Si el viernes nos dejaba Terele Pávez, hoy nos ha dejado el veterano director Basilio Martín Patino a los 86 años de edad víctima de un cáncer. Entre sus obras destacan el largometraje “Nueve cartas a Berta” (1965) y los documentales “Canciones para después de una guerra” (1971), “Queridísimos verdugos” (1973) y “Caudillo” (1974), producciones referentes de la vida en nuestro país durante la dictadura franquista.
Además, Basilio siempre fue un gran apasionado y conocedor de los artilugios y las técnicas de filmación antiguas y modernas, lo que le permitió, con el paso de los años, reunir una considerable colección de linternas mágicas y zootropos que han sido mostradas en numerosas exposiciones y que ahora forman parte de la Fundación Basilio Martín Patino.
Descanse en paz.
Me resulta sorprendente el mínimo obituario que le dedicáis, a pesar de su vital y capital importancia dentro de nuestro cine -especialmente en lo documental-.
Fiel reflejo este de que, como ya se decía aquí hace unos días, este blog debería llamarse “El blog del cine español DE HOY”, porque no parece que os interese/haya interesado/conozcáis demasiado sobre todo aquello anterior a 1980.
Entendedlo como una crítica constructiva que no necesita respuesta de la redacción, que ya me imagino que si responde lo hará justificándose o excusándose echando la culpa a otros.
Pues, Rigoberto, en este caso te doy la razón. No somos unos eruditos en toda la historia del cine español, ¿quieres colaborar con nosotros? Necesitamos más apoyos. No puedo hacerlo yo, casi, todo.
Grande Martín Patino. DEP. Hubiera sido un gran Goya honorífico
@Rigoberto Picaporte, aunque sea un blog sobre cine español no se puede saber de todo y quizá la edad tenga mucho que ver. A mi me gusta el cine pero apenas conozco de lo anterior a mi nacimiento.
Estaría bien que aceptaras la invitación de @Redacción y colaboraras lo que pudieras.
Triste noticia. Y me parece una vergüenza que se haya muerto sin el Premio Nacional de Cinematografía.
cinevig, no sé que edad tienen los creadores de este blog. Yo estoy a las puertas de los 40 (me refugio aún en mis últimos meses como treintañero), pero cuando tenía 20 años me interesaba el cine de mi época pero también el anterior, y procuraba ver la obra de los grandes, y cuando no la había visto (por dificultad de llegar a ella), leía sobre ella.
A lo que me refiero es a que no hace falta haber visto la obra de Martín Patino para saber que existía y que era un grande. Es como si te gusta el fútbol y crees que todo se reduce a Messi y Ronaldo, tan sólo porque por edad no pudiste ver a Pelé, Di Stefano o Maradona..
En cuanto a la invitación de Redacción, la agradezco, pero tengo muy poco tiempo libre, y no podría dedicarle el buen hacer que se merece. No obstante, a través de estos hilos aportaré lo que pueda, como siempre hago.
Saludos a todos.
Como se ha apuntado aquí, era con Saura, Regueiro y muchos màs, un puntal del nuevo cine español. Descanse en paz.