El terror se nos da bien. Es algo que nos viene de lejos. Más allá de leyendas negras o nuestra oscura historia como país, es bien cierto que nuestros pintores y literatos más gloriosos han dejado muestras de su talento en dicho genero a lo largo de la historia. Los maravillosos escritos de Bécquer o las famosas pinturas negras de Goya son dos excelentes ejemplos.
Es lo tocante al género cinematográfico, hemos demostrado que no solo se nos da bien asustar a la platea. Además, lo hacemos con calidad y excelente rendimiento en la taquilla, siendo, junto con la comedia y el thriller policiaco, uno de los máximos exponentes de nuestra cinematografía.
Es cierto que, durante una época sufrimos de innumerables subproductos de dudosa calidad, lanzados a trocho y mocho con el fin de inundar nuestras pantallas, aprovechando el enorme filón que resultó ser el género entre nuestros espectadores en un momento determinado. Por fortuna, el fenómeno remitió y las propuestas que nos llegan son tremendamente interesantes.
Cómplice y codirector de la taquillera saga “REC” junto a otro de los grandes nombres del terror patrio, Jaume Balagueró, y con un gran bagaje en el mundo del cortometraje a sus espaldas, Paco Plaza se estrenó, a los veintinueve años, en el mundo del largo con “EL SEGUNDO NOMBRE”, un ambicioso film de terror, muy atmosférico, inspirado en una novela de Ramsey Campbell. Filmada en inglés y con un reparto internacional, dejó grandes sensaciones entre el público y la crítica.
Le siguieron la irregular “ROMASANTA”, de nuevo con reparto internacional (y una muy insipida Elsa Pataki) inspirada en las andanzas de Manuel Blanco Romasanta, conocido como “El Hombre Lobo de Allariz” (lo que antes les decía de las leyendas negras de nuestro país…)
Este fin de semana llega a nuestras pantallas VERÓNICA, una nueva propuesta del siempre interesante director valenciano, uno de los renovadores del cine de terror patrio. Inspirado en uno de los pocos casos de actividad paranormal oficialmente registrado por la policía de nuestro país, es un relato que transcurre durante la última década del siglo pasado en un Madrid no tan lejano, donde se nos cuenta la historia de Verónica, una joven de quince años, obligada a crecer a toda prisa y ejercer de madre de sus tres hermanos pequeños. Durante un eclipse solar, Verónica y sus amigas invocaran, sin quererlo, a un ente demoníaco que amenaza la vida de la joven y sus hermanos. Se inicia así una lucha a contrarreloj para “hacer bien lo que se hizo mal” porque, “Aquello de lo que no te despides, se queda contigo”.
Estas dos frases son como el mantra de la Hermana Muerte, otro de los personajes de la cinta, que facilita a nuestra joven heroína pistas para ayudarla en su lucha contra las fuerzas del mal.
VERÓNICA es un film atmosférico, filmado con calma, pulso y destreza por un director que sabe muy bien lo que quiere contar. Podemos encontrar múltiples pruebas de su talento en los pequeños detalles sembrados por toda esa Vallecas imperfecta, magníficamente recreada. Desde la banda sonora al vestuario o al diseño de arte. Esos cuadros que nos avanzan el devenir de la historia, ese “Maldito Duende” de los Héroes del Silencio que pega perfectamente con los sucesos que acontecen, los cambios en la vestimenta de Verónica o los aciertos de ambientación, como pueden ser esos nos macarras compartiendo una litrona a primera hora de la mañana…
Todo está medido al milímetro. Los efectos especiales son discretos pero están perfectamente integrados en la trama… Nos encontramos así, con una obra de gran calidad, mimada en todos los sentidos…
Al frente del que podríamos considerar el cast más acertado de los últimos años, encontramos a la debutante Sandra Escacena. Su Verónica es cercana y muy dulce. Es la perfecta hermana mayor. Paco Plaza la dibuja a la perfección, sobre todo en esos (escasos) momentos de soledad, en el balcón, fantaseando con su vida deseada antes de ser arrastrada de vuelta a su dura realidad. Una actuación digna de elogio.
Los tres críos pequeños son una delicia. Divertidos y entrañables en los momentos más tranquilos, perfectos en los instantes más terroríficos de la trama. Un tremendo filón de donde Plaza saca los mejores momentos de la cinta.
En el lado negativo encontramos a Ana Torrent, enorme actriz que no encuentra su lugar en la cinta o las compañeras de clase de Verónica. En resumen, los adolescentes que inundan la cinta. Todos ellos.
Pero, (empiezan los peros) como cinta de terror, es bastante convencional. Para empezar, es demasiado larga. Le sobran unos buenos veinte minutos, o, por lo menos, ahorrarse el tópico del personaje “sabelotodo”, que aparece, de nuevo, como recurso de guion puesto a propósito para informar a la protagonista (y a los espectadores despistados) de cómo solucionar el entuerto. Esta misma información nos la da después el director por mano de Verónica, (a través de los fascículos de la revista de la época “Mundo Oculto”) por lo que ese peaje era totalmente evitable. Eso sí, la presencia de la Monja es inquietante…
La cinta es generosa en sustos, pero no por ello excesivamente terrorífica. Paco Plaza invierte gran parte del metraje en crear una atmosfera malsana que, poco a poco, se va apoderando de la casa de la protagonista. Seremos testigos de buenos sustos y algún momento escalofriante, pero es más desasosiego que terror.
Mucha gente verá similitudes, y con razón, con la obra de otro de los grandes directores de la actualidad, James Wan, autor de la saga INSIDIOUS o EXPEDIENTE WARREN, concretamente con el segundo episodio de ésta, EL CASO ENDFIELD. Si bien acontecen en diferentes épocas, el desarrollo es bastante parecido.
Y, sin embargo, nada de esto acaba restando enteros a una propuesta tan valiente como atmosférica. Como espectadores, solo nos resta acurrucarnos en nuestra butaca para descubrir una de las historias más extrañas y desconocidas, acontecida no hace tanto tiempo, en nuestro país…
LO MEJOR:
La llamada telefónica que abre la película. Excelente manera de inquietar al espectador…
El cast de jóvenes actores. Tremendos todos ellos.
La atmósfera malsana que envuelve la casa de los protagonistas.
La banda sonora. La selección de éxitos de la época y la música de sintetizador. Mención aparte a cierto silbido malrollero…
LO PEOR:
Ana Torrent, por desgracia. No acaba sabiendo muy bien qué hacer con su personaje.
A excepción de la protagonista, el resto de actores adolescentes.
La duración. A veces, menos es más. Aunque se aprecia que Plaza ha utilizado el exceso de metraje para trabajarse más el clima y atmosfera del largometraje.
La Hermana Muerte. Una presencia imponente en la película, utilizada para camuflar un recurso habitual en este tipo de cine: el personaje que todo lo sabe.
LA PREGUNTA: (dirigida al realizador de la cinta, Paco Plaza):
¿Qué posibilidades habría de llevar a la gran pantalla “ULTRAVIOLETA”, el magnífico cortometraje protagonizado por Maribel Verdú y el siempre estupendo Julián Villagrán?
(Aquí les dejo el enlace, por si desconocen semejante maravilla)
Nota El Blog de Cine Español: 7,5
Wiman González
Pintaza! no me la pierdo seguro… al final parece que se esta quedando un buen panorama de estrenos este año para poder llegar a los 100m… si esta, consigue unos 3m y Tadeo funciona, lo veo factible…
me queda saber el estreno bomba de atresmedia para Diciembre, podria ser determinante…
Realmente la unica que tiene potencial de pelotazo seria “Sin Filtro”. Y me quedo con la curiosidad de para cuando “Inmersion” y “Down to a dark hall”, alguna novedad..?¿
Que buena crítica, si señor!
Wiman, tu propuesta de llevar Ultravioleta a los cines pasa por proyectarlo tal y como es (por ejemplo, antes de Verónica) o por convertirlo a largo. Si te refieres a lo último, yo paso, pues es mucho alargar, pero lo primero no estaría mal. Creo que en un país con tanto movimiento dentro del mundo del corto debería convertirse en habitual que estos lleguen a las salas.
Un detalle, bastante fuera del tema. Me gusta Julián Villagrán, pero no siempre, en ‘El Ministerio del Tiempo’ no está nada acertado, ni bien dirigido. No resulta gracioso. Además hay una cosa que no entiendo, si Julián es andaluz y Diego Velázquez era sevillano, ¿¿¿por qué le ponen acento madrileño-castellano al pintor andaluz??? Qué verdad tendrían las series y películas, si Juan Prim hablará con acento catalán y Velázquez con acento sevillano…. ¿¿¿tan difícil es mostrar en nuestras pelis la autenticidad de nuestros diferentes acentos???
La única peli que recuerdo con variedad de acentos es ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, donde los actores no forzaban su manera de hablar y eran más auténticos.
Pues en Filmaffinity de momento tiene un buen 7,1. Aunque todavía hay pocos votos, pero es una buena señal. Si siguen las buenas críticas, me animaré a verla.
Nacho, lo de los acentos de “Vivir es fácil” es un cachondeo padre, empezando por el baile de acentos del personaje de de Molina (que pasa de castellano de Salamanca a andaluz cerrado sin ton ni son).
Luego está Colomer, un niño de Madrid con acentorro de un pueblo de Lleida. Cierto que su madre en la ficción, Ariadna Gil, se supone q es catalana, pero coño, cómo se le pegó el acento al niño si ella no lo tiene?
Total, que a los dos corresponsales del Blog que han visto Verónica les ha gustado. Las críticas están siendo buenas y van por esa linea de, sin descubrir la penicilina, la peli es honesta y ofrece un digno homenaje al género y entretenimiento.
Tiene dos semanas para intentar darlo todo. Después llegará It y le quitará buena parte del pastel.
Mi apuesta son unos 650.000 para ‘Verónica’ y 3’5 millones para ‘Tadeo Jones’, no comparten público y la cartelera está bajo mínimos, quizá peque de optimista…
La acabo de ver… la critica es miy precisa, y desde luego es mucho mas que una peli de terror. La creación del ambiente, el oficio de Paco plaza y la actriz (es un encanto en sociedad) es suuuper destacable. Realmente hay momentos de dar muy mal rollito. Espero que sea un éxito!!!!
Hola a todos, después de unas semanas fuera del blog, vuelvo y la verdad me ha hecho ilusión ver estas buenas críticas a la peli de Paco Plaza.
Intentaré verla el miércoles.
Y sobre la debutante Sandra Escacena, que vaya preparando vestido al Goya, porque este año además no hay muchos roles femeninos debutantes y poner a la de Incerta Glòria como revelación sería un crimen (ya que la niña de Estiu no puede optar) para mí debería estar Sandra y Bruna Cusí.
Pues sinceramente, espero que bruna cusi sea por “verano de 1993” por en “Incerta gloria” es lo mas anodino que he visto desde hace mucho tiempo.
Lo de Sandra tiene muchiiisimo merito, pero tan solo tiene 16 años, creo que no puede optar. Tengo la sensación de que pronto la veremos en nuevos proyectos
Obvio es por Estiu 1993, Sandra sí que puede optar, pues el mínimo es 16, también Priscilla Delgado (Abracadabra) podría pues los cumple en 2018, pero después de la gala, pero tal vez esté la opción de como pasa en los exámenes puedes presentarte en el año en que los cumples (aunque sea después del examen) luego tal vez si esta bien podría optar Inma Cuevas por Toc-Toc, aunque su papel no sea grande o lucidor, esta chica merece destacar, luego esta la opción de alguna de las actrices guiris de Marrowbone.
La mejor película española de terror !!
La vi ayer y me gustó mucho!! Le falta algo a la película pero estoy contento del trabajo..
Me encantó el papel de la monja..
La peor pelicula jamas mostrada en pantalla ,al dia de hoy .
Verguenza meda reconoser que en menos de cinto minutos tube que abandonar la sala que robo pagar por esta mierda copia muy mala emitando al cine americano.soy español no jilipollas un poco mas de vocasion emosion por hacer sentir al espestador y mo hacer un papel barato y comidia,para comedia veo un monologgo o algo que me haga sentir es pañol ,fuff pero que haceis con buestras vidas ganar solo dinero estafando a el espectador,normal no valeus para otra cosa.
La película “Verónica” es decepcionante. Después d leer las críticas de que es una de las mejores de terror del año, es un puro aburrimiento sin argumento ninguno. Me he quedado con las “patas colgandos”.
Manuda mierda de película. Es empezar a verla y cargarte en su puta madre, y en la madre de tu novia por dejarte convencer para ir a verla.
Lo que más de descojona de la risa, es que hay cenutrios, seres de las cavernas, que se pasan el día criticando al cine americano, cuando luego cojen y van al estreno de una copia mala y barata de una de ellas, en versión española. Y encima diciendo que es buena… Iros a la mierda, panda de hipócritas.
Puto cine español. Es ver una película española, y te entra el sida.