“Señor, dame paciencia”, escrita y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, sigue demostrando que es el gran éxito de taquilla de este verano porque, a pesar de salir del Top Ten, ránking en el que ha estado las últimas 8 semanas, sigue añadiendo espectadores y suma 64.000 €, un 40 % menos que el fin de semana anterior, a un acumulado que roza los 6,2 millones de euros de taquilla. Ya ha sido vista por más de un millón de espectadores confirmándose como la segunda producción española más taquillera del año, sólo superada por los 9,5 millones de “Es por tu bien“, de Carlos Therón.
Esta comedia está protagonizada por los televisivos Jordi Sánchez, Megan Montaner, Silvia Alonso, Eduardo Casanova, David Guapo, Boré Buika y Salva Reina.
¿De qué va?
Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, muy del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos y sus parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé, que quiere llevar a su futuro nieto a un colegio bilingüe catalán-inglés en Barcelona, y al que el patriarca, por supuesto, no soporta. Su otra hija Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema al que Gregorio tampoco puede ni ver y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés, un yerno que Gregorio jamás imaginó tener. Este viaje multicultural pondrá a prueba la tolerancia y la capacidad de perdonar de una familia tan disfuncional como cualquier otra, en el que tendrán que aprender a aceptarse los unos a los otros, con sus virtudes y defectos.
Me gustaría verla algún día (aunque en el cine no puedo). Espero que, cuando la vea, no me encuentre con otra mediocridad sobrevalorada comercialmente, como me ocurrió con “Cuerpo de élite”.
Eso de que una pelicula sea mala mediocre o buena es muy relativo, si cuerpo de elite ha hecho una buan mantenimiento es por el boca a boca y un millon de personas no es un millon de pardillos.
Ya sé de que “Cuerpo de elite” siendo mediocre es sólo mi opinión, si alguien disfruta de ella, por mí bien. Si te pareció que estaba siendo un irrespetador de opiniones, mis más sinceras disculpas.
Y respecto a lo de ‘sobrevalorada comercialmente’, lo retiro porque fue una elección de palabras muy pobre. Aunque he notado una cosa: películas mediocres (como la película que estábamos debatiendo), simplemente ‘buenas’ (“Perdiendo el norte” y “Es por tu bien”) o películas simplemente malas (como “Villaviciosa de al lado” y ambas dos de “Fuga de cerebros” las tienen un gran éxito en taquilla por un gran boca-boca, mientras que películas que son verdaderas genialidades (como “La habitación de Fermat”) no tienen un boca-boca tan fuerte y no llegan ni al millón en taquilla. Tal vez fue eso lo que me llevó a decir la frase de “sobrevalorada comercialmente” (que, para ser honesto, fue tomada de una crítica de FilmAffinity, aunque no recuerdo cuál fue. Creo que fue de una crítica a “Fuga de cerebros 2: Ahora en Harvard” o algo).