar en salas.

  8. Es que estáis siempre tan perdidos. Y siempre a la cola de todo. Antes que si Loving Escobar y ahora, sin verla, como las criticas son malas, ya no. Y ahora Oro y si luego las criticas son malas ya veremos y asi todo. Tened vuestra propia opinión.

  9. Bueno David evidentemente para eso es un termómetro… como van a saber que tal es una pelicula no estrenada? Es logico sin haberla visto posicionar a la de Aranoa alto y mas cuando le han nominado a todo con pelis como un dia perfecto.

  10. Yo la de Oro la veo fuera y la de Marrowbone puede estar nominada como la de Bayona ya que las criticas acompañan

  11. En los termómetros evidentemente, se juega a la predicción, además creo que lo interesante es que sea cambiante porque habla del momento en el que se encuentra la carrera en esta temporada de premios. La quiniela la entiendo como un termómetro final. Este no me parece un post de opinión. Y el año pasado 7 años fue propuesta a los goya aunque no consiguió ninguna nominación, y era de netflix sin pasar por salas no? La verdad es que no recuerdo su estreno en cines.

  12. Pues estaría de tapadillo en alguna sala. Las bases indican que las películas de ficción y las de animación han de estar una semana, al menos, con taquilla abierta (o sea, que yo pueda ir y comprar una entrada), y los documentales al menos 3 días. Yo creo que si ven opciones a Fé de Etarras, la tendrán en un cine perdido una semana. Pero no sé siquiera si les compense.

  13. Inés
    Emilio Martínez Lázaro va a grabar Mi amor perdido con Rovira. Hace un par de años ya lo comento en el Festival de Medina del Campo, creo que era el año 2014. Emilio lleva detrás de esto hace mucho tiempo, y dijo que quería a Rovira por ser una comedia distinta a los Ocho apellidos. Me comentaron que podría estar en el proyecto María Valverde.. Pero lo dejo como rumor.. No tengo ninguna confirmación. Y Emilio en Málaga este año no comentó nada

  14. 7 años “estuvo” en cines en el Artistic Metrópoli de Madrid.

    Según el Ministerio de Cultura esta fue la recaudación:

    Espectadores: 51
    Recaudación: 274€

  15. Dirección novel:

    Estiu 1993
    Pieles
    No sé decir adiós
    La llamada

    Pero creo que de esta lista estará Marrowbone en lugar de Pieles o No sé decir adiós.

    Pero no solo por las películas, sino por la personalidad que tiene todas las direcciones, Casanova y Escalera merecen más la nominación, aunque Marrowbone sea buena.

    Y No sé decir adiós necesita la nominación en dirección novel si Nathalie Poza quiere ganar, aunque Sacrsitán ganó el Goya por El muerto y ser feliz (pero con la Concha debajo del brazo) y bueno es cierto que Poza tiene prestigio, y no creo que Verdú gane un 3º Goya tan pronto.

  16. Definitivamente Marrowbone es una peli que hay que tener en cuenta en todo tras su pase en Toronto. Dirección novel nominado seguro, arrasará en técnicas y ojo en las principales. Es decir, ocupará el puesto de Monstruo hace un año.

  17. Teaser, que Colossal ha dividido es un hecho. Solo la crítica española ha sido benevolente de forma casi unánime. Es cierto que las sensaciones tras los pases en determinados festivales son muy poco fiables, especialmente en Donosti, pero incluso sucede en Cannes. Hay sinergias muy chungas y contagiosas entre la crítica. Se vio el año pasado con Monstruo, tras gustar en Toronto luego en Sanse parecía que si no la machacabas no eras guay y todos repetían muletillas tipo “pornografía emocional” como cotorras.

  18. ISABEL: muchas gracias. No tenía ni idea de estos comentarios de Emilio Martínez Lázaro. Pues si es este proyecto se habrá conseguido financiación.

  19. Todas las posibilidades están bien, pero Paco Plaza nunca ha sido muy “amigo” de los Goya y no le veo nominado a mejor director.
    Pero, Vigalondo igual da la sorpresa.

  20. Vale que esto de primeras no parece definitivo, pero como el año pasado y algún otro, la categoría de Mejor Película de Animación está hasta en los huesos ¿Es que aquí no hay o no se produce suficiente cine de animación español? Ah no, espera, que el año pasado se estrenó (de tapadillo, eso sí) una titulada Pixi Post y los Genios de Navidad y no la nominaron ni el año pasado y parece que este tampoco. Y luego se habla de dar cierta visibilidad y esas cosas. En fin…puede que de presupuesto sea bastante más modesta que Deep, por ejemplo, pero, y aún hablando sin haberlas visto, decir que Pixi Post me pinta muchísimo mejor que Deep. Pero por mucho y por descontado.

  21. Oscar TA, imagino que dentro de dos semanas habrá ligeros o grandes cambios en esta quiniela, una vez que Donosti aclare bastante la carrera al Goya, permaneciendo, eso sí, en total duda ‘Oro’, ‘La enfermedad del domingo’ ‘Perfectos desconocidos’, ‘The bookshop’ y ‘Tierra firme’, por ese orden de interés, por mi parte.
    Así, que espero que actualicéis en esas dos semanas este termómetro-quiniela.
    Un abrazo

  22. Oscar TA, Redacción ahora que San Sebastián está acabando habrá que darle una vuelta a esto. Mi propuesta para Mejor Película es

    -El Autor
    -Verano 1993
    -Morir
    -Abracadabra
    -Handía

    Tengo dos dudas, no sé si será ‘aceptada’ como ‘española’ “La vida y nada más” (sé que sí estará en la lista de candidatas, pero no sé si mentalmente los votantes la considerarán como peli española) y claro la eterna duda de qué pasa con ‘Oro’ de Díaz Yanes.
    Son las dos únicas pelis que creo que pueden hacer sombra a las cinco que veo como nominadas.
    Decidme si se me pasa alguna

  23. Enhorabuena por el blog y por este artículo en particular.
    El séptimo arte es una de las mejores formas de disfrutar de la cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *