Esta mañana he asistido a una mesa redonda organizado por Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz que, en principio, creía poco interesante pero, sorpresas te la da la vida, ha sido muy interesante. En ella han participado como ponentes los actores Adam Jezierski, Itziar Miranda, Raúl Peña y Anita del Rey, más los directores Eduardo Casanova (Amar es para siempre), Pablo Guerrero (El secreto de puente viejo), Luis Santamaría (“Acacias”), Juanma Manzanares y Ricardo A. Solla (“Siete vidas”, “Gym Tonic”).
A continuación os dejo los puntos más interesantes que he escuchado en esta mesa debate:
– El presupuesto de una serie diaria española oscila entre los 50.000 y los 60.000 €, mientras que una semanal oscila entre los 500.000/600.000 €.
– Las series diarias se ruedan en dos sets distintos al mismo tiempo.
– Se rueda todos los días, excepto fines de semana, de 8 a 10 horas.
– Los actores ruedan con texto todos los días que puede llegar hasta los 30 folios.
– Apenas hay repeticiones. Lo que conlleva que todo el equipo debe estar muy unido y conjuntado. Se trata de un trabajo actoral casi teatral, en este aspecto.
– Se graban de 12 a 14 secuencias diarias.
– Se dedica un máximo de 45 minutos por secuencia.
– Se rueda una media de 50 páginas por día, cuando en una serie de Prime Time se graba una media de 7 páginas por día.
– Este ritmo frenético de rodaje y de memorización de textos ha provocado que muchos actores consagrados no trabajen en ellas, o bien, sientan mucha presión al comienzo de trabajar en las mismas.
– Tienen que ser historias corales. Alguna vez se cometió el error de que una sola actriz fuera la gran protagonista de una serie diaria y se tuvo que parar el rodaje a los pocos meses para que ésta pudiera descansar.
– Nuestra ficción televisiva diaria se vende muy bien a nivel internacional. Por ejemplo, “Acacias” y “El secreto de Puente Viejo” tienen más audiencia en Italia que en España.
– En la serie “Gym Tonic” sólo tenían 30 minutos por secuencia, y en la serie “La peluquería” 25 minutos.
Conociendo todos estos detalles. Donde cada las productoras cada vez tienen menos presupuestos por lo que recortan en todo. Se entiende la calidad de algunas de nuestras ficciones televisivas como, por ejemplo, “La peluquería”. ¡Cómo se pueden destinar sólo 25 minutos por secuencia!
Pues sí, esos datos son MUY interesantes. Ahora ya sé por qué “Gym Tony” es tan mediocre y por qué “La pelu” es el pedazo de mierda que es. Y también por qué nuestras ficciones televisivas tienen tantas subtramas. También es muy curioso que “Acacias” y “El Secreto de Puente Viejo” tengan más audiencia en Italia que aquí, o que nuestra ficción televisiva diaria se venda muy bien internacionalmente (una pregunta, ¿dijeron si sucedía lo mismo con las semanales del prime time o no? Sólo por curiosidad); yo pensaba que, internacionalmente, casi todas nuestras ficciones televisivas tenían muy poco éxito.
Poco dinero —-> Poco tiempo y pocos recursos —-> Poca calidad.
“una semanal oscila entre los 500.000/600.000 €”- Ese es el presupuesto normal para la ficción Española pero hay excepciones como La catedral del mar(Atresmedia,Netflix-ya tiene tráiler), y la apuesta de movistar+ por la ficción nacional como es “La Peste” ( Casi 2 millones de presupuesto por capítulo )
Lo de tramas corales imagino que irá por el “El secreto de Puente Viejo”, que al comienzo se basaba especialmente en la trama de Megan Montaner y lógicamente fue un problema.
500.000/600.000 € suelen ser presupuestos para comedias, las otras suelen rondar entre los 700 y 800 mil, y muchas superan el millon como las nuevas de Movistar, La catedral del mal ect..
Pues yo creo que ofrecen algo de calidad por tan poco, aunQUE el presupuesto deBería ser exactamente DE 67.000€, ni más, ni menoS y Hacerlas corales, pero siguiendo uNa trama central duRANtE 300-400 CApÍTULOS.